Los límites de la preservación del capital

Aunque hemos visto distintas definiciones en las publicaciones financieras que seguimos, nosotros definimos la verdadera preservación del capital como una estrategia que tiene como objetivo que no haya fluctuaciones en el valor de una cartera (retiradas del inversor aparte, claro está). El objetivo es evitar que la cartera disminuya. Nuestros estudios demuestran que la gran mayoría de los activos —títulos de renta fija, acciones, bienes inmuebles, arte, materias primas, oro, etc.— tienen volatilidad, las personas cuyo objetivo principal es estrictamente la preservación del capital se ven limitadas en cuanto a lo que pueden mantener en cartera. Por lo general, se trata de dinero en efectivo o de valores similares al efectivo, ya que son los activos más líquidos disponibles (lo que significa que son fáciles de vender rápidamente sin tener que aceptar un precio con descuento) y su valor es estable (es decir, no sube ni baja mucho). 

Reconocemos el atractivo teórico de la preservación del capital, pero en opinión de Fisher Investments España, este objetivo tiene deficiencias. Hemos identificado uno importante: implica dar por sentado que su único riesgo es la disminución de la cartera. Sin embargo, creemos que también existen otros. Tomemos el riesgo de inflación (es decir, un aumento generalizado de los precios en toda la economía). La media anual de la inflación desde el año 2000 es del 1,7 %, y este año ha sido muy superior1. Si la media anual histórica de la inflación persiste o aumenta en los próximos 20 años, es muy probable que ello afecte a una cartera de valores en efectivo que no genera crecimiento. Si, como ocurre ahora, aumenta más, aún peor. Aunque el efectivo y los valores similares al efectivo mantienen su valor hoy, la inflación puede reducir su poder adquisitivo con el tiempo.

Ahora bien, la preservación del capital puede tener sentido si tiene suficiente dinero para retirar el dinero que necesita ahora y durante su horizonte temporal de inversión, que Fisher Investments España define como el tiempo que un inversor necesita para que sus activos alcancen sus objetivos. El objetivo de preservar el capital también puede tener sentido si sus fondos están destinados a un gasto que va a producirse a corto plazo. Sin embargo, este enfoque presupone que usted no tiene ningún deseo de hacer crecer su cartera, lo cual es poco frecuente entre los inversores, según nuestra experiencia. En cambio, hemos comprobado que la mayoría de los inversores necesitan al menos algo de crecimiento para alcanzar sus objetivos personales; por ejemplo, satisfacer las futuras necesidades de efectivo, mantener el poder adquisitivo frente a la inflación o cumplir los deseos póstumos (es decir, dejar algo a los herederos, a una organización o a otros fines). 

Para obtener ese crecimiento, Fisher Investments España cree que los inversores deben asumir cierto riesgo, y eso significa soportar ocasionalmente caídas de la cartera a corto plazo. Como muestran nuestros estudios, la relación entre el riesgo y la rentabilidad puede ser muy variable. Por ejemplo, los valores de renta fija del Estado tienden a experimentar menos fluctuaciones a corto plazo que la renta variable, la cual suele registrar movimientos más amplios a corto plazo, tanto al alza como a la baja. Sin embargo, a largo plazo, las acciones son más rentables que la renta fija, según nuestro análisis de la historia del mercado2.

Creemos que las fluctuaciones a corto plazo de las acciones son el precio que hay que pagar por sus rendimientos históricamente más altos a largo plazo. En nuestra opinión, a la mayoría de los inversores les conviene poseer valores que proporcionen crecimiento —por ejemplo, acciones, quizás mezcladas con algunos valores de renta fija si la situación lo aconseja—, en un grado acorde con sus objetivos específicos, su horizonte temporal y su tolerancia al riesgo.

Además, creemos que es fundamental que los inversores comprendan que la preservación del capital y el crecimiento son objetivos incompatibles. Ambos tienen ventajas y desventajas. Si lo que se necesita es que la cartera crezca o genere dinero en efectivo para cubrir los gastos, Fisher Investments España cree que los inversores deben estar dispuestos a aceptar caídas temporales en la cartera, las cuales son inevitables para lograr una rentabilidad a largo plazo, y que ayudan a alcanzar esos objetivos. Si el objetivo es la preservación del capital, pensamos que el inversor debe aceptar que, aunque el valor de su cartera no disminuya, tampoco es probable que registre el crecimiento que podría reportarle la renta variable o que mantenga su valor en relación con la inflación, y que, por tanto, no genera la rentabilidad suficiente para lograr sus metas en materia de inversión. Al establecer correctamente sus expectativas, los inversores pueden tomar decisiones que se ajusten a lo que quieren que les proporcione su cartera, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, las renuncias que ello puede exigir en cada caso. 


1 Fuente: FactSet, a 7/6/2022. Afirmación basada en la variación porcentual media anual del IPCA de España, 2000- 2021, y en la variación porcentual interanual del IPCA de España, de enero a mayo de 2022.
2 Fuente: FactSet e Intercontinental Exchange, Inc. a fecha 7/6/2022. Declaración basada en el índice MSCI World con dividendos netos en pesetas, del 31/12/1969 al 31/12/2021 y el índice ICE BofA Euro Broad Market, del 31/12/1995 al 31/12/2021.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.