Los ETP sobre oro captan el mayor volumen de inversiones desde mayo de 2017, mientras que los ETP sobre plata registran las mayores salidas desde julio de 2016. Con el oro que mantiene los beneficios de la semana pasada, los inversores han ampliado su exposición al metal precioso por un total de $64.7 millones. El valor del oro se ha visto impulsado por la caída del dólar generada por el resultado levemente menor al estimado del ISM manufacturero y la continua incertidumbre política alrededor de la Administración Trump tras el despido de su director de comunicaciones. Creemos que en ausencia de shocks, el oro se negociará alrededor de los niveles actuales hasta fin de año. Sin embargo, si tuviéramos alguno, el oro podría valorizarse aún más. Los inversores que recurren al oro reconociendo su carácter de activo de “cobertura”, lo adquieren con el fin de que sea un seguro de cartera. Mientras tanto en otros metales, los inversores han reducido su exposición a los ETP largos sobre plata por un total de $58.3 millones, después de que el precio de la onza no lograra mantener los beneficios de la semana anterior. A medida que el crecimiento económico continúa, esperamos que la plata se desempeñe mejor que el oro a fin de año, lo que podría llevar a los inversores a regresar a la plata.

Los ETP sobre bonos soberanos emergentes registran el mayor volumen de inversión desde enero de 2017. Por tercera semana consecutiva los inversores amplían su exposición a estos títulos, habiendo invertido la semana pasada un total de $18.6 millones. Esto deja en evidencia que comienzan a ser más optimistas respecto a la evolución de los emergentes. Estas mejoras de perspectivas se ven respaldadas por el beneficio del 11% que los bonos de gobiernos emergentes acumulan en lo que va del año.

Los inversores reducen la exposición al crudo por tercera semana consecutiva. La semana pasada retiraron de los ETP largos un total de $75 millones, lo que representa el mayor volumen desde mayo de 2017.  Después de la apreciación del crudo de la semana anterior, los inversores han continuado tomando beneficios. Al final de la semana, el barril WTI había eliminado todos beneficios acumulados de la semana previa. El crudo continúa siendo operado dentro de un rango formado entre los  $40 y $55 por barril. Cuando el crudo se negocie más cerca de la parte inferior del rango, esperamos ver una reanudación de las entradas. La reciente debilidad de los precios se produce debido a que los miembros de la OPEC vienen teniendo escaso éxito para respetar sus límites de producción acordados. Entre el lunes y martes de esta semana, Kuwait y Rusia estarán presidiendo una reunión en Abu Dhabi con varios miembros y no miembros del cártel que participan en el acuerdo de limitar la producción. El foco de atención estará puesto en países como Irak, Gabón, Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, los cuales son los más reticentes a adherirse a lo acordado.

Los inversores mantienen unas perspectivas polarizadas sobre el USD/EUR. La semana pasada las inversiones en los ETP cortos sobre USD-largos sobre EUR, aumentaron a los $6.2 millones, quebrando así la seguidilla de cinco semanas de retiros. Asimismo los inversores han ampliado la exposición a los ETP cortos sobre EUR-largos sobre USD por un total de $6.3 millones y por séptima semana consecutiva. En total, los ETP sobre USD recibieron la semana pasada $14.6 millones. A pesar de la reciente debilidad del billete verde y la apreciación del euro, creemos que la mayoría de los mercados de divisas han juzgado erróneamente la reticencia del BCE. Asimismo se han equivocado al confiarse en que la entidad realizará una disminución agresiva de los volúmenes de compra de activos en los próximos meses. Tenemos la sensación de que la reciente fortaleza del euro se desvanecerá, a medida que las perspectivas de una política monetaria más restrictiva por parte de la Fed, impulsará el valor del USD. Además, el resultado mucho mejor a lo estimado de las Nóminas de Empleo no agrícolas de EE.UU del viernes pasado, lo ayudará esta semana a recuperar valor y revertir las pérdidas de la semana pasada.