Si nos remitimos a los registros de movimientos de insiders de la CNMV, podemos observar que los dos últimos consejeros que incrementaron sus posiciones en el accionariado de Telefónica son precisamente el ex presidente César Alierta y el actual presidente José María Álvarez-Pallete.

 
Aunque Telefónica no está pasando por su mejor momento, los insiders apuestan por el valor, al menos, quienes están o han pasado por las más altas esferas de la compañía; Vemos que en los registros de inversión de la CNMV el actual presidente de la operadora ha sido el último en comprar un paquete relevante de acciones. En concreto Álvarez-Pallete compró 40.000 títulos la semana pasada a un precio por acción de entre 7,95 y 7,98 euros, es decir, invirtió hasta 318.600 euros en Telefónica, lo que le ha llevado a elevar su posición desde el 0,023% que poseía antes, al 0,024% actual. Este trozo de tarta tiene un valor de mercado cercano al millón de euros.
 
El movimiento de Álvarez-Pallete ha sido el más reciente, pero anteriormente también vimos al ex presidente de la compañía aumentar su paso en el accionariado. De hecho, Alierta, cuando ya no presidía la compañía, compró  en julio 17 títulos de Telefónica a un precio unitario de 8,63 euros, invirtiendo por tanto 1.071 euros. Aunque este paquete dista mucho del valor del recientemente adquirido por su sucesor, posibilitó a César Alierta alcanzar el 0,126% de Telefónica, que hoy vale en el mercado casi 5 millones de euros.
 
Otros insiders que han movido ficha en Telefónica este año, aunque no tienen tanto peso ni a los mandos de la compañía, ni en el accionariado, son José María Abril Pérez, vicepresidente del Consejo de Administración, y Peter Erskine, ex presidente de Telefónica Europa. En concreto Abril Pérez alcanzó el 0,006% de la operadora invirtiendo 136.000 euros en junio cuando el valor estaba un 6,8% por encima del precio actual.
 
Erskine ha visto perder más valor en la posición que adquirió en agosto y que le ha llevado a ostentar el 0,01% del accionariado, pues compró 38.872 títulos a 8,53 euros cada (331.578 euros), un 8,25% por encima del precio actual.

Mejor jugada hizo Julio Linares López, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, adquirió en verano de forma indirecta a través de la SICAV JUDBEM de Inversiones 6.000 títulos a 7,64 euros, por debajo del precio actual. Hoy por hoy tiene un 0,009% Telefónica que, si quisiera vender en el mercado le proporcionaría unos ingresos de casi 350.000 euros.

Pero por encima de todos ellos, quien ha apostado más fuerte por Telefónica este año es BlackRock, que superó en septiembre el umbral del 5%. Así pues, ha pasado a convertirse en su tercer mayor accionista, rebasando a Caixabank y pasando de tener un 3,767% a finales de 2015, a un 5,281%. Actualmente esta participación tiene un valor de mercado de  2.040 millones de euros.
 
MOVIMIENTOS DE INSIDERS Y ACCIONISTAS SIGNIFICATIVOS ESTE AÑO

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%

También puede interesarle: 
¿Es momento de apostar por bancos? Los insiders lo están haciendo