Los futuros de Wall Street rebotan. La atención en la FED y los últimos resultados empresariales

Los índices de Wall Street comienzan el mes de mayo en positivo tras dejar atrás uno de los peores meses en años. De hecho, el Nasdaq cerró su peor mes desde 2008 presionado por la subida de tipos de interés, una inflación galopante  y los decepcionantes beneficios de algunas de las mayores tecnológicas. 

La sesión del viernes fue una de las peores del mes con la mayoría de índices acelerando las pérdidas mensuales.  El Dow Jones cerró la semana con una caída del 2,5% sumando su quinta semana consecutiva de pérdidas.  El S&P 500 cerró con una penalización del 3,6% el pasado viernes, su peor sesión desde junio de 2020 y cuarta semana negativa consecutiva por primera  vez desde septiembre de 2020. El Nasdaq también registró su cuarta semana consecutiva de pérdidas tras caer algo más del 4% el pasado viernes. Tanto S&P 500 como Nasdaq cerraron en sus niveles más bajos del año. 

"Este se ha convertido en un mercado clásico para los operadores, ya que los picos de volatilidad y los titulares cada vez más bajistas reverberan", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de renta variable de LPL Financial.

El Dow y el S&P 500 vienen de su peor mes desde marzo de 2020, cuando se produjo la pandemia. El Dow Jones terminó abril con una caída del 4,9%, mientras que el S&P se hundió un 8,8%. Las ventas fueron aún más extremas en el Nasdaq Composite, que se hundió un 13,26% en abril, su peor mes desde octubre de 2008. Un descenso que se debe a los malos resultados de las grandes empresas tecnológicas, como Amazon, Netflix y Meta Platforms.

"Las decepcionantes perspectivas de los gigantes tecnológicos Amazon y Apple han exacerbado la preocupación de que una Reserva Federal decididamente más halagüeña, unida a los problemas de la cadena de suministro aún intratables, y el aumento de los precios de la energía pueden hacer más difícil la esperanza de un 'aterrizaje suave' de la Reserva Federal", dijo Krosby.

Netflix ha caído un 49% en el último mes, y Amazon  y Meta (Facebook) han perdido un 24% y un 10,8%, respectivamente. Las acciones tecnológicas se han visto especialmente afectadas, ya que sus valoraciones, a menudo elevadas, y su promesa de crecimiento futuro empiezan a parecer menos atractivas en un entorno de tipos de interés al alza.

Los inversores están pendientes del miércoles, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto emita una declaración sobre la política monetaria.  "El aumento de las presiones de los costes y las perspectivas inciertas de los mayores nombres tecnológicos tienen a los inversores agitados... y no es probable que los inversores se sientan cómodos en un futuro próximo con la expectativa generalizada de que la Fed ofrezca una subida de 50 puntos básicos junto a un mensaje más hawkish  la próxima semana", dijo Charlie Ripley, estratega de inversión senior de Allianz Investment Management.

Otro indicador económico clave se dará a conocer el viernes, cuando se publique el informe de empleo de abril. Pero antes, en la sesión de hoy se conocerán el gasto en construcción y el  el PMI manufacturero. 

La temporada de resultados está ya más que a medio camino, pero varias empresas publicarán sus resultados esta semana, entre ellas una serie de empresas de restauración y viajes centradas en el consumo. Expedia, MGM Resorts, Pfizer, Airbnb, Starbucks, Lyft, Marriott, Yum Brands, Uber eBay y TripAdvisor son sólo algunos de los nombres que están en juego.

 Las acciones de Activision Blizz suben algo más del 1,9% después de que Warren Buffett dijera en la reunión anual de Berkshire que la empresa había aumentado su participación en el fabricante de videojuegos.

Bilibili  cae más del 8% en la apertura después de que Jefferies recortara su precio objetivo a 51,30 dólares desde 61,50 dólares por acción, citando el reciente recorte de Bilibili en sus perspectivas de ingresos debido al resurgimiento de los casos de Covid en China.

La empresa de calificación crediticia  Moody´s incumplió las estimaciones en un céntimo por acción, con un beneficio trimestral de 2,89 dólares por acción. Los ingresos superaron ligeramente las previsiones de los analistas. Moody's también recortó sus perspectivas de ingresos para todo el año debido a su expectativa de que continúe la volatilidad del mercado. Sus acciones caen más del 7% en la apertura, hasta los 292,01 dólares. 

La empresa de tecnología de pagos, Global Payments,  registró un beneficio trimestral de 2,07 dólares por acción, superando las estimaciones en 3 céntimos por acción. Los ingresos también superaron las previsiones de los analistas. La empresa también dijo que está avanzando en la revisión estratégica de su negocio de consumo Netspend.

Berkshire Hathaway registró un trimestre mixto, con unos beneficios del primer trimestre que superaron las estimaciones, mientras que los ingresos no alcanzaron las previsiones de Wall Street. Los beneficios fueron inferiores a los de hace un año debido a las turbulencias bursátiles y al aumento de las reclamaciones de seguros.

Moderna dijo que su vacuna Covid-19 para niños menores de 6 años estará lista para ser revisada por un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos cuando se reúna en junio. Moderna solicitó la autorización de uso de emergencia para el tratamiento la semana pasada.

A nivel corporativo, hoy se ha conocido que el el grupo empresarial MGM Resorts Internacional, una de las compañías del sector del juego más importante del mundo, ha anunciado una oferta para hacerse con el 100% de las acciones de LeoVegas, compañía sueca de juegos móviles y servicios de apuestas deportivas, por un importe aproximado de 607 millones de dólares (577 millones de euros), según ha informado este lunes en un comunicado. El plazo de aceptación de la oferta se espera que comience en torno a junio y expire en agosto. La transacción estaría sujeta a aprobaciones regulatorias usuales en este tipo de operaciones. MGM espera que de completarse la operación concluya durante la segunda mitad del año fiscal de 2022.

De las 275 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta ahora, el 80% ha superado las estimaciones de beneficios y el 73% ha superado las expectativas de ingresos, según datos de Refinitiv.