
Todos estos fondos han tenido un comportamiento muy positivo, aunque hay que destacar especialmente el Mutuafondo España, con un +27% este año.

Fuente: Morningstar Direct
Todos ellos son fondos concentrados, con menos de 30 posiciones, salvo el Small y Mid Caps, con 45 valores. También quiero mencionar el Sharpe del Mutuafondo España, que supera los 1,8 puntos y ostenta una rentabilidad anualizada a 5 años de más del 18%. Otra nota común a todos ellos es su sesgo blend y su foco europeo.
Luego encontramos diferencias, claro. Por ejemplo, los revenues del fondo de Transición Energética provienen en un 28% de Estados Unidos, mientras que el de Bolsa España apenas llega al 8% y, en cambio, más del 10% proceden de la región Latam.

Fuente: Morningstar Direct
Otro elemento importante es su exposición sectorial.Servicios financieros ocupa un lugar preminente en los fondos de España y Europa, pero no tiene presencia en el de Transición Energética, mucho más centrado en utilities. Las pequeñas y medianas compañías concentran la primera posición en el sector de industria y tiene un peso considerable en Real Estate, aunque si veos el detalle, el fondo europeo tiene más peso en este sector aunque sea la tercera posición. Esto nos indica la distinta diversificación de cada uno de los fondos. tienen notas comunes, pero las estrategias son claramente distintas.
Las principales compañías que componen el fondo de España son: Inditex, Colonial, Santander, Tubacex, Bankinter y BBVA. Casi todas con unas rentabilidades bastante buenas en los últimos meses.
Las empresas del fondo de pequeñas y medianas compañías, como es de esperar, son menos conocidas. Además, un 11% lo encontramos en deuda española y algo más del 5% en futuros del mercado europeo de mediana capitalización.
Por el lado de la transición energética vemos muchas compañías de energías renovables y de utilities. Algunos ejemplos son Acciona, First Solar, Voltalia, o NextEra.
Por último y como ya hemos mencionado, el sesgo blend es una nota común en todos los fondos y la capitalización tampoco es muy diferente. Hay, como es lógico, una tendencia a valores más medianos y pequeños en las small y mid caps y en España. Pero no se alejan muchos de los otros dos fondos.

Fuente: Morningstar Direct
Personalmente me quedaría este año con el fondo de España. Aunque el potencial de las medianas y pequeñas siempre es aliciente y el impulso que está teniendo la economía europea no es despreciable. El fondo de Transición es más nicho, pero seguro que hay inversores muy interesados en conocer más en profundidad este fondo.

