
Si tuviera que destacar 4 fondos más rentables de Kutxabank este año, claramente serían: Kutxabank Bolsa Estándar; Kutxabank Bolsa S&M Ca Er Estándar; Kutxabank Dividendo Estándar; y Kutxabank Bolsa Eurozona Estándar.
Los fondos se centran en España y Europa, pero con estilos distintos. Desde fondos blend que invierten en España, pasando por small y mid caps y dividendo, hasta un fondo europeos tipo más growth.

Fuente: Morningstar Direct
No está mal llevar esta rentabilidad. Como repetimos en estos artículos, no tienen que ser necesariamente fondos consistentes, pero si vemos las rentabilidades de los 4 fondos, a 3 años no están mal tampoco.
Como hemos mencionado, los estilos y el universo de inversión son distintos, tal y como vemos en este gráfico. Pero todos centrados en zonas geográficas dentro de nuestro continente.

Fuente: Morningstar Direct
Otra cosa que me gustaría destacar es que los 4 fondos son Artículo 8 según el Reglamento SFDR, con unas puntuaciones de sostenibilidad excelentes.
En cuanto a la exposición sectorial, servicios financieros es la nota común de todos ellos. Pero existe una apreciación importante. El fondo de small y mid caps se gestiona a través de ETFs (principalmente), no de acciones directas.
Con esta excepción, y mirando las acciones concretas que integran las carteras, vemos valores comunes como Santander, Intesa Sanpaolo, o SAP. Otra vez más, la excepción del Kutxabank Bolsa S&M sale a relucir. Y es que, de algunas compañías directas (no fondos ni ETFs) se han salido del mapa, como Rheinmetall, con más de un 200% de rentabilidad en el último año.
Como se puede ver en el siguiente gráfico, y hemos dicho al principio, el estilo es distinto. Aunque todos son bastante core, dentro de sus diferencias. Esto es porque combinan el secctor financiero con otros más cíclicos o, incluso, con tecnología, como el Bolsa Eurozona, con un peso del 20%.

Fuente: Morningstar Direct
En cualquier caso, con sus similitudes y sus diferencias, son fondos bastante rentables este año y habrá sido una estupenda aportación a la cartera.

