Los fondos de inversión aumentaron su capital gestionado en 1.140 millones de euros brutos durante en enero, un 1,1% más que lo administrado en diciembre de 2011, según el anticipo del informe de fondos de inversión de AC Gestión.

El patrimonio total que manejan las firmas que operan en España asciende a 134,13 millones de euros, "gracias al buen comportamiento de las bolsas en este inicio del año", según la gestora de Ahorro Corporación.

El informe señala que, en términos brutos y teniendo en cuenta el influjo de los mercados en el comportamiento de los fondos, garantizados y renta variable son las categorías más beneficiadas de la buena evolución bursátil. Ambas se reparten el crecimiento de la industria, con 790 millones de euros la primera y 610 millones la segunda.

En términos generales, AC Gestión destaca que los reembolsos se centraron en enero en los fondos mixtos y en los productos "más conservadores" (monetarios y renta fija a corto plazo).

Los bancos continuaron perdiendo cuota de mercado respecto a la competencia en enero. No obstante, el informe de la firma señala que no se debió a una caída patrimonial, "sino a un mejor comportamiento relativo de las entidades englobadas bajo el rótulo 'otros'".

AC Gestión destaca el avance de la banca en garantizados, configurándose como el grupo con mayor crecimiento en esta categoría. Mientras que en 2011 habían sido las entidades con peor comportamiento en garantizados (560 millones de euros), en enero sumaron 460 millones.

El fondo de inversión afirma que gran parte de este "impulso" de los bancos vino determinado por BBVA. "Si en 2011 había sido una de las entidades con mayor retroceso patrimonial, en este inicio de año está dando muestras de una gran fortaleza", resalta el informe, que subraya que ha sumado 310 millones de euros en enero, de los que 280 corresponden a garantizados.