Sólo hay que mirar a la evolución de los dos principales ETF que quieren replicar –a su manera- las carteras de los principales billonarios y gurús del mundo: el Global X Guru ETF y el Direxion iBillionaire Index ETF.

En el siguiente gráfico sólo hemos comparado la evolución de esos dos vehículos con el S&P 500 desde que nació el último de ellos en agosto del año pasado. Tal y como puede observarse, en este gráfico mientras que el S&P 500 ha subido alrededor de un 5% en este año, los otros dos ETF han caído alrededor de un 6%.


ETF vs S&P 500


Quizá, al final, la apuesta del gurú billonario más conocido de todos los tiempos, Warren Buffett, la opción es tan sencilla como apostar a largo plazo por comprar un fondo de bajo coste referenciado al S&P 500, y olvidarse. De hecho, es lo que el propio gestor ha recomendado a su familia como estrategia de inversión cuando él mismo ya no esté en este mundo.

El ETF de iBillionaire invierte en 30 compañías americanas grandes y medianas con más peso en las carteras de entre 5 y 10 multimillonarios. Otro de los requisitos que tienen que tener las cotizadas elegidas es tener una capitalización de, al menos, 1.000 millones de dólares. Sus gestores varían las posiciones de este ETF de forma trimestral.

Top holdings ibillionaire


Por otro lado, el Global X Guru ETF es algo más antiguo y en lugar de intentar replicar a su manera los portfolios de los gurús, lo que hace es guiarse de las recomendaciones de analistas.


Holding Guru


Quizá le interese leer: “Invierta como un billonario a través de un ETF” o ¿Qué hacen los billonarios durante las correcciones?