Santiago Satrústegui, presidente de Abante, Joaquín Casasús, director general y Gadea de la Viuda, directora general, han analizado la última encuesta elaborada por la entidad con una muestra de 1.400 personas, en el que se extraen varias conclusiones sobre la sensación que transmite actualmente el sistema de pensiones.


Tal y como apuntaron los tres ponentes “el pacto de Toledo ha sido un parche” para las pensiones y hasta ahora se ha pretendido obviar el debate. El tema de la hucha de las pensiones, explican, “es un dinero que se pudo apartar en un determinado momento”, pero que ahora hay que empezar a mirar otras alternativas con el estado de nuestra demografía y el nivel de desempleo en España.


Así pues, lo que se observa de este estudio, es que la amplia mayoría de los españoles piensa que la pensión pública no es suficiente. Y esto sucede en todos los tramos de edad: el 78,2% de los menores de 30 años, el 83,5% de entre los 30 y 45 años, y el 83% entre los 45 y los 65 años así lo considera.

Dentro del análisis se destaca el diferencial entre los años de jubilación y la esperanza de vida, que esta para el 2019 se espera que sea de más de 20 años después de los 65 años. Por eso, según destacaron, que una de las conclusiones es que la gente “no sabe cuántos años va a estar sin trabajar y cuánto dinero va a necesitar para poder cubrir sus gastos”.

Tanto es así, que la amplia mayoría quiere jubilarse antes de los 65 años, pese a que sabe que las pensiones públicas no serán suficientes como para costear su nivel de vida. En concreto, el 56,4% (más de la mitad) desea terminar su vida profesional antes de llegar a los 65 años. Según los expertos de Abante eso “supondría que tendríamos que tener el doble de dinero del que se necesitaba en generaciones anteriores en la jubilación para vivir”, lo cual no deja de ser algo de lo que preocuparse.

De este extracto se visualiza que dos tercios de las personas consultadas ahorran específicamente para la jubilación, dado que hasta el 40,6% no sabe cuánto recibirá cuando se jubile.