Uno de los grandes factores que tienen peso en estos instantes son los datos económicos de la Eurozona. En especial los datos de desempleo y los precios de producción del último mes. La próxima jornada también estará marcada por la publicación de nuevas cifras por lo que habrá que estar pendiente de su lectura porque podría añadir más caídas de las que ya se están observando.
Los mercados asiáticos
son el segundo punto a los que seguir de cerca para entender el clima que preside el sentimiento bursátil. Los precios de las acciones de Asia se mantienen firmes tras los datos sólidos de creación de empleo de Estados Unidos, lo cual sustenta la sensación de riesgo para los operadores de bolsa. Además, los comentarios pasivos por parte de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, mantuvieron la depreciación del dólar.
Como ya ha sucedido hasta el momento el precio del petróleo marca el ritmo de los mercados. Las nuevas caídas por el temor a que en la próxima reunión del 17 de abril no se llegue a un acuerdo para la reducción o incluso la congelación del crudo provocan nuevas caídas en los barriles de referencia. Algo que insufla negatividad en las plazas mundiales.
Además, se ha producido una enorme filtración de documentos en los que se revelan los asuntos fiscales de cientos de políticos y líderes mundiales conocidos. Los "Documentos de Panamá" ponen de manifiesto los negocios ocultos de 140 políticos, funcionarios públicos, y atletas de todo el mundo.
No solo se queda en esto, sino que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se reanudarán esta semana, por lo que el ruido heleno que tanto azotó a los mercados el año pasado podría regresar. La negociación ha sido aplazada en dos ocasiones desde febrero, debido principalmente a un distanciamiento entre los prestamistas más el tamaño estimado de la brecha fiscal de Grecia hasta 2018, así como los desacuerdos con Atenas en la reforma de las pensiones y la gestión de los préstamos de baja calidad.
Por otro lado, Deutsche Bank sigue descendiendo posiciones en el ránking de la banca de inversión destacada. El banco alemán perdió su posición como uno de las tres entidades financieras de inversión global en un informe de la Coalición, a pesar de que ostentara este puesto desde antes de la recesión mundial. Ahora se ha trasladado hasta la quinta posición, por debajo de Citigroup y Bank of America.
Asimismo, el soporte para Brexit ha tomado una enorme ventaja, según un nuevo sondeo. De acuerdo con una encuesta online realizada por Opinium para el periódico The Observer, la posibilidad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea recibiría el apoyo de un 43%.
En otro orden, el gobierno británico está tomando medidas drásticas para proteger a la industria siderúrgica del país de la desaparición. El domingo, el secretario de negocios de Gran Bretaña, Sajid Javid, describió algunos planes de incentivos radicales para tratar de conseguir que alguien se pudiera interesar por la compra de Tata Steel.
Algo que también hay que tener en cuenta son las exportaciones de Corea del Sur, conocido como el "canario económico del mundo en la mina de carbón", que cayeron 8,2% en marzo respecto al año anterior, de acuerdo con sus últimos datos publicados.
En cuanto a factores empresariales, Virgin America está a punto de ser vendida. La rama estadounidense de la compañía aérea Virgin, está lista para anunciar su venta a Alaska Air hoy Financial Times informa que el acuerdo ascenderá hasta los 2.000 millones de dólares o 55 dólares por acción.
QUIZÁS LE INTERESE LEER:
Las dudas sobre la decisión de los productores hacen tambalear al petróleo
Invierta como lo hacen los gurús de las finanzas y de la tecnología