En su opinión, la Unión Europea se está desintegrando, la primera ministra británica, Theresa  May, no va a durar mucho en su cargo y la sociedad china será cada vez más represiva. “No es muy probable que Theresa May se vaya a mantener en el poder”, ha dicho Soros en su entrevista desde Davos. En su opinión la primera ministra tiene un gabinete dividido y los británicos de la calle están en un estado de negación sobre el impacto político del brexit, ha dicho.

Como no podía ser de otra manera, Donald Trump, el 45 presidente de Estados Unidos, ha sido uno de los protagonistas de la entrevista. El millonario se ha referido a él como un “timador” y cree que sus políticas fallarán porque sus ideas son contradictorias y porque sus asesores van a luchar unos contra otros. 


El efecto sobre los mercados, en opinión de Soros, es claro. Las bolsas que viven en un rally tras la elección del magnate de la construcción, experimentará fuertes caídas.

S&P 500 en 12 meses

S&P 500

Fuente: Bloomberg

“La incertidumbre está en máximos y la incertidumbre es enemiga de la inversión en el largo plazo”, ha dicho el inversor y presidente de Soros Fund Management. “No creo que los mercados lo vayan a hacer muy bien. Todavía estamos celebrándolo. Pero cuando la realidad llegue prevalecerá”, ha alertado.

En cuanto a Europa, explica que la dinámica en la que se mueve debe ser revertida. En su opinión, la unión europea se ha convertido en algo disfuncional porque se gobierna por leyes que no son apropiadas para las actuales circunstancias y no son fáciles de cambiar.
 
Explica que “si Europa se desintegra las consecuencias van a ser funestas”. En cualquier caso apunta que “creo que hay una manera para salvarla y eso además se reconoce por mucha gente en Bruselas. No pueden decirlo públicamente pero saben que Europa no está funcionando”, ha explicado.
 
China
En cuanto al gigante asiático, explica que “China no ha tenido éxito en el cambio de su modelo de crecimiento todavía y que probablemente no lo tendrá en los próximos dos años porque su presidente Xi Jinpin quiere mantener una tasa insostenible de crecimiento.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Así se ha comportado el mercado en todas las legislaturas en EEUU”