Los índices americanos se han atascado tres veces en estos niveles y los europeos también están llegando a una zona clave que define la fase correctiva, en el caso del Ibex 35 son los 9.500 puntos. Si este avance se para, será en esos niveles.

El tema de fondo que ha provocado la caída de los últimos meses ha sido la caída de las materias primas y el desplome de los emergentes que hacían temer una recesión global. Pero ahora ese temor se ha disipado. Yo creo que el mercado necesita algo más de tiempo hasta convencerse de que tenemos un escenario de crecimiento por delante, por lo que podríamos tener un periodo de consolidación prolongado los próximos 3-4 meses, antes de que esto pueda romper definitivamente.
 
TECNICAS REUNIDAS
Es un valor que tuvo una corrección muy fuerte e intensa en el tiempo. Es una compañía con una importante parte de su negocio en Oriente Medio y la caída del precio del petróleo hacía temer que el crecimiento de su negocio. Pero, de la misma forma que se está produciendo un rebote en el petróleo y ya no se vea tan negativa la situación de dichos países, haciendo que la cotización de Técnicas Reunidas rebote. Yo creo que un rebote hacia la zona de 32-33 euros es un escenario probable.
 
NEURON BIO
Es una compañía biotecnológica que está haciendo investigación y hay la posibilidad de que consigan sacar productos de éxito. En este tipo de compañías la inversión es un poco de fe. Ahora mismo no tiene nada concreto que le dé solidez, hay que ser consciente de eso, por lo que, si se quiere entrar, debería ser con una parte pequeña de la cartera.
 
BANCO SABADELL
Estamos en plena situación de riesgo. Después de la fuerte subida que han tenido los bancos en las últimas dos semanas, estaría a la expectativa porque Sabadell y el resto de bancos se han ido a zona de resistencias. Esperaría a ver alguna corrección hacia 1,60 antes de entrar, pues tiene una resistencia importante en 1,80-1,90 euros.
 
MAPFRE
Su aspecto técnico es más fuerte ahora, pero su aspecto es parecido al de los bancos: enorme caída, rebote fuerte, gran volatilidad. Lo que sí tenemos es una zona de soporte definida donde situar un stop, en 2,10 euros.  Por arriba, los 2,55-2,60 euros serían un objetivo alcista a corto plazo.
 
BANCO SANTANDER
Mañana presenta resultados y hay que mirar la evolución del margen de intereses en España. por otro lado, hay que ver cómo evoluciona la morosidad en Brasil, que no ha afectado de forma dramática a los bancos hasta ahora. Es un banco que tiene unos niveles de rentabilidad aceptables, con un ROE del 8,5-9%, y el hecho de tener exposición a países fuera de Europa le favorecen que se pueda defender mejor.
 
EZENTIS
Es un valor pequeño, con riesgos importantes y también posibilidad de rebotar con fuerza. Después de la caída que ha tenido desde un euro a 0,2 está teniendo una recuperación importante y podría continuar el rebote hacia 0,60-0,65 euros. Detrás de esta recuperación no hay noticias sobre su negocio, que no ha cambiado mucho; quizás se deba a que se está superando una situación de gran pesimismo, causada porque tiene una gran exposición a Latinoamérica y, tras pasar estos meses en los que los emergentes eran el demonio, ahora se tiene una mejor perspectiva para estos mercados y las empresas con exposición a ellos.
 
ARCELORMITTAL
El sector de materias primas ha subido mucho y creo que ya hemos visto un suelo, aunque la volatilidad es enorme. Si se tiene en cartera, se puede mantener.
 
Declaraciones a Radio Intereconomía