Londres y París, las únicas bolsas al alza en una apertura bajista en Europa

Al buen tono generalizado de las bolsas también contribuyeron la publicación de una batería de resultados trimestrales “menos malos” de lo esperado y el hecho de que los gestores de estas compañías no se estén mostrando tan pesimistas con el devenir de sus negocios como, en principio, esperaban los inversores. 

Además, el nombramiento de Sunak como primer ministro británico ha supuesto una tregua a la profunda crisis política por la que atraviesa el Reino Unido, lo que también está teniendo un impacto muy positivo en los mercados financieros del país: divisa, bonos y acciones, que estaban hasta hace muy poco soportando una fuerte presión, lo que ha sido muy bien recibido en el resto de las principales plazas financieras europeas. 

Deutsche Bank  registró un aumento del 475% en el beneficio del tercer trimestre, mejor de lo esperado, ya que los ingresos de la banca de inversión aumentaron a pesar de un descenso en el volumen de operaciones corporativas. En total, el grupo ganó 1200 millones de euros en el trimestre. 

En Europa publican hoy sus cifras BASF, Carrefour, Deutsche Bank, Unicredit y Barclays.

La entidad española Banco Santander cerró el tercer trimestre con un beneficio de 7316 millones, un 25% más, y mantiene su política de dividendos mediante la cual distribuirá un 40% del beneficio ordinario de la primera mitad de 2022. 

Mientras Iberdrola informó de un beneficio neto de 3.104 millones de euros con un incremento del 17% en su EBITDA, hasta los 9.529 millones de euros. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor y los demandantes de empleo  en Francia, así como los préstamos privados en la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas nuevas, los inventarios mayoristas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Tras un cierre en positivo en Wall Street, con los principales índices anotándose subidas de más de un punto porcentual, a estas horas los futuros cotizan ligeramente en negativo. El futuro del Dow Jones se deja un 0,19%, sobre los 3.77,50 puntos, el S&P 500 pierde un 0,8%, hasta los 3.826,60 puntos mientras el tecnológico NASDAQ 100 se deja un 1,8% y sus futuros se venden a 11.457,40 puntos. En ello tiene que ver la mala acogida que tuvieron las cifras de Microsoft y Alphabet , que defraudó con sus cifras, lastradas por la debilidad mostrada por la publicidad online. Por su parte, Microsoft, que superó lo esperado por los analistas tanto a nivel de ventas como de beneficios, publicó un crecimiento de su negocio de la “nube” sensiblemente menor al esperado. 

En China, las ganancias son más abultadas, con el Hang Seng repuntando un 2% tras conocerse el comunicado del Banco Popular de China y la Administración Estatal de Divisas anunciando que mejorarán la coordinación con otras agencias para garantizar la solidez de los mercados de acciones, bonos y bienes raíces.

En el mercado de deuda pública, vuelven a bajar los bonos. A estas horas, el rendimiento del Bund sube hasta el 2,1870% frente al 3,29% de TIR que ofrece el bono español o el 4,378% de la deuda de Italia. Mientras en EEUU se produce el movimiento contrario y sus bonos suben, la rentabilidad asciende hasta el 4,063%. “Todo parece indicar que los inversores apuestan, una vez más, por la posibilidad de que los bancos centrales “acudan al rescate”, algo a lo que les han malacostumbrado en las dos últimas décadas. Así, se viene hablando mucho de que la Reserva Federal (Fed) pueda comenzar a moderar sus alzas de tipos en breve, en un intento de no dañar en exceso la economía del país. Sin embargo, las noticias sobre las expectativas de inflación siguen sin ser positivas ni en Europa ni en EEUU, como se pudo comprobar ayer con la publicación de los índices IFO de clima empresarial en Alemania o con la del índice de confianza de los consumidores en EEUU, indicadores todos ellos correspondientes al mes de octubre”, reconocen los expertos de Link Securities. 

Ahora la vista está puesta en la reunión del Consejo del BCE mañana. Se espera que la institución vuelva a subir sus tasas de interés en 75 puntos básicos, algo que los inversores ya tienen asumido. Es por ello por lo que la clave para la reacción de los mercados será lo que diga su presidenta, la francesa Lagarde, sobre lo que va a hacer el BCE en materia de política monetaria a partir de ese momento. 

El petróleo comienza la sesión de este miércoles en negativo. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,9%, hasta los 90,87 dólares mientras el West Texas se deja algo más de seis décimas, hasta los 84,81 dólares. 

El EUR/USD sube un 0,10% frente al dólar, hasta las 0,9974 unidades mientras la libra rebota ligeramente, hasta los 1,1475 billetes verdes. 

En el mercado de las criptomonedas, Bitcoin sube más de cuatro puntos porcentuales, hasta los 20.179,4 dólares mientras Ethereum se anota más del 10%, hasta los 1.4902,08 dólares.