En anteriores informes hemos realizado una comparativa entre el Ibex35 y, sus homólogos de mediana y pequeña capitalización y, nos centrábamos en las compañías que componen el Ibex de mediana capitalización.

En estas últimas sesiones, el Ibex Small Cap ha mejorado su aspecto técnico. De este modo, en este informe vamos a realizar (1) un Análisis Técnico del Ibex Small Cap, (2) vamos a ver un listado de las compañías que componen este índice, clasificándolas en base a dos criterios y (3) analizamos la cotización de Tubacex que, se encuentra con un aspecto técnico muy interesante. 

Ibex Small Cap (INDS) en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

En el gráfico diario del IBEX Small Cap (INDS), podemos observar que, el precio ha perforado la directriz de máximos decrecientes que viene desde los máximos de febrero de 2023 y, además, se encuentra perforando en estos momentos el último máximo producido en el mes de enero. De este modo, las probabilidades de que este índice siga progresando en las próximas sesiones son elevadas, por lo que establecemos la mirada en las compañías que lo componen, buscando oportunidades de inversión. 

Listado de compañías que componen el índice Ibex Small Cap. Fuente: elaboración propia. 

En la tabla observamos el listado de compañías que componen el Ibex Small Cap y hemos establecido un filtro para poder clasificarlas en base a dos criterios: (1) cuánto ha sido la variación producida en el volumen de contratación, comparando la media del volumen de las últimas 13 semanas frente a la media del volumen de las últimas 52 semanas y (2) cuál es la distancia a la que se encuentra el precio a la media simple de 30 semanas. 

La finalidad de estos filtros consiste en obtener compañías que hayan movido más volumen en las últimas semanas y se encuentren por encima de la media simple de 30 semanas. 

Bajo esta premisa, establecemos la mirada en Tubacex, ya que la