En estos últimos dos años estamos viendo que, a nivel global, se está produciendo un diferencial muy importante entre las empresas de gran capitalización y las empresas de mediana y pequeña capitalización. De este modo, en este informe (1) vamos a comprobar si este diferencial existe también en nuestro mercado, realizando una comparativa técnica enlazando la cotización del IBEX35 y el IBEX Medium Cap, (2) posteriormente, vamos a comparar atendiendo a varias métricas el Índice IBEX35 con los Índices IBEX Medium Cap e IBEX Small Cap y (3) realizamos un filtro para buscar compañías del Índice IBEX Medium Cap que tengan un aspecto técnico interesante.

En primer lugar, vamos a comenzar enlazando la cotización del IBEX35 con la cotización del IBEX Medium Cap.

Comparativa IBEX35 vs IBEX MEDIUM CAP fuente: Prorealtime elaboración propia.

En la comparativa histórica de ambos índices, observamos como el precio se encuentra en una zona de relevancia técnica muy importante. Podemos ver como alrededor de los 1,19 puntos en el año 2012 el precio se frenó en varias ocasiones, marcando una zona de resistencia muy fuerte y, tras superarla, el precio continuó con su tendencia alcista en favor de las compañías de mediana capitalización. En este sentido, esta zona ahora podría actuar como un importante soporte, por lo que podría producirse una rotación y una entrada de capital hacia este Índice en las próximas semanas. 

En el Trading Room 2024 organizado recientemente por estrategias de inversión, los gestores de bolsa española comentaban que este diferencial podría estar viéndose acentuado por la entrada de capital que se está produciendo por parte de los ETFs y, las pequeñas y medianas empresas tienen un peso reducido en los ETFs, por lo que la mayor entrada de capital va destinada a las empresas más grandes. 

En segundo lugar, hemos establecido una clasificación de los tres principales Índices del mercado español atendiendo a tres criterios, (1) cuanto ha sido la variación del volumen producido en estas últimas 4 semanas frente al promedio de las últimas 8 semanas, (2