Las lecciones de inversión que nos ha aportado un año sombrío como 2022

De hecho, algunas mediciones del sentimiento inversor descendieron a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial, a pesar de que la coyuntura económica era completamente diferente. Aunque las caídas de los mercados son dolorosas para los inversores, con frecuencia proporcionan enseñanzas importantes y duraderas. En este artículo nos ocuparemos de tres lecciones clave en materia de inversión que, en opinión de Fisher Investments España, pueden ser muy valiosas para los inversores a largo plazo.

Los valores refugio no siempre son seguros

Durante los mercados bajistas, los inversores con frecuencia abandonan la renta variable para centrarse en activos considerados "valores refugio", como la renta fija, el oro y el efectivo. No obstante, quienes hicieron eso en 2022 seguramente sufrieron una decepción.

Como Fisher Investments España sabe, a corto plazo las inversiones en renta fija suelen ser menos volátiles que la renta variable, y pueden constituir una parte importante de la cartera de un inversor si sus objetivos y circunstancias financieras así lo aconsejan. Sin embargo, los precios de la renta fija —que se mueven en sentido opuesto al de los tipos de interés— también descendieron considerablemente en 2022 a medida que subieron los tipos de interés. La situación resultante fue poco habitual (pero no sin precedentes): un descenso simultáneo de la renta variable y la renta fija. Históricamente, este escenario solo tiene lugar el 5 % del tiempo durante un período de 12 meses, lo que convierte a 2022 en un año particularmente traumático no solo para los inversores en renta variable sino también para los inversores en renta fija1.

El efectivo tampoco gozó de su habitual estatus de valor refugio en 2022. Si bien el efectivo se comportó mejor que otras clases de activos —como los de renta variable o de renta fija—, la elevada tasa de inflación redujo, en términos absolutos, el poder adquisitivo del efectivo. Los tipos de interés aplicados a los depósitos bancarios, aunque aumentaron ligeramente en 2022, se mantuvieron muy por debajo de las tasas de inflación. 

El oro es otro valor refugio para algunos inversores. Teniendo en cuenta su reputación como instrumento de cobertura contra la inflación y las caídas de los mercados, debería haberse comportado excepcionalmente bien en 2022. El precio del oro en efecto aumentó a principios de 2022, pero rápidamente (el 8 de marzo) marcó un máximo y cayó un 10,8% durante el resto del año, superando la caída del 5,6% sufrida por la renta variable durante el mismo período2.

En Fisher Investments España creemos que la escasa rentabilidad de los valores refugio mencionados podría indicar que este mercado bajista acaba sin la tradicional capitulación. Los inversores, de manera generalizada, han esperado una capitulación, es decir, el desplome que suele producirse en el suelo de un mercado bajista, provocado por las ventas en masa de los inversores que sucumben al pánico. Pero la capitulación, por lo general, solo se produce si existen opciones alternativas a las acciones. Hoy en día, hay muy pocas. 

El hecho de que comience silenciosamente un nuevo mercado alcista mientras los inversores esperan una capitulación no carece de precedentes. En los mercados bajistas de 1966 y 1982 no se produjo ninguna capitulación generalizada. Aunque es muy pronto para ver si es así, Fisher Investments España cree probable que esta vez empiece un nuevo mercado alcista de una forma similar.

Es fundamental diversificar adecuadamente

La inversión en acciones de crecimiento ha sido una práctica popular durante muchos años hasta 2022, debido a que sistemáticamente se comportan mejor que las acciones de valor. Cuando una categoría se sitúa a la cabeza durante un período prolongado, los inversores a menudo se sienten tentados a abandonar la disciplina y seguir la tendencia, es decir, a vender los títulos que recientemente no se han comportado bien para cambiarlos por los que están arrojando una mejor rentabilidad. Sin embargo, 2022 proporcionó un recordatorio de que, a largo plazo, esa estrategia no funciona.

Como muestra la figura 1, en 2022 las acciones de valor —es decir, las que se considera que se están intercambiando por un precio menor de lo que sugieren sus fundamentales y su rendimiento— se comportaron mejor que la media del mercado, ya que el sector energético se disparó y otros sectores defensivos, como el de bienes de primera necesidad, el de servicios públicos y el sanitario, aguantaron relativamente bien. A la inversa, los títulos de crecimiento —aquellos expuestos a tendencias que les permiten crecer más rápido que la economía en general—, más habituales en sectores como el tecnológico y el de bienes de consumo discrecional, así como en gran parte del sector de servicios de comunicaciones, son los que peor se comportaron en 2022. 

En 2022, el liderazgo pasó de las acciones de crecimiento a las de valor

Fuente: FactSet, a 2/2/2023. Rentabilidad con dividendos netos de los índices MSCI World Growth y MSCI World Value, del 31/12/2021 al 30/12/2022. Valores expresados en dólares de Estados Unidos. Indexados a 100. 

Una característica habitual de los mercados bursátiles es que los distintos estilos de inversión, sectores y países alternan su liderazgo a lo largo del tiempo, en un movimiento de flujo y reflujo. Fisher Investments España opina que este último cambio en el estilo de inversión que lidera el mercado proporciona otra razón para ser precavido y evitar centrarse excesivamente en un único sector, país o estilo, y constituye un recordatorio de las ventajas de una cartera bien diversificada.

Un mercado bajista no tiene por qué alterar su estrategia de inversión

Ken Fisher siempre se ha referido al mercado bursátil como "el gran humillador", una fuerza cuyo objetivo es engañar al mayor número de inversores posible, durante el mayor tiempo posible, y por la mayor cantidad de dinero posible. Un mercado bajista puede ser un período particularmente difícil para los inversores, y tentar incluso a los más templados a modificar drásticamente su estrategia. En Fisher Investments España creemos que los inversores deben resistir esa tentación y mantenerse centrados en sus objetivos a largo plazo. Permanecer invertidos durante un mercado bajista no es fácil, pero, como se muestra en la figura 2, los mercados bursátiles mundiales promedian una rentabilidad anualizada del 8,9 % incluyendo los mercados bajistas, lo cual convierte a las acciones en los activos que históricamente mejor se comportan. 

Las acciones son los activos más rentables a largo plazo

Fuente: Global Financial Data y FactSet, a 11/1/2023. Valores expresados en USD. El rendimiento histórico no garantiza los resultados futuros.

Fisher Investments España sabe que, aunque resulte difícil, permanecer invertido en el mercado puede ayudarnos a aprovechar el fuerte repunte inicial que se produce al comienzo de un nuevo mercado alcista. Este rebote suele llegar cuando los inversores menos se lo esperan, y puede ser importante para lograr sus objetivos de inversión a largo plazo. Debe procurar aprovechar la mayor parte posible de la rentabilidad inicial del mercado alcista. Existen buenas razones para ello: en promedio, cerca de la mitad de la rentabilidad registrada durante el primer año se produce durante los primeros tres meses. Como se muestra en la figura 3, la rentabilidad media de los primeros tres meses es superior al 17%, por lo que perderse esa gran rentabilidad inicial puede tener un gran coste de oportunidad para su cartera. 

No se pierda el repunte que tiene lugar al iniciarse un mercado alcista

Fuente: FactSet, a 11/1/2023. Rentabilidad mensual sin dividendos, del 31/12/1969 al 31/12/1975; rentabilidad diaria del MSCI World sin dividendos del 1/1/1976 al 10/1/2023. Valores expresados en USD. El rendimiento histórico no garantiza los resultados futuros.

Los mercados alcistas duran más y son más sólidos que los bajistas. Invertir a largo plazo requiere coraje, pero los mercados tienden a recompensar a los inversores que mantienen la disciplina. Fisher Investments España considera que quienes se atienen a este consejo tienen más probabilidades de mantener el rumbo hacia la consecución de sus objetivos de inversión.


1 Fuente: Global Financial Data, a 24/1/2023. Correlación de rentabilidades totales en períodos consecutivos de 12 meses entre el índice S&P 500 y los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años, valores mensuales, del 31/1/1926 al 30/12/2022. Valores expresados en USD.

Fuente: FactSet, a 24/1/2023. MSCI World, rentabilidad con reinversión de dividendos netos, y precio del oro en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). Valores expresados en USD.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento