A partir de las 16:00h de hoy jueves día 23 de diciembre, realizaremos desde el Departamento de Análisis la conferencia de perspectivas para el año 2022. Explicaremos las claves para los próximos meses desde un punto de vista estratégico o macroeconómico, por Luis Francisco Ruiz, desde un punto de vista táctico o fundamental, por María Mira y, finalmente, realizaremos un repaso a nivel operativo o técnico, realizado por mí, José Antonio González. Pulse aquí para más información sobre el evento.

En la presente pieza, abordaremos un ejemplo a nivel operativo de lo que iremos viendo, como por ejemplo, dos compañías que consideramos interesantes desde un punto de vista técnico que forman parte del índice Ibex35 y, que además, presentan una recomendación positiva desde un punto de vista sectorial y de la propia compañía desde un análisis fundamental.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Repsol  mantiene una estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo, cuyo último proceso correctivo iniciado desde máximos anuales, parece estar mostrando síntomas de freno perfilando un potencial doble suelo a la altura de los 9,602 euros por acción. El volumen vuelve a repuntar y el oscilador MACD activa señales de compra a corto plazo, que permiten considerar un ataque a (1) sus medias móviles de medio y largo plazo, así como (2) a la zona de máximos previos de los 10,54 euros por acción, cuya superación permitiría activar patrón de acumulación con el objetivo de aproximarse a la resistencia de los 11,78 euros por acción. Por su parte, una vulneración de los 9,602 euros, habilitaría a la oferta a actualizar próximos objetivos bajistas rumbo a los 8,692 euros por acción.

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

 

Por su parte, ArcelorMittal  logra recuperar posiciones de manera contundente a partir de la gran zona de soporte secundaria