Los futuros de Wall Street cotizan en números rojos a pesar del plan de estímulos de Trump

Ayer la Casa Blanca anunció un paquete de estímulos de entre 850.000 millones y 1 billón de dólares, según fuentes relacionadas con el asunto. Un oficial de la administración dijo que el paquete podría incluir 550.000 millones de pagos directos a los americanos o recorte de tasas; entre 200.000 -300.000 millones en asistencia a pequeños negocios y entre 50.000 y 100.000 millones de dólares en rescatar a los sectores aeronáuticos e industrial.

Después, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los senadores que la tasa de desempleo podría alcanzar el 20% si el congreso no aprueba el paquete de estímulos, dice la CNBC.

Una ayuda que se necesita para minimizar el impacto que tendrá  - y está teniendo – el Coronavirus sobre la economía estadounidense. De hecho, los casos en EEUU se han incrementado hasta los 6.500 con 114 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.  El virus ha sido detectado en 50 estados y en Washington  DC y  es probable que el número de casos en el país sea significativamente mayor debido a los retrasos en las pruebas y a criterios de diagnósticos restrictivos que limitaron quién podría hacerse la prueba.

 

Los casos a nivel global ascienden a 200.000 con 7.955 muertes y cerca de 82.000 recuperaciones. Fuera de china, Italia es el país con más casos, en torno a 31.500 y 2.503 muertes. China, donde el Coronavirus fue originado en diciembre, informó de que las infecciones ahora representan menos de la mitad de los casos de todo el mundo aunque sigue siendo el país con más fallecimientos del mundo, con 3.241 muertes.

Así las cosas, en la apertura de la sesión de este martes en Wall Street, el Dow Jones cae un 6.40%, el S&P 500, un 5.41% y el Nasdaq, un 5.52%.

Con todos los valores en negativo, el Dow Jones cae hasta los 19.678,25 puntos. Las caídas del índice las encabeza Boeing, que se hunde un 18,6%. La compañía odría está buscando acceso a 60.000 millones en liquidez pública y privada para la industria aeroespacial en EEUU. El fabricante de aviones ha dicho al gobierno que no puede satisfacer  sus necesidades de liquidez en las actuales condiciones del mercado.

Tras las de Boeing, las mayores caídas son la de United Technologies y Home Depot, que pierden un 8,97% y un 8,39%, respectivamente.

 

A nivel empresarial, General Motors, Ford y Fiat están negociando con el sindicato de automóviles, agrario y aeroespacial (UAW, por sus siglas en inglés) para revisar e implementar el cierre parcial rotativo de las instalaciones así como otras medidas para mantener los trabajadores seguros y saludables. Se espera que haya un compromiso entre fabricantes de automóviles y el sindicato después de que el presidente del mismo instara el pasado domingo a una suspensión de la producción durante dos semanas por la propagación del Coronavirus.

De este modo, Tesla no podrá continuar con la fabricación de su planta en Fremont, California.

Fedex ha anunciado un  beneficio trimestral de 1.41 dólares por acción , en línea con las estimaciones.  Los ingresos de la compañía de mensajería superaron las estimaciones al tiempo que la compañía ha anunciado la reducción de sus previsiones de ganancias para 2020 así como planes para reducir costes.

 

Amazon está priorizando el envío de suministros médicos, productos básicos para el hogar y otros productos de alta demanda en sus almacenes. Los vendedores independientes no podrán enviar sus productos a los almacenes de Amazon hasta el 5 de abril.

Credit Suisse ha elevado la recomendación de Walmart hasta sobreponderar, desde neutral, debido a que piensa que la compañía puede aumentar su cuota de mercado debido a un cambio estructural a largo plazo  inspirado en los  hábitos de compra de los consumidores.

Carrera demócrata por la Casa Blanca

En el plano político, Joe Biden ha acumulado una ventaja casi insuperable sobre Sanders en la carrera por la nominación presidencial demócrata. El ex presidente barrió las tres primarias del martes en Florida, Illinois y Arizona. Ohio está programado para celebrar sus primarias el martes pero se ordena el cierre de las urnas como medidas de salud públicas. Hasta el miércoles por la mañana, Biden contaba con 1.132 delegados frente a los 817 de Sanders. Se necesita un total de 1.991 delegados para obtener la nominación demócrata. En el lado republicano, el presidente Donald Trump aseguró el martes la nominación de su partido.

La rentabilidad del bono del Tesoro han subido hasta el 1,13% después de negociarse alrededor de un 0,77% al mediodía del martes antes de conocer los detalles del potencial estímulo.