Pingarrón considera que “que se ha exagerado la reacción al acuerdo para solucionar el fiscal cliff
, pues queda toda la negociación sobre el recorte de gastos y la elevación del techo de deuda, negociaciones que van a ser mucho más complicadas”.

“Las bolsas exigen un respiro. El Ibex, que ha sido la bolsa que mejor se ha comportado, desde julio ha avanzado un 45%, por lo que es la que más lo exige. Igual escenario es aplicable a la prima de riesgo. Las cuestiones relativas al riesgo país han hecho que el Ibex 35 completara un segundo semestre en 2012 muy bueno. Lo que pasa es que ahora la bolsa es la que está haciendo que se rebaje la prima, pues no se ha acordado ninguna medida que afecte a la deuda, lo que hay es mayor apetito por los activos cíclicos, como la bolsa”.

Así pues, “las empresas españolas podrían aprovechar este respiro en la prima para acudir al mercado en estos días. Con una prima de riesgo en 360 pb me parece un buen momento para que las empresas pasen a financiarse teniendo en cuenta la situación anterior de la que venimos”.

Tenemos una exclusión temporal de Bankia del Ibex 35. “No sería imposible ver una exclusión completa de Bankia, aunque el CAT sólo se la plantea temporal hasta que la entidad se capitalice. No obstante, la situación con Bankia no debe eclipsar la verdadera situación del valor, pues va a sufrir una dilución muy importante. A corto y medio plazo Bankia tiene un futuro muy muy oscuro, fuera y dentro del Ibex”.

Dato de empleo mensual de EEUU. “Esperamos un dato bueno. En noviembre las cifras superaron las expectativas, se creó mucho más empleo no agrícola en noviembre y creo que la situación se podría aplicar a los datos de diciembre. Las cifras que nos presente ADP hoy no deberían ser tomadas como un adelanto”.

Recomendación de inversión: “el VIX ha sufrido una bajada importantísima paralela a la subida de las bolsas pero, creo que el respiro de las bolsas está cerca y, por ende, el repunte de la volatilidad que puede ser aprovechado para invertir en el VIX a través de CFD’s”.


Declaraciones a Radio Intereconomía