Entre los valores protagonistas en la apertura europea, Air Liquide sube más del 3,4% en los primeros minutos de negociación, hasta los 152,16 euros. Prosus y Deutsche Post, con subidas de más de un punto porcentual, completan el podio de las subidas en el Eurostoxx 50. 

Por su parte, Danone y Sanofi son los dos únicos valores en negativo en la sesión. Cotizan con ligeras caídas sobre los 55,87 euros y los 100,02 euros, respectivamente. 

A nivel corporativo, Allianz acordó vender una participación mayoritaria en sus operaciones rusas a Interholding. Una vez completa la operación, Allianz tendrá una participación minoritaria del 49,9%. 

Astrazeneca  ha presentado un estudio clínico en la Sociedad Americana de Oncología clínica con buenos resultados de su fármaco Enhertu para el cáncer de pecho. 

Faurecia lanzó una ampliación de capital de 705 millones para financiar la adquisición de Hella. Como se anunció, los principales accionistas de Faurecia ejercerán todos sus derechos de suscripción preferente por un 19,26% de los derechos de emisión. La emisión del 30% de los derechos se realizará entre el 9 y el 17 de junio a un precio de 15,50 euros por acción. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea examinará  el  intercambio  de  activos  realizado  en  2018  entre  E.ON  y  RWE después  de  que  varios  municipios  alemanes  se  quejasen  de  una  supuesta  restricción  de  la  competencia  tras  el  acuerdo.  La  razón  era  evitar  la  competencia entre E.ON y RWE en numerosos negocios mediante la combinación de actividades, lo que llevó a E.ON  a convertirse en un “network player” y a RWE en un “generation player”

La semana comienza con muy pocas referencias macroeconómicas sobre la mesa. Tras conocer el PMI de servicios Caixin de China de mayo, en EEUU se conocerá el índice de tendencias del empleo de The Conference Board del mismo mes. En Europa, el lunes no habrá ningún dato de calado, pero durante la semana se publicará la confianza del consumidor y el PIB de la zona euro del primer trimestre.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En cuanto a la evolución de la guerra en Ucrania, Rusia atacó a Kiev con misiles por primera vez en más de un mes, mientras que el presidente Vladimir Putin advirtió que atacaría nuevos objetivos en el país si las naciones occidentales suministraban a Ucrania misiles de mayor alcance. 

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., el general Mark Milley, se desplazó hasta Finlandia y Suecia con el objetivo de apoyar la entrada de ambos países en la OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó al presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca. El representante de la Alianza Atlántica señaló que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania e indicó que la guerra sólo puede acabar en una mesa de negociación. La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, AnnalenaBaerbock, solicitó la adhesión de Ucrania a la Unión Europea sin "descuentos". 

Los principales índices del otro lado del Atlántico cerraron la semana pasada con caídas lastrados por el temor de los inversores a que la retirada de los estímulos monetarios impacte en el crecimiento económico. Estas semanas tenemos información de primera mano de los Bancos Centrales pues tanto el BCE, que se reunirá este jueves, como la FED, que será el próximo miércoles, darán a conocer sus guías en materia de tipos de interés y previsiones macro. 

Lo relevante, no obstante, es conocer a qué ritmo subirán tipos y cuál es el objetivo de “neutralidad” que maneja el BCE, nivel en el que las tasas de interés oficiales, “en teoría”, ni lastran ni impulsan el crecimiento económico. La semana pasada se habló mucho en los mercados de la posibilidad de que el BCE acelere el proceso de subidas de tipos dado que la inflación en la región sigue sin alcanzar su pico y continúa marcando nuevos récords cada mes. 

Estrategias de Inversión

La inflación de la zona euro se encuentra en el 8,1%, por lo que el BCE está obligado a actuar, ahora las discusiones se centran en si los aumentos de un cuarto de punto serán suficientes para frenar el avance de los precios. El BCE finalizará con su último programa de compra de deuda (APP) durante el tercer trimestre, mientras se prepara para subir los tipos de interés en el mes de julio por primera vez en la última década.

Tras un cierre a la baja en Wall Street el pasado viernes, los futuros hoy se negocian al alza. El DOW JONES avanza algo más de cuatro décimas, hasta los 33.050,30 puntos, el S&P 500 se anota un 0,5%, hasta los 4.132 puntos mientras el NASDAQ 100  suma un 0,7%, sus futuros se negocian en los 12.640,80 puntos. 

Las bolsas asiáticas cierran en positivo. El Nikkei sube un 0,59%, el Compuesto de Shanghai avanza un 1,09%, el SZSE Component avanza un 2,22% y el Hang Seng de Hong Kong se anota un 1,66%. También repuntes para el Kospi de Seúl, del 0,44%. 

Hoy se ha publicado el índice adelantado de actividad del sector servicios de China, el PMI que elabora Caixin, correspondiente al mes de mayo, que ha seguido mostrando contracción intermensual de la actividad en el sector, aunque a un menor ritmo que en abril.  De hecho, el PMI subió a 41,4 en mayo, desde el 36.2 del mes de abril. 
En el mercado de materias primas, el futuro de petróleo Brent sube un 0,6%, hasta los 120,54 dólares mientras que el West Texas se anota un 0,7%, hasta los 119,72 dólares. 

El EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0726 unidades mientras en el mercado de las monedas digitales, el Bitcoin avanza más del 5,3%, hasta los 31.309 dólares. El Ethereum avanza más del 5%, hasta los 1.882,43 dólares.