
El DAX sube un 0,58%, sobre los 22.090,45 puntos, el FT-100 avanza un 0,25%, hasta los 8.782,63 puntos, el CAC 40 suma un 0,2%, sobre los 8.049,08 puntos, el Eurostoxx 50 avanza un 0,3%, sobre los 8.408,75 puntos y el FTSE MIB avanza algo más de medio punto porcentual sobre los 37.797 enteros. El IBEX 35 sube un 0,48% en la apertura de este martes hasta los 12.835 puntos.
Las bolsas suben este miércoles y se focalizarán en dos temas: el posible anuncio, por parte del presidente Trump de las “tarifas recíprocas” y la publicación del IPC en Estados Unidos.
Del lado corporativo, Commerzbank está preparando recortes de personal y objetivos financieros renovados en sus esfuerzos por defenderse de los avances de UniCredit, según publica Reuters. La batalla por Commerzbank, que enfrenta a uno de los mayores bancos italianos con la entidad alemana, se ha convertido en una prueba de la capacidad del país para rechazar a los pretendientes extranjeros y evitar que su centro financiero pierda uno de los pocos grandes bancos comerciales que le quedan.
Ell banco italiano Banco BPM elevó el miércoles su objetivo de beneficios y pagos a los inversores hasta 2027, al tiempo que presentaba unos sólidos resultados para 2024, en un esfuerzo por rechazar una oferta no solicitada de su mayor rival UniCredit. El tercer banco más grande de Italia dijo que también estaba mejorando el precio de una oferta para comprar a otros inversores en el gestor de fondos Anima Holding, un movimiento que se ha complicado por la oferta de UniCredit .
La mayor agencia de empleo del mundo, Randstad, ha registrado un beneficio trimestral superior a las expectativas del mercado debido a la resistencia de su modelo de negocio y a sus sólidos beneficios subyacentes en condiciones complicadas del mercado. La agitación financiera y política en mercados como Francia, Alemania y Gran Bretaña ha llevado a las empresas a limitar la contratación y ha disuadido a la gente de cambiar de trabajo. Ello, unido a los bajos niveles de desempleo, ha llevado a las empresas de selección de personal a publicar previsiones pesimistas y advertencias de beneficios en las últimas semanas.
Siemens Energy ha anunciado una cartera de pedidos récord de 131.000 millones de euros (135.500 millones de dólares), ya que el mayor uso de la inteligencia artificial y los esfuerzos mundiales por descarbonizar la producción de energía han provocado un aumento de la demanda de sus equipos energéticos. La empresa también obtuvo un beneficio neto de 252 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que va de octubre a septiembre, superando las expectativas de 130 millones de euros de una encuesta de analistas realizada por LSEG.
Heineken ha superado las previsiones de beneficios al tiempo que ha anunciado una recompra de acciones por valor de 1500 millones en los dos próximos años y ha previsto un mayor crecimiento el próximo año para su beneficio operativo entre el 4% y el 8%, incluso en medio de la amenaza de interrupción de una guerra comercial. La cervecera número 2 del mundo registró un aumento del 8,3% en su beneficio operativo orgánico anual, superando las previsiones de los analistas del 5,3% y sus propias expectativas de hasta un 8%.
La siderúrgica austriaca Voestalpine ha tenido una caída interanual del 32% en sus beneficios básicos del tercer trimestre, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, y ha recortado sus perspectivas para el conjunto del ejercicio. El proveedor de la industria automovilística registró un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 250,3 millones de euros (259,2 millones de dólares) en el tercer trimestre, frente a la estimación media de los analistas de 258,8 millones de euros en una encuesta de Vara Research.
La noruega Aker BP ha elevado su dividendo trimestral un 5% y dijo que el gasto de capital aumentará fuertemente este año, ya que la compañía de petróleo y gas tiene como objetivo aumentar la producción en los próximos cinco años.
La segunda mayor petrolera cotizada de Noruega, propiedad en parte de BP, dijo que aumentaría su dividendo trimestral a 0,63 dólares por acción desde 0,60 dólares. Aker BP espera que su producción de petróleo y gas en 2025 descienda a 390.000-420.000 barriles equivalentes de petróleo al día (boepd) desde los 439.000 boepd del año pasado, antes de aumentar a más de 500.000 boepd en 2028 con la entrada en funcionamiento de nuevos yacimientos marinos.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el IPC de Portugal y las ventas minoristas de España. En Estados Unidos, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE.
Además, este miércoles estaremos atentos a los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de enero. Se espera que la tasa general se mantenga en el 2,9% y la subyacente baje al 3,1%, una décima menos que en diciembre.
Además, hoy el presidente de la FED, Jerome Powell, hablará ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes después de que ayer lo hiciera ante el Comité Bancario del Senado en una conferencia que no aportó novedad alguna sobre la evolución futura de los tipos de interés. Sí reiteró que puede tomarse un tiempo antes de decidir si baja tipos de interés y cuándo lo hará, dado que la economía va bien y el mercado laboral parece haberse estabilizado. En ese sentido, Powell dijo que la Fed podría mantener las tasas sin cambios durante mucho más tiempo si la inflación no continúa bajando hacia el objetivo del 2% y la economía estadounidense se mantiene sólida
Por otro lado, “quizás el hecho de que el Gobierno de EEUU haya dado un plazo de casi un mes antes de la implementación efectiva de los mencionados aranceles haya sido interpretado por los inversores como que su intención real es la de negociar con sus socios comerciales. Está por ver cómo reaccionarán los mercados cuando, posiblemente hoy, Trump anuncie sus “tarifas reciprocas” y se vea el alcance y el potencial impacto de las mismas en los distintos sectores de actividad”, dicen los expertos de Link Securities.
Tras un cierre mixto en Wall Street, en una sesión en la que el Nasdaq cerró con caídas, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones ceden un 0,05%, hasta los 44.570 puntos, el S&P 500 cae ligeramente sobre los 6064,70 puntos y el NASDAQ 100 cede un 0,02%, hasta los 21.691 puntos.
Los precios del petróleo bajan después de que un informe del sector mostrara un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos, y las preocupaciones arancelarias pesaban en el sentimiento, aunque el fortalecimiento de los márgenes de refinación limitaban la caída del mercado. El futuros del petróleo Brent cede un 0,3%,hasta los 76,75 dólares mientras el West Texas cae un 0,4%, sobre los 73,03 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube ligeramente sobre los 1.0366 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 2,2%, sobre los 96.027,6 dólares y Ethereum se deja un 3,8%, hasta los 2.616,06 dólares.

