Las bolsas europeas suben aupadas por Wall Street. Los PMI y los resultados definirán la sesión

Tras la apertura, serán las lecturas flash de los PMIs de enero y, sobre todo, los resultados trimestrales de las grandes compañías estadounidenses los que determinen si “sigue la fiesta” en las bolsas occidentales o, por el contrario, estos mercados se giran a la baja. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, CRH sube más de un 1,2%, hasta los 41,53 dólares mientras Schneider Electric o Hermes International avanzan por encima del punto porcentual. 
En negativo se negocian las acciones de Adyen, que ceden más del 0,9%, sobre los 1.355,40 euros mientras que SAP o AB Inbev ceden algo más de tres décimas en la apertura de la sesión.  

A nivel corporativo, hoy hemos conocido que el fondo soberano de Qatar ha aumentado su participación en Credit Suisse desde el 5,57% hasta a casi un 7% (6,8%) y se convierte en el segundo mayor accionista del banco suizo después del Saudi National Bank que se hizo con un 10% a través de la ampliación de capital del banco.

El grupo de defensa alemán Rheinmetall eleva previsiones de ventas hasta 2025. Además, podría entregar 139 carros de combate Leopard a Ucrania si fuera necesario, según ha señalado un portavoz de la compañía al grupo de medios RND.

Swatch, el mayor fabricante de relojes del mundo, ha elevado sus ventas un 2,5% en 2022, lejos de los dos dígitos de crecimiento que esperaba, afectado por la caída de las ventas en China.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice Gfk de clima de consumo en Alemania.Además, a lo largo de esta mañana, los principales índices europeos publicarán sus datos de PMI manufacturero, compuesto y de servicios. También conoceremos estos mismos datos en el conjunto de la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

Cierre positivo en Wall Street que hoy cotiza resultados  

Ayer los índices de Wall Street terminaron la sesión con subidas, entre las que destacó el NASDAQ 100 con una revalorización de más de un punto porcentual. A estas horas, los futuros se negocian con tono mixto. El Dow Jones  sube tímidamente, hasta los 33.637 puntos, el S&P 500 avanza hasta los 4020 enteros mientras el Nasdaq 100 cotiza ligeramente en negativo y sus futuros se instalan sobre los 11.870 puntos. 

Las expectativas de que la Reserva Federal frene el ritmo de sus alzas de tipos de interés oficiales en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la semana que viene fueron ayer el principal catalizador de las alzas que se registraron en las bolsas europeas y estadounidenses. De hecho, un artículo de The Wall Street Journal afirmando que el FOMC subirá sólo un cuarto de punto los tipos en su reunión de febrero, fue lo único que necesitaron los inversores para incrementar sus posiciones de riesgo. 

Una información que contrasta con la que están dando en Europa los banqueros centrales. De hecho, ayer mismo la presidenta del BCE siguió insistiendo en que las subidas de tipos continuarán y que estas serán elevadas, al menos en las dos próximas reuniones. 

Desde Link Securities siguen insistiendo en que el escenario menos factible es el de un aterrizaje suave de la economía, que es precisamente lo que están descontando los inversores. Por lo que “creemos que los mercados de valores están siendo en exceso optimistas en este comienzo de ejercicio, por lo que aconsejamos mantener la prudencia y no ponerse nerviosos y precipitarse”. 

Mientras tanto, toca mirar a la temporada de resultados empresariales en la que compañías de relevancia como 3M, General Electric, Halliburton, Microsoft o J&J, entre otras, darán a conocer sus cifras trimestrales. 

Los precios del crudo subían en los intercambios asiáticos ante la esperanza de una recuperación de la demanda de combustible por parte de China, aunque la preocupación por la ralentización de la economía estadounidense limitaba los avances. Sin embargo, a estas horas corrigen. En el caso de los futuros de petróleo Brent ceden un 0,3%, hasta los 87,93 dólares mientras el West Texas cae tímidamente sobre los 81,60 dólares. 

El dólar también pierde posiciones. A estas horas, el EUR/USD se anota un 0,18%, hasta los 1,0888 dólares mientras, en el mercado de criptomonedas, el Bitcoin avanza un 1,5%, sobre los 23058 dólares con Ethereum dejándose más de una décima, hasta los 1.635,10 dólares.