Las bolsas europeas siguen la estela de Wall Street y abren con caídas

Entre los valores que más caen en la apertura, dentro del Eurostoxx 50 , Safran cede más del 3,6% mientras Prosus o Airbus ven cómo sus acciones caen más de dos puntos porcentuales, hasta los 43,21 euros y los 104,60 euros, respectivamente. 

En positivo se negocian las acciones de Deutsche Boerse, que sube ligeramente sobre los 162.83 euros mientras que Linde se mantiene plana en los 162,98 euros. 

A nivel corporativo, AXA y Credit Agricole – EIP pugnan por el 20% de la filial vede de Repsol. 

Los títulos de la compañía gala de construcción y concesiones Vinci  cayeron ayer tras la información facilitada por la AFP (Agence France-Presse) que apunta a pagos de comisiones presuntamente ilegales a una empresa perteneciente a la ex gestora del fondo soberano de Qatar, Chadia Clot. Se comenta  que  la  gestora  habría  facilitado  un  contrato  a  Vinci  para  trabajos  en  el  hotel  Ritz  y  la  rehabilitación  de  Samaritaine (París), entre otras obras.

L'Oreal,   compañía  francesa  de  cosméticos,  y  los  laboratorios  Vichy  fueron demandados  por  una  farmacéutica  canadiense, Glyco  BioSciences,  por  un  supuesto  caso  de  infracción  de  patentes.

El jefe de producción de BMW, Milan Nedeljkovic, dijo en una entrevista que el fabricante de automóviles alemán cumplirá sus objetivos de producción para 2022, incluso con la congestión en los puertos  chinos,  la  guerra  en  Ucrania  y  otros  problemas  en  la  cadena  de  suministro  que  continúan  afectando  las  ventas. Nedeljkovic destacó que BMW está cambiando a puertos y modos de transporte alternativos de China para hacer frente a las interrupciones causadas por los confinamientos en China.

Las empresas mineras y petroleras lideraron un aumento del 11% en el reparto de dividendos hasta alcanzar un récord de 302.500 millones de dólares en el primer trimestre, según un importante informe internacional, que sin embargo advirtió sobre los retos cada vez más numerosos a los que se enfrentan las empresas en los próximos meses.

Ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó clara la intención del organismo de acabar con los tipos de interés negativos en dos etapas. Lagarde vino a confirmar que el tipo de interés de depósito del BCE, actualmente en el -0,5%, se situará en cero en septiembre, tras llevar a cabo la institución dos subidas de tipos de 25 puntos básicos: una en julio y otra en septiembre, “lo que son muy buenas noticias para los bancos de la región, que verán de esa forma reducirse la presión que vienen soportando sus márgenes”, reconocen los expertos de Link Securities. 

Este martes, el foco de atención estará puesto en los datos de PMI de varias economías europeas, como Francia, Alemania, Reino Unido y la zona euro, además de Estados Unidos.

Además de seguir el conflicto de Ucrania. Ayer el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguraba que la crisis de Ucrania es un problema mundial que acentúa la importancia de mantener el orden internacional, la integridad territorial y la soberanía.  

Al otro lado del Atlántico también se publicará el índice manufacturero y el índice de servicios de Richmond de mayo y se esperan declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed.

Los futuros de Wall Street lastrados por las tecnológicas

Todo después de que ayer la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijera que la economía estadounidense tiene un gran impulso, y afirmó que el banco central puede subir los tipos de interés hasta el punto en que dejen de estimular el crecimiento sin provocar una recesión. 

Tras la fuerte subida experimentada por los índices de Wall Street, hoy los futuros se toman un descanso. El futuro del DOW JONES Ind Average cede un 0,7%, sobre los 31.6342,50 puntos, el S&P 500 se deja un 1,2%, sobre los 3.925 puntos y el Nasdaq 100 pierde algo más del 1,8% y se negocia en los 11.814,40 puntos. ¿El motivo? Ayer tras el cierre la red social Snap revisó sensiblemente a la baja sus expectativas de resultados del segundo trimestre ante un “deterioro rápido y más profundo de lo esperado de la situación económica”. La reacción de los inversores no se hizo esperar con Snap cayendo más del 31% en las operaciones de fuera de hora y arrastrando a otros valores del sector, como Meta o Twitter, con caídas del 7% y del 4%, respectivamente. 

Un comportamiento negativo que se ha trasladado también a las bolsas asiáticas. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, retrocedía un 0,8% en una sesión vacilante. El Nikkei japonés caía un 0,8% y los valores chinos un 1,1%.

Una penalización que se produce con un petróleo que se negocia a la baja. De hecho, los Futuros del petróleo Brent caen un 1,3%, sobre los 109,34 dólares mientras el West Texas se deja un 1,3%, hasta los 108,85 dólares.  Y es que parece que pesa más la preocupación por la posible recesión y restricciones en China por el Covid -19 que las expectativas de una oferta mundial limitada así como un repunte en la demanda de combustible con la temporada de conducción de verano en EEUU.

Hoy la rentabilidad de la deuda pública sube ligeramente. El bono de EEUU a diez años ofrece una TIR del 2,83%, frente al 1% del Bund, el 2,11% de España o el 3,01% de la deuda italiana a diez años.