Vivimos un comienzo de año interesante, en el que Europa volvió a registrar grandes ganancias el martes, con el FTSE 100 británico a la cabeza, mientras que los índices estadounidenses tuvieron una suerte dispar. Hoy miércoles, los principales índices europeos vuelven a abrir con subidas generalizadas en las principales plazas con la excepción del FTSE 100 de Londres. El Ibex 35 abre con ganancias del 0,19%, el DAX alemán sube un 0,13% hasta los 16.173,80 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,10% hasta los 7.325 y el Euro Stoxx 50 repunta un 0,09% en los 4.371,76 puntos. Por su parte, el FTSE 100 cede un 0,06% en los 7.500,60.

Mirando al cierre de ayer, queda claro que, al menos en estas primeras sesiones del año, los inversores están apostando por los valores/sectores que mejor se adaptan a un escenario de crecimiento económico sostenido, de alta inflación y de tipos de interés más elevados. Es por ello que ayer sectores como el de la energía, el del automóvil, el de ocio y turismo, el de las materias primas minerales, el bancario y el de seguros, estos dos favorecidos también ayer por el repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo y por la mayor inclinación de la curva de tipos, subieron con mucha fuerza en las principales plazas europeas, mientras que los de corte defensivo, como el de la sanidad o el de las utilidades, y los valores de “crecimiento”, especialmente los tecnológicos, con los de software y los semiconductores muy penalizados, fueron los que peor lo hicieron, con muchos de ellos sufriendo importantes descensos. Además, los valores conocidos como “de estar en casa”, que durante muchos meses se han beneficiado de las restricciones impuestas por las autoridades para intentar, que no conseguir, controlar la expansión del Covid-19, también sufrieron ayer un duro castigo. 

Desde Link Securities señalan, en este sentido, desde el lado inversor, que "todo ello nos lleva a concluir que los inversores no están preocupados por el impacto que a corto plazo pueda tener en el ritmo de la recuperación económica el fuerte repunte de casos de Covid-19 tanto en Europa como en EEUU, al considerar que la mayor benignidad de la variante Ómicron, que ha roto definitivamente la correlación entre “positivos” y hospitalizaciones y muertos, puede ser “el principio del fin” de la pandemia". 

Economía y política

Las expectativas de inflación a largo plazo en la eurozona suben por encima del 2% por primera vez desde finales del mes de octubre.

Declaraciones del gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy: "La eurozona y Francia están cerca de tocar el pico de inflación. La nueva ola del COVID-19tendrá muy poco impacto en la economía”.

Boris Johnson dice que Inglaterra puede soportar un aumento de las infecciones por COVID-19 sin paralizar la economía, mientras Reino Unido registró otro récord diario de casos, alimentado por la variante ómicron.

El Gobierno alemán no quiere imponer otro confinamiento aunque los casos de COVID-19 sigan aumentando por ómicron, según declaró el miércoles el ministro de Economía, Christian Lindner.

El Parlamento de Italia comenzará el proceso de votación del nuevo jefe del estado el próximo 24 de enero, según avanzó ayer Reuters.

La tasa de inflación armonizada de Francia registró en diciembre una subida yoy del +3,4%, en línea con el alza de precios de noviembre, pero ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a una subida del +3,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La secretaria general de la OTAN convocó una reunión de urgencia con Rusia para el 12 de enero. El conflicto con Ucrania no da tregua

La Casa Blanca saluda decisión de la OPEP+ de mantener plan de incremento producción.

Otros mercados

Ayer Wall Street cerraba con tono mixto. El DOW JONES Ind Average terminó con una subida del 0,59% en los 36.799,65 puntos, en cambio el S&P 500 cerró en rojo, con una caída del 0,06% hasta los 4.793,54 y el NASDAQ 100 recortó un 1,35% en las 16.279,73 unidades. Los movimientos en el mercado de la deuda pública estadounidense castigan a las firmas tecnológicas. Hoy miércoles, los futuros de los principales índices americanos caen un 0,15% en el caso del Dow Jones un 01,19% en el S&P500 y un 0,40% el Nasdaq.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer martes mantener su hoja de ruta: el cártel y Rusia aumentarán la producción en 400.000 barriles por día cada mes para seguir llenando el hueco que se generó con los grandes recortes de producción aprobados en abril de 2020 en plena primera ola de covid. Esta mañana, los futuros del petróleo Brent cotizan con ligeras subidas del 0,10% en los 80,04 dólares, mientras que los del West Texas cotizan planos en los 77,02 dólares por barril.

El EUR/USD ha registrado números rojos en las dos primeras sesiones del año y pese a que hoy rebota, cada vez está más cerca de la zona de soporte de los 1,12 dólares por euro. Hoy cotiza con subidas del 0,13% en los 1,1300 billetes verdes. 

El Bitcoin sigue en una fase de consolidación a principios de año, con 45.500 dólares como fuerte soporte por debajo, pero con 52.000 dólares demasiado por encima. En la última semana se ha visto que el rango se ha estrechado, con 48.000 dólares proporcionando una resistencia significativa que no ha hecho el período más emocionante para el comercio de bitcoin. Esta mañana el bitcoin cae un 0,26% en los 46.410,9 dólares.

Agenda del día

Eurozona: PMI de servicios de diciembre. También en Alemania, Francia e Italia. 

Italia: Inflación de diciembre. 

España: PMI de servicios de diciembre, Subasta del Tesoro.

EEUU: Informe ADP de empleo, PMI de servicios de diciembre, Actas de la última reunión de la Fed.