No salimos de una y nos metemos en otra. A la incertidumbre que está causando la caída constante del petróleo, se le une ahora el cambio en la política monetaria del Banco de Suiza, que planta cara al futuro y tan esperando programa de compra de deuda por parte del BCE, el QE.

Suiza ha desatado, en un primer momento, las alarmas, al entrar de lleno en la guerra de divisas sin previo aviso. Las medidas tomadas por el Banco de Suiza (rebaja a mínimos de los tipos de interés de los depósitos bancarios al -0,75%, eliminación de la restricción que existía para su divisa frente al euro en 1,20 francos por cada unidad de la moneda comunitaria y cambio de su rango objetivo para el Libor a tres meses hasta una horquilla de entre el -1,25% y el -0,25%
) hizo que cundiera el pánico en las bolsas. De hecho, el Ibex 35 llegó a marcar un mínimo en los 9.643 puntos, un 3,5% de rango entre los máximos y los mínimos de la sesión; el Daxcayó hasta los 9.637 puntos (rango del 3% entre máximos y mínimos) y el EuroStoxx 50 se desplomó hasta los 3,66%.

En estos momentos el Ibex 35 cotiza con una subida del 0,06% y recupera los 9.800 puntos. El Dax sube un 0,29% hasta los 9.845 puntos y el EuroStoxx 50 cotiza ligeramente plano con una subida del 0,12% hasta los 3.0093puntos.

COTIZACIÓN IBEX 35 INTRADÍA:
IBEX INTRADIA



Pero el índice más penalizado fue el de la propia Suiza. Aunque su Banco Central tome medidas para hacer su divisa más competitiva, el susto que ha provocado a sus inversores ha sido máximo. El índice de la bolsa de SMI se deja un 10%, 38% hasta los 8.243 puntos.

COTIZACIÓN ÍNDICE DE SUIZA SMI:
smi


En el Mercado de Divisas...
Las caídas no cesan. De hecho, la divisa europea no para de perder posiciones. El euro pierde un 14,52% frente al franco hasta los 1,0226 francos.

eurchf


Además, el euro se debilita frente a otros pares, debido a que las nuevas medidas adoptadas por Suiza hacen que deje de ser compradora de euros. El euro se abarata frente al dólar hasta los 1,1719.

COTIZACIÓN EURO-DOLAR:
eurusd


CAMBIOS DEL EURO FRENTE A LAS PRINCIPALES DIVISAS:
EURO FRENTE A OTRAS DIVISAS