Las bolsas europeas se anotan más de un 2%  a pesar del mal dato de China

La tensión sigue instalada en el ambiente. Por un lado, los datos macro que están por llegar se prevén catastróficos y, por otro, los resultados de las compañías plantean una situación desoladora. Sin embargo, el rebote desde la última semana de marzo se va consolidando. Esta madrugada se ha conocido la mayor contracción de la historia en China con un desplome del -6,8% en el PIB anual.  El país pidió ayer una relajación de los aranceles para ayudar a la recuperación económica tras el coronavirus sal tiempo que comentaron que la actividad minorista se está recuperando y aumentó un 15,8% en marzo.  

En  EEUU,  el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis ha dicho que los bancos estadounidenses tendrán que ampliar capital por 200.000 millones para poder hacer frente con  garantías a impacto económico del coronavirus, según declaraciones del Financial Times.   A su vez, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, mostró su apoyo a la suspensión de pagos de la deuda de los países más pobres. 

Los diferentes gobiernos siguen ampliando las medidas económicas y el estado de alarma para frenar una crisis sanitaria que ya afecta a más de 2,1 millones de personas y en el que se alcanzan más de 145.000 fallecidos.  En Nueva York las medidas de confinamiento se extienden hasta el 15 mayo aunque otros gobernadores comunicaron su intención de abrir negocios y escuelas el 1 de mayo.  Reino Unido también ampliará este período.  Por cierto que allí el Banco de Inglaterra espera que la inflación caiga por debajo del 1% en los próximos meses añadiendo que el impacto económico del Covid -19 debería ser temporal y que el BOE estará listo para tomar cualquier acción adicional que sea necesaria. 

El BCE colocó ayer 440 millones en operaciones repo después de que uno de los miembros del consejo dijera que el organismo está preparado para ajustar los instrumentos en caso necesario. Christine Lagarde dijo que explorarán todas las opciones e instrumentos posibles para dar soporte a la economía ante el shock del coronavirus  Además, añadió, que las principales economías de la eurozona – Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos- emitirán bonos soberanos por valor de al menos  1 billón de euros en 2020 por las necesidades de financiación derivadas del coronavirus.  

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió que el presupuesto de la Unión Europea tiene que ser el instrumento que lidere el proceso de recuperación de las economías europeas una vez se consiga superar la pandemia. Además exigió una disculpa a Italia por no poder ayudar al país a contener la pandemia. 

Rio Tinto, Orange, LVMH y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Rio Tinto   ha dado a conocer resultados mixtos, según Divacons Alphavalue, con una producción mineral de hierro en Pilbara de 77,8 millones, producción de cobre de 133.000 toneladas, producción de alúmina de 2.01 millones de toneladas y de aluminio de 783.000 toneladas. La compañía ha reconocido el impacto del coronavirus y recorta capex previsto para 2020 al rango entre 5.000-6.000 millones de dólares. 

LVMH  también dio ayer resultados que recogen unas ventas de 10.600 millones, un 15% menos, y el consejo de administración propuso un recorte del 30% en el dividendo para dejar la retribución al accionista en 4,80 euros por acción. Además, la compañía anunció el reforzamiento del control de costes y reducción del capex reconociendo un fuerte impacto por la crisis del Covid-19 aunque se mostraron satisfechos por la solidez de sus cifras. 

L'Oreal anunció ventas de 7.220 millones y reconoció que el cierre de tiendas tendrá un fuerte impacto en sus cifras. Sin embargo, el CEO de la compañía dio un mensaje positivo sobre la evolución de las ventas en China, que ya crecen entre un 5-10% en abril.  

Volkswagendio a conocer unas ventas de 55.000 millones, margen neto del 1,6% y beneficio neto de 900 millones. El grupo se centró en garantizar la liquidez y mantener las inversiones prioritarias. A finales de marzo la liquidez neta ascendía a 17.800 millones. En china, la compañía dijo que la producción de automóviles ahora está a un 70-80% de los niveles previos al coronavirus y espera que las cifras de abril sean un 15-20% inferiores a las de 2019. 

Orange celebrará su Junta General de accionistas el próximo 19 de mayo a puerta cerrada. SEl consejo de administración ha propuesto bajar el dividendo previsto para el ejercicio 2019 a 0,50 euros por acción, desde el 0,70 euros por acción.