Las bolsas europeas abren con subidas con los inversores pendientes de la evolución en China, hoy con calma en cuanto a las protestas por la política de covid cero, pero con subidas en las bolsas gracias a las inmobiliarias y los bancos. De hecho,  China volverá a permitir a las compañías inmobiliarias, que cotizan en China y en Hong Kong, que se financien mediante la venta de nuevas acciones y se levanta de esta forma una prohibición que se mantenía desde hace seis años. 

Entre los valores protagonistas en la apertura de las bolsas europeas, Adidas sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 123,70 euros; Kone avanza un 1,8%, sobre los 47,86 euros mientras Kering y Prosus se anotan algo más de un punto y medio porcentual. 

En negativo se negocian las acciones de CRH, que pierden un 0,8%, mientras Adyen y Ahold Delhaize caen algo más de medio punto porcentual. 

A nivel corporativo, hoy hemos conocido que Nestle N ha ajustado al alza sus perspectivas para las ventas de 2022. Hoy celebra reunión con inversores y adelanta que espera un crecimiento de entre el 8% y el 8,5% en sus ventas, frente a una estimación previa del 8%. El margen del beneficio operativo subyacente se espera en torno al 17%. 

La unidad de leasing de Societe Generale , ALD, ha lanzado una ampliación de capital de 1200 millones de euros para financiar la compra de LeasePlan, propietaria de vehículos eléctricos más grande de Europa. El período de suscripción será del 2 al 13 de diciembre, ambos incluidos, a un precio de 7,50 euros. 

El Gobierno italiano probablemente tendrá que buscar nuevas opciones para Telecom Italia, al alejarse la oferta de CDP por su red fija. 

ACS ha ganado un nuevo contrato en Australia a través del consorcio en el que participa la filial de Cimic, CPB. Un contrato para construir una línea de metro en el centro de Sídney y el oeste de la ciudad por algo más de 1000 millones de euros. 

En el apartado macro, este martes, España publicará datos preliminares de IPC de noviembre, cifras que también verán la luz en Alemania. “En principio se espera que la inflación se haya mantenido estable, aunque a niveles muy elevados, en ambos países con relación a octubre. Cualquier “sorpresa” en un sentido u otro estamos convencidos que “moverá” los mercados”, dicen en Link Securities. 

En Italia se conocerán las ventas industriales y en Reino Unido cifras de hipotecas. En Portugal será el turno de la confianza empresarial y del consumidor, unos datos que también se conocerán en la zona euro. 

En EEUU se va a publicar el índice de precio de vivienda S&P/Case-Shiller y el índice de confianza de los consumidores de la Conference Board.  “En plena campaña de compras navideñas, campaña que no ha comenzado del todo mal en EEUU, este indicador adelantado de consumo privado será seguido muy de cerca por los inversores, ya que les permitirá hacerse una idea de cómo afrontan los consumidores la mencionada campaña. También habrá que estar muy pendientes de cómo han evolucionado en el mes de noviembre sus expectativas de inflación, variable que sigue muy de cerca la Fed, que tiene como uno de sus principales mandatos el control de las mismas”, dicen en el broker.

Tras un cierre a la baja en los principales indicadores de Wall Street, hoy los futuros arrancan con rebote. El futuro del Dow Jones sube un 0,2%, sobre los 33.930 puntos, el futuro del S&P 500 avanza sobre los 3.980 puntos y el futuro del Nasdaq se instala sobre los 11.662,50 puntos tras anotarse algo más de seis décimas. 

El petróleo repunta tras caer a mínimos de más de 11 meses en la sesión anterior, ya que los inversores sopesan un posible ajuste de la producción por parte de los principales productores de petróleo, que celebrarán una reunión clave esta semana. Los futuro del petróleo Brent suben más del 1,7%, hasta los 85,38 dólares, mientras el West Texas avanza un 1,5%, hasta los 78,44 dólares. 

El EUR/USD sube un 0,2%, hasta los 1,0362 euros. 

En el mercado de deuda pública, los bonos vuelven a subir. A estas horas, la rentabilidad del bono alemán cae hasta el 1,9455% frente al 2,939% del bono español o el 3,685% del bono de EEUU a diez años. En Italia, la rentabilidad del bono cae hasta 3,853%, 

El contagio de los problemas de FTX al resto del sector de las criptomonedas sigue materializándose: BlockFi, uno de los grandes “cripto-bancos”, ha solicitado ya el concurso de acreedores. A estas horas, el Bitcoin avanza un 1,6%, sobre los 16.468,5 dólares mientras Ethereum se anota algo más del 2,7%, sobre los 1206,80 dólares.