
El DAX sube un 0,3%, sobre los 24.144,50 puntos, el FT-100 avanza ligeramente sobre los 9.265,40 puntos, el CAC-40 se anota un 0,3%, sobre los 7.771,84 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.410,55 puntos tras subir un 0,3% y el FTSE MIB se anota un 0,20%, hasta los 42.439 puntos. El IBEX 35 sube un 0,22% hasta los 15.053,40 puntos en la apertura de este jueves.
Las bolsas vienen de una sesión a la baja en que los bancos fueron el principal lastre. Un comportamiento en que tuvo mucho que ver, aparte de la incertidumbre por la situación francesa, la noticia publicada por Bloomberg de que el Gobierno de Italia estaba considerando prorrogar la norma vigente que obliga a las entidades a suspender el uso de créditos fiscales diferidos, lo que podría impulsar la recaudación en hasta EUR 1.500 millones.
Valores protagonistas en la apertura
Entre los valores protagonistas hoy, Pernod Ricard sube más de un 5% en el Eurostoxx 50 y se instala en los 104,30 euros. Stellantis avanza en torno a un 2% mientras Siemens avanza por encima del 1,5% en la apertura.
En negativo reaccionan las acciones de EssilorLuxottica , que pierden un 0,4% seguido de Sanofi e Iberdrola , con caídas de más del 0,2% en los primeros minutos de negociación.
Del lado corporativo, la empresa alemana de comida para llevar online Delivery Hero ha informado este jueves un crecimiento de ingresos ligeramente superior al esperado para el segundo trimestre, gracias a un mayor crecimiento en varios mercados y a la aceleración del despliegue de su propia red de reparto en Corea del Sur. Los ingresos totales del segmento crecieron un 27 % en términos comparables, hasta alcanzar los 3700 millones de euros (4300 millones de dólares) en el segundo trimestre, según informó la compañía, superando la estimación de los analistas de 3500 millones de euros según una encuesta proporcionada por la propia empresa.
Pernod Ricard ha registrado una caída del 3% en las ventas orgánicas del año 2025, en línea con las previsiones, pero advirtió sobre menores ingresos en el primer trimestre debido a la incertidumbre arancelaria y la caída de las ventas en Estados Unidos y China. La compañía francesa, el segundo mayor fabricante de bebidas espirituosas occidentales del mundo por ingresos, afirmó que para su año fiscal 2026 prevé una mejora en las tendencias de ventas, con un sesgo hacia el segundo semestre, y menores ventas en el primer trimestre.
Barclays ha vendido su participación en la empresa conjunta Entercard Group a su socio Swedbank a un valor contable estimado en 2.600 millones de coronas (273,2 millones de dólares) al 31 de marzo.
El grupo de defensa Rheinmetall quiere adquirir el astillero alemán Naval Vessels Luerssen, según informó el miércoles el diario alemán Bild. Según Bild, la familia Luerssen, propietaria del astillero, planea vender sus astilleros militares en Hamburgo, Wilhelmshaven y Wolgast para centrarse en la construcción de megayates. El consejo de administración de Rheinmetall tiene la intención de considerar la compra en las próximas semanas, aunque necesita la aprobación de la familia Luerssen.
El organismo regulador británico de medicamentos ha anunciado hoy la aprobación de Blujepa, un antibiótico en píldora, de GSK para el tratamiento de infecciones del tracto urinario (ITU) sin complicaciones en mujeres mayores de 12 años. El ingrediente activo de Blujepa, conocido químicamente como gepotidacina, actúa y bloquea dos enzimas que las bacterias necesitan para replicarse y multiplicarse, lo que lo hace eficaz contra muchas infecciones resistentes a los medicamentos, como la E. coli, según informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en un comunicado.
Los inversores esperan las Actas del BCE y apertura de Nvidia en Wall Street
Del lado macro, este jueves estaremos pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, por si ofrecen alguna pista acerca de los planes de tipos de interés del organismo.
Antes se conocerán datos como la confianza del consumidor en Italia, Portugal y la Zona Euro. En Estados Unidos, se publican las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
Los índices de Wall Street cerraron ayer con subidas entre el +0,32% del Dow Jones y el +0,21% del Nasdaq 100. Los futuros cotizan este jueves con signo mixto. El futuro del Dow Jones sube un 0,15%, sobre los 45.637 puntos, el S&P 500 se deja un 0,14%, sobre los 6.472 puntos y el futuro del NASDAQ 100 retrocede un 0,3%, sobre los 23.488 puntos.
En etste mercado, los títulos de NVIDIA caen más del 2% en el premercado después de publicar tras el cierre del mercado un incremento de los ingresos hasta los 46.700 millones de dólares y unas ganancias por acción ajustadas de 1,05 dólares. Espera ingresos de 54.000 millones para el tercer trimestre. A pesar de batir las estimaciones del consenso, parece que lo que ha dejado "frío" al mercado son sus cifras del negocio de centros de datos, por el que ingrresó 41.096 millones de dólares, un 56% más respecto a un año antes, pero por debajo de los 41.200 millones previstos por los analistas. Algo que se está interpretando como una señal de debilidad en la compañía.
Esto ha provocado que los principales índices asiáticos coticen con tono mixto este jueves. El Nikkei sube un 0,6%, sobre los 42.797 puntos, el índice de Shanghai se anota un 0,16%, sobre los 3.806,17 puntos, el China A50 se deja un 0,21%, sobre los 14.630 enteros y el Hang Seng pierde más de un punto porcentual, hasta los 24.917 puntos.
Los precios del petróleo caen, en un momento en que los inversores sopesaban las perspectivas de la demanda de combustible en Estados Unidos ante el fin de la temporada de verano y evaluan los posibles cambios en el suministro de crudo, mientras India se enfrenta a los severos aranceles estadounidenses por importar petróleo ruso. El futuro del petróleo Brent pierde un 0,4%, sobre los 66,94 dólares mientras el barril de referencia West Texas retrocede un 0,8%, sobre los 63,62 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza tímidamente sobre el dólar, en las 1,1639 unidades, mientras entre las criptomonedas, Bitcoin suma un 1,8% a su cotización, que se mueve en los 113.054 dólares y Ethereum se deja un 0,15%, hasta los 4.579,15 dólares.
En el mercado de bonos, cae la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 3,306% mientras el alemán repunta ligeramente sobre el 2,6955%, lo que deja la prima de riesgo en los 61 puntos básicos. Los bonos en Francia suben con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,492% y una prima de riesgo respecto al bono alemán en los 80 puntos básicos.

