Las bolsas europeas, pendientes de los PMI, abren con subidas impulsados por Wall Street y Asia

Las bolsas europeas abren nuevamente al alza, animadas tanto por el positivo cierre de ayer de Wall Street como por el que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas, que han celebrado con alzas el sorprendente comportamiento del sector de los servicios de China en el mes de febrero.

A nivel corporativo, Dt Lufthansa ha vuelto a beneficios en 2022 debido al fuerte aumento en la demanda de viajes tras años de pérdidas por la pandemia y pese a la inflación y altos precios del combustible. El beneficio operativo fue de 1.230 millones de euros en comparación con una pérdida de 2300 millones de euros el año anterior, pero por debajo del consenso de los analistas.

Ericsson tendrá que pagar una multa de 206 millones de dólares a Estados Unidos. Y lo hará por romper un acuerdo de transparencia que firmó en 2019 después de ser acusado de operar durante años una trama de sobornos en varios países.

Equinor ha anunciado la compra la británica Suncor Energy por 850 millones de dólares.

Pendientes de los bancos españoles después de que Christine Lagarde, presidenta del BCE, definiera como uno de los "problemas" del sector bancario español el retraso en el pago de los depósitos y animó a los clientes a negociar con sus entidades. En caso de no llegar a ningún acuerdo, abogó por romper la relación con el banco y cambiarse a la competencia. "Los clientes de los bancos deben tener el debate (para pedir más interés en los depósitos) con los banqueros. Y si no lo consiguen, cambiarse de banco. Esto se hace en otros países. Yo lo hice", confesó Lagarde en una entrevista en Antena 3.

Hoy habla el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, justo el día en que se publicarán los PMI compuesto y de servicios de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Zona Euro. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial en Alemania, la producción industrial de Francia, el PIB de Italia y el IPP en la Zona Euro. En Estados Unidos conoceremos el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes. 

Los futuros de Wall Street, al alza 

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones cede un 0,16%, sobre los 32.951,70 puntos, el futuro del S&P 500 cede un 0,18% mientras que el NASDAQ 100  se deja algo más de dos décimas, hasta los 12.010,50 puntos. 
Los mercados se toman un respiro después de que el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, dijera que era partidario de “aumentos lentos y constantes” de las tasas, de un cuarto de punto para limitar el riesgo para la economía y es que ya habían empezado a apostar por una subida de 50 puntos en la reunión de este mes.

Si bien la probabilidad que viene dando el mercado a la segunda opción seguía siendo baja ayer, es cierto que se había incrementado en los últimos días tras algunas opiniones más “agresivas” de otros miembros del FOMC. “Nosotros, no obstante, nunca hemos pensado en la posibilidad de que la Fed volviera a aumentar el importe de sus alzas de tipos, siendo más factible, en caso de ser necesario, que lleve a cabo más de las dos alzas adicionales de 25 puntos básicos que descuenta el mercado”, dicen en Link Securities. 

La actividad en el sector de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en seis meses en febrero, ya que la eliminación de las duras restricciones por el COVID-19 revivió la demanda de los clientes, impulsando un sólido aumento en el empleo, mostró el viernes una encuesta del sector privado.  El índice de gerentes de compras (PMI) de servicios de Caixin/S&P Global subió desde los 52,9 de enero a 55,0 en febrero, lo que supone un segundo aumento mensual consecutivo en la actividad después de que el Gobierno desmantelara abruptamente las medidas antivirus en diciembre.

Las bolsas asiáticas han cerrado con subidas. El Nikkei sube un 1,5%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 1% y el Shanghai Composite se anota un 0,4%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cae. El futuro del petróleo Brent cede un 0,13%, sobre los 84,64 dólares mientras el West Texas se deja un 0,1%, hasta los 78,06 dólares. A pesar de esta caída, el petróleo sube en semanal ya que el renovado optimismo sobre lar recuperación de la demanda en China se impuso a los temores de recesión provocados por el aumento de los inventarios de crudo en EEUU y el endurecimiento de la política monetaria en Europa.