Las bolsas europeas intentan recuperar el terreno perdido. Hoy pendientes de la inflación

El DAX sube ligeramente hasta los 17.761,82 puntos, el FT-100 cae un 0,13%, hasta los 7.811,67 puntos, el CAC 40  sube algo más de tres décimas, hasta los 7.960,25 puntos, el Eurostoxx 50 cae algo más de dos décimas, hasta los 4.906,35 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 33.493 puntos tras subir algo más de un 0,3% en la apertura. El IBEX 35  sube un 0,25% hasta marcar 10.552,60 puntos en la apertura de este miércoles.

El ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana parece que ha sido la excusa, dicen los expertos, para que los mercados empiecen a caer con los inversores deshaciéndose de sus posiciones de riesgo.  De hecho, los índices cotizan en terreno negativo este mes de abril con caídas de más del 4% que lidera el Ibex 35. 

En lo que hace referencia al conflicto en Oriente Medio, todo parece indicar que Israel va a responder al ataque iraní del fin de semana, pero muy probablemente lo haga de forma “quirúrgica”, atacando bases militares de los grupos terroristas afines a Irán, evitando de este modo atacar directamente al país asiático. 

Desde Link Securities reconocen que las dudas de los inversores son cuándo se llevará a cabo el ataque, cómo responderá Irán y el efecto que esto tendrá en la estabilidad de a región y en el precio del petróleo. 

A nivel corporativo, ASML Holding registró un beneficio neto de 1.200 millones de euros en el primer trimestre, mejor de lo estimado, con unas ventas que alcanzaron los 5.400 millones de euros. Sin embargo, los nuevos pedidos quedan algo por debajo de lo esperado. En total tuvo pedidos por 3.600 millones frente a los 5.400 millones estimados.  Las ventas en China se han mantenido fuertes en el primer trimestre a pesar de las crecientes restricciones a la exportación impuestas por los gobiernos de Estados Unidos y Países Bajos. Las ventas de los sistemas de litografía de ASML a clientes en China representaron el 49% del total o alrededor de 2.000 millones de euros.

El fabricante de productos de lujo, LVMH publicó ayer al cierre unas ventas de 20.600 millones que se han incrementado un 3%. Una ralentización respecto al mismo trimestre de un año antes cuando sus ventas se vieron impulsadas por el levantamiento de las restricciones del Covid. Las ventas en Asia, excluyendo Japón, bajan un 6% y en Europa y EEUU han subido un 2%. 

Adidas dio a conocer sus previsiones tras un primer trimestre mejor de lo esperado. La compañía de ropa y complementos deportivos prevé un beneficio operativo para todo el año de 700 millones de euros frente a los 500 previsto antes.  Los comentarios optimistas se producen un mes después de que Adidas publicara su primera pérdida anual en más de tres décadas, advirtiendo que las ventas en Norteamérica volverían a caer.

Los envíos de mineral de hierro de Rio Tinto han bajado un 5% en el primer trimestre, un dato peor de lo esperado, debido a las interrupciones en los puertos por las condiciones meteorológicas y la caída de la producción de algunas de sus minas en Australia

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el IPC e IPP en Reino Unido. Este miércoles conoceremos la confirmación de los datos de inflación en la Zona Euro del mes de marzo. Se espera que el IPC general y la tasa subyacente sean 2 décimas menores que en febrero y se sitúen en el 2,4% y 2,9%, respectivamente.
Además, vuelve a reunirse el Eurogrupo y también se celebra la cumbre de líderes de la UE.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE y el Libro Beige. También pendientes de la reunión del FMI, por si desvela alguna perspectiva económica.

Ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una intervención conjunta con su homónimo en el Banco Central de Canadá, Tiff Mackle afirmó que la Fed debe todavía esperar a tener una mayor confianza en que la inflación se dirige al objetivo del 2% antes de comenzar a relajar su actual política monetaria. Los futuros descuentan ahora que la Fed no comenzará a bajar tipos hasta bien entrado el 2S2024 y que lo hará únicamente 2 veces y por importe de 25 puntos básicos.

Tras un cierre mixto en Wall Street, en el que el Dow Jones cerró con ligeras subidas, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones  cae tímidamente sobre los 37.787,40 puntos, el futuro del S&P 500 se deja algo más de una décima, hasta los 5.045,20 puntos y el NASDAQ 100  pierde algo más de dos décimas, hasta los 17.672,80 puntos. 

Los precios del petróleo amplían las pérdidas, mientras las preocupaciones sobre la demanda mundial debido al débil impulso económico en China y un probable aumento de las reservas comerciales de EEUU pesaban más que los temores sobre la oferta derivados del aumento de las tensiones en Oriente Próximo. El futuros del petróleo Brent se deja un 0.4%, hasta los 89,60 dólares. El futuro del West Texas cae algo más de seis décimas, hasta los 84,81 dólares. 

El euro se mantiene sin cambios frente al dólar, en las 1,0617 unidades. Entre las criptomonedas, Bitcoin avanza algo más del 1,8%, sobre los 63.910 dólares y Ethereum  sube más de un 1,2%, hasta los 3.093,09 dólares.