Las bolsas europeas caen siguiendo la estela de Wall Street y Asia
De los valores protagonistas en la apertura, Stellantis Br se convierte en el más penalizado con caídas de más del 2,6% que le llevan a los 12,214 euros. ASML Holdings , Prosus  y BMW abren con caídas superiores al 2% y llevan sus acciones a los 462,80 euros, los 59,17 euros y los 74,92 euros, respectivamente. 

TotalEnergies y Sanofi son de los pocos valores que resisten en positivo en la apertura y , con subidas del 0,6%, abren en los 50,98 euros y los 99,98 euros, respectivamente. 

A nivel corporativo, los envíos de gas natural licuado de Shell desde su instalación flotante en Australia se verán interrumpidos durante al menos dos semanas por el conflicto salarial con los sindicatos.

La filial suiza de Dt Lufthansa  recortará alrededor del 2% de sus vuelos programados entre agosto y octubre debido a la escasez de mano de obra, las huelgas y el aumento de las infecciones de COVID-19 .

Hoy la rentabilidad de los bonos cae. La del Bund desciende más del 4%, hasta el 1,5670%, en EEUU la TIR del bono a diez años desciende cerca de un 2%, hasta el 3,143% mientras el bono español renta un 2,643% frente al 3,551% de la deuda italiana. Una relajación en las yields de los bonos después de que ayer la tendencia fuera la contraria tras las declaraciones de Christine Lagarde, presidente del BCE, en el foro de los bancos centrales en Sintra en la que reiteró  la intención del Consejo de Gobierno de la institución de subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos en su reunión de julio.

Además, dijo que en la de septiembre el incremento podría ser aún mayor. Lagarde destacó que el BCE irá “tan lejos como sea necesario” para asegurarse de que la inflación se estabiliza en el objetivo del 2%. “Quizás ésta haya sido la intervención más explícita de Lagarde en lo que a la lucha contra la inflación en el Eurozona hace referencia. Siguiendo la estela de la Reserva Federal (Fed) y de otros bancos centrales, el BCE parece ahora mucho más predispuesto a actuar con firmeza contra el alza de los precios, algo que creemos podría haber hecho antes”, dicen los expertos de Link Securities. 

Todavía hay muchas dudas sobre el programa anti-fragmentación pero parece claro , según lo dicho ayer por Lagarde, que el programa tendrá cierta condicionalidad y que a los gobiernos de los países que lo quieran utilizar tendrán que comprometerse a reformas que podrían conllevar un alto coste político. 

El dólar sigue su camino al alza. El par EUR/USD cede un 0,2%, hasta los 1.0490 dólares. Justo cuando se ha conocido que  el balance del BCE sigue creciendo y alcanza los 8.835.987 millones de euros, lo que equivale al 82,5% del PIB de la Eurozona, muy por encima, por tanto, del 36,6% del de la Reserva Federal, aunque muy por debajo del 137% del de el Banco del Japón (en relación al PIB de sus respectivos países), asegura el analista independiente, Juan Ignacio Crespo .

La inflación preliminar en España sigue su escalada al 10,2% 

A nivel macro, este miércoles se va ha conocido el dato preliminar de IPC de junio de España, que sube al 10,2%, de acuerdo con el indicador 
adelantado elaborado por el INE.  Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un  aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue  del 8,7%, y se situaría en su nivel más alto desde abril de 1985. 

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor  este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la  estabilidad registrada el año anterior. Además, en España se conocerán también las ventas minoristas de mayo. 

En la zona euro, se dará a conocer la masa monetaria M3 de mayo y los préstamos privados, junto a la confianza empresarial y las expectativas de inflación.   En EEUU, el dato a seguir será el PIB del primer trimestre.

Los futuros de Wall Street ligeramente al alza

Tras un cierre a la baja en los principales indicadores de Wall Street, con el Nasdaq alcanzando caídas cercanas al 3%, hoy los futuros  se negocian con alzas. Los futuros del Dow Jones suben ligeramente, hasta los 30.957 puntos, el S&P 500 sube hasta los 3.822 puntos mientras el Nasdaq eleva su cotización un 0,1%, sobre los 11.650 puntos. 

Ayer se conoció que el índice de confianza de los consumidores que elabora Conference Board bajó en junio a 98,7 desde el 103,2 de mayo. Con esto, aunque lejos aún, sigue el sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan, que está en su mínimo histórico.  El fuerte deterioro de la confianza de los consumidores lastrará antes o después el consumo privado  y, por ello, también al crecimiento económico, teniendo en cuenta que el consumo privado representa cerca del 70% del PIB estadounidense. Además, en el informe de la consultora se pudo observar como las expectativas de los consumidores con relación a la inflación a 12 meses siguen siendo preocupantemente elevadas, al situarse en el 8%, el nivel más alto de la historia de la serie.

En el mercado de materias primas, el barril del petróleo Brent cede algo más del 0,4%, hasta los 113,34 dólares mientras el West Texas se deja un 0,3%, hasta los 111,39 dólares. 

Hoy las bolsas asiáticas han cerrado a la baja. El Nikkei cede un 0,95% en los 26.791,50 puntos, también caídas para el compuesto de Shanghai, del 0,66%, el SZSE Component recorta un 1,24% y el Hang Seng de Hong Kong resta un 1,66%. También descensos para el Kospi de Seúl, del 1,70%.