
El DAX cae tímidamente sobre los 24.173,23 puntos, el FT-100 sube un 0,24%, sobre los 9.285 puntos, el CAC-40 sube un 0,11%, hasta los 7.717,91 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.391,10 puntos tras registrar subidas del 0,15% en la apertura y el FTSE MIB se anota un 0,13%, hasta los 42.717 puntos. Pocos cambios en la apertura del IBEX 35 que bajaba un 0,04% en los primeros cruces para subir minutos después un 0,08% hasta los 15.133 puntos.
Las bolsas europeas vienen de una jornada de caídas derivadas de la crisis política en Francia. Desde Link Securities reconocen que "el mercado no estaba preparado para que la potencial crisis política que este tema iba a generar se adelantase a agosto. Así, la decisión del primer ministro, Francois Bayrou, de pedir un voto de confianza en respuesta a la creciente oposición a sus planes de ajustes incluidos en el presupuesto de 2026, pilló por sorpresa a los inversores".
De momento, todos los partidos de la oposición han señalado que votarán en contra del Gobierno el próximo 8 de septiembre, cuando se lleve a cabo el voto de confianza. Pase lo que pase, "lo que está ocurriendo en Francia es un buen “toque de atención” para otros países europeos que, aunque en menor medida, presentan elevados déficits estructurales y unos niveles deuda descontrolados, que generan ingentes volúmenes de pagos de intereses anuales", dice Juan J. Fdez - Figares, director de gestión de IICs en Link Securities .
Del lado corporativo, hoy hemos conocido que Oliver Blume tiene la intención de dimitir de su cargo de director ejecutivo de Porsche para centrarse en su función como director de Volkswagen, según ha informado el miércoles la revista económica alemana WirtschaftsWoche. La doble función de Blume como director de Volkswagen y Porsche ha sido un tema polémico entre los accionistas desde que Porsche cotizara como empresa independiente en septiembre de 2022. Las familias Porsche y Piech controlan Volkswagen a través de su sociedad holding Porsche SE, que posee la mayoría de los derechos de voto del fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg.
La industria francesa está bloqueando el paso a la siguiente fase del desarrollo del avión de combate franco-alemán FCAS al exigir el liderazgo exclusivo del proyecto, según informa Reuters. En el documento, el Ministerio advierte de las graves consecuencias que tendría para las capacidades del futuro avión de combate y la participación de la industria alemana si se concedieran concesiones a la industria francesa.
La cadena británica de ropa deportiva y moda Frasers ha anunciado este miércoles su entrada en el mercado de las actividades de ocio con la adquisición de una participación minoritaria en We Do Play, operador de Rumble Rooms y de los locales de juegos Activate. Sin revelar el importe de la operación, Frasers asegura que la asociación ofrece sinergias para su cartera actual.
La Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange) se ha convertido en la primera empresa en obtener la aprobación regulatoria para operar una nueva plataforma que permite a los inversores negociar acciones de empresas privadas. La Autoridad Financiera (FCA) afirmó ayer que la aprobación de la LSE como operadora de la plataforma Sistema Privado Intermitente de Intercambio de Valores y Capital (PISCES) es un hito importante en un esfuerzo por impulsar el crecimiento y desbloquear los mercados de capitales.
El fabricante suizo de fragancias y aromas Givaudan ha fijado este miércoles nuevos objetivos de crecimiento para 2030 y ha anunciado una reestructuración de su equipo directivo, que supondrá el reemplazo del director ejecutivo Gilles Andrier por el ejecutivo de Danone, Christian Stammkoetter en marzo de 2026. La compañía también anunció que su presidente, Calvin Grieder, dejará el consejo de administración en 2026. Andrier será propuesto para suceder a Grieder como presidente en su junta anual de accionistas de 2026.
Declaraciones de banqueros centrales y datos macro antes de Nvidia
En la agenda de la sesión, seguimos pendientes de las declaraciones de los miembros del FOMC por si desvelan algún detalle sobre la próxima decisión de tipos de interés. Del lado macro, hoy hemos conocido el índice de confianza empresarial en Alemania del Gfk, que ha bajado a -23,6 en septiembre mientras el dato de agosto fue revisado a la baja, desde un -21,5 a un -21,7. Las previsiones apuntaban a que el dato de septiembre se situara en -22,0.
Además, también conoceremos el dato de demandantes de empleo en Francia mientras al otro lado del Atlántico se publicarán los inventarios de petróleo de la AIE y las peticiones semanales de subsidio por desempleo.
Los índices de Wall Street consiguieron cerrar en positivo y con ganancias de entre el +0,30% del Dow Jones y el +0,44% del Nasdaq 100. Hoy los futuros mantienen ligeramente la tendencia. El futuro del Dow Jones avanza sobre los 45.425 puntos, el futuro del S&P 500 sube sobre los 6.468 puntos y el NASDAQ 100 mantiene subidas del 0,03% que le llevan a los 23.531 puntos.
Hoy las bolsas esperan los resultados que dé a conocer NVIDIA al cierre del mercado. Los analistas prevén que la compañía más valiosa del mundo ponga sobre la mesa unos ingresos de 45.800 millones de dólares para el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento interanual del 52,4%, lo que supone una desaceleración significativa con respecto a los trimestres anteriores. La gran pregunta es si todo lo que dé a conocer y lo que diga sobre el devenir de sus negocios será suficiente a ojos de los inversores para justificar los muy exigentes múltiplos a los que cotiza la compañía.
Las bolsas asiáticas mantienen la cautela este miércoles. El Nikkei sube algo más de dos décimas, sobre los 42.499 puntos, el índice de Shanghai cede un -0,4%, sobre los 3.85,75 puntos, el China A50 cotiza con caídas del -0,8% mientras el Hang Seng retrocede un -0,6%, hasta los 25.365 untos. Por su parte, el Kospi de Seúl avanza un 0,15% en la sesión.
El petróleo se mantiene estable , tras caer en la sesión de ayer, mientras el mercado espera novedades sobre la guerra en Ucrania y los inversores sopesan los nuevos y elevados aranceles estadounidenses a India, el tercer mayor consumidor de crudo del mundo. El futuro del petróleo Brent cotiza plano sobre los 66,68 dólares mientras el West Texas sube tímidamente sobre los 63,27 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un 0,19% frente al dólar, hasta las 1,1620 unidades, mientras entre las criptomonedas Bitcoin avanza un 0,9%, sobre los 111.064 dólares y Ethereum se anota un 3,9%, sobre los 4.587 dólares.
En el mercado de bonos, la rentabilidad se mantiene al alza. La rentabilidad del bono español a diez años sube al 3,324% mientras la del bono francés se mantiene estable en el 3,499% y el bono alemán a diez años ofrece una TIR del 2,7275%.

