
El DAX sube un 0,25%, sobre los 24.357 puntos, el FT-100 abre plano sobre los 9.163,05 puntos, el CAC-40 arranca la sesión con subidas del 0,13% que le llevan a los 7.900,73 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,27%, hasta los 5.449 puntos y el FTSE MIB cotiza con subidas del 0,3%, hasta los 42.787 enteros. El IBEX 35 sube un 0,13% hasta los 15.271,90 puntos en la apertura de este martes.
Entre los valores con más alzas en la apertura se cuelan las acciones de Adyen , que se anota un 1,2% en los primeros minutos de negociación, sobre los 1.455 euros. ASML Holding escala un 0,8% mientras las acciones de Siemens avanzan un 0,8% y se intercambian por 235,40 euros.
En negativo reaccionan las acciones de Roy.Philips , que se dejan un 0,3%, hasta los 23,52 euros, seguido de TotalEnergies , que pierde algo más de dos décimas y AB InBev que recorta un 0,19%, sobre los 52,98 euros por acción.
Del lado corporativo, el banco mercantil italiano Mediobanca recibió ayer lunes la aprobación del Banco Central Europeo para adquirir el banco privado Banca Generali y crear la segunda gestora de patrimonios más grande de Italia, en un intento por frustrar la oferta pública de adquisición de Monte dei Paschi di Siena. El BCE también ha aprobado la adquisición de participaciones directas e indirectas que, en conjunto, representan más del 10 % de los fondos propios consolidados del Grupo Bancario Mediobanca. La luz verde del BCE allana el camino para que el banco mercantil Mediobanca lance su oferta si obtiene el respaldo de los accionistas en una votación prevista para el 21 de agosto.
Pendientes hoy de Novo Nordisk que retrocede un 1,7% en la apertura tras las fuertes subidas de ayer después de anunciar que ofrecerá su medicamento para la diabetes Ozempic por 499 dólares al mes a pacientes con diabetes tipo 2 que cumplan los requisitos y paguen en efectivo en Estados Unidos a través de su propia farmacia, en colaboración con el servicio de telesalud GoodRx y otras plataformas. Novo y su rival Eli Lilly se han expandido a la venta directa al consumidor de medicamentos muy eficaces y codiciados, en parte debido a la competencia de las empresas de telesalud en línea y las farmacias que venden versiones compuestas más baratas.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la cuenta corriente de Portugal. En Estados Unidos, se publican las reservas semanales de crudo del API.
Las bolsas pendientes de la "reunión trilateral" sobre Ucrania
Además, esta semana estamos pendientes de cómo van reaccionando las Bolsas a las diferentes reuniones que va teniendo Donald Trump con dirigentes como Putin o Zelenski sobre un posible acuerdo de paz de Ucrania. En este sentido, dicen los analistas de Link Securities "se mantiene un optimismo “limitado” en que, finalmente, se pueda alcanzar la paz en Ucrania. Así, y tras conseguir aparentemente Ucrania y Europa el compromiso de EEUU de garantizar la seguridad para el país, Trump anunció que el siguiente paso consistirá en organizar una reunión entre Zelenski y Putin. Está por ver si finalmente ésta tiene lugar y cuál será el resultado de la misma. Lo que sí tenemos claro es que un final “ordenado” de la guerra sería muy positivo para la economía de la Unión Europea (UE), beneficiando, por tanto, el comportamiento de las bolsas de la región".
El futuro del Dow Jones cede un 0,18%, sobre los 44.832 puntos, el futuro del S&P 500 cede un 0,23%, sobre los 6.434 puntos y el futuro del NASDAQ 100 retrocede un 0,27%, sobre los 23.648 enteros.
En este mercado los pocos inversores activos se mantienen a la espera de conocer los resultados que publicarán a partir de hoy las grandes compañías del sector de la distribución minorista, como Home Depot. Lo más relevante será lo que digan sus gestores sobre la percepción que tienen de la fortaleza de la demanda a futuro. El factor “tarifas” tendrá también su protagonismo, tanto en lo que puede terminar afectando a la demanda, por incrementos de precios, como a los márgenes de la compañía, si opta por no traspasar los mayores costes a sus clientes.
Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,2%, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,1% y el Shanghai Composite se deja un 0,1%.
Los precios del petróleo caen en las primeras operaciones del martes, mientras los participantes del mercado contemplaban las conversaciones tripartitas previstas entre Rusia, Ucrania y EEUU para poner fin a la guerra en Ucrania, que podrían conducir al fin de las sanciones sobre el crudo ruso. A estas horas, el Futuros del petróleo Brent se deja un 0,5%, hasta los 66,29 dólares mientras el West Texas retrocede un 0,49%, sobre los 62,38 dólares.
El Euro Dólar cotiza este martes con pocos cambios frente al dólar. La divisa comunitaria se intercambia por 1,1656 dólares este martes, pendientes de la reunión de Jackson Hole y de lo que pueda decir Powell en materia de tipos de interés. El mercado está apostando fuertemente por un recorte de los tipos de interés del 0,25%, especialmente tras los datos de empleo de la última semana, que han disparado la probabilidad implícita de ese recorte.
En el mercado de criptomonedas, Bitcoin cede un 0,11%, sobre los 115.126 dólares mientras Ethereum retrocede algo más de dos décimas, hasta los 4.244 dólares.

