
Los índices europeos abren la sesión con caídas. Si se mantiene la actual tendencia durante la sesión, las bolsas europeas cerraran en negativo la semana y algunas como el FT-100 o el Eurostoxx 50 conseguirán salvar, por la mínima, el mes de agosto, siempre que los datos macro lo permitan. El DAX cede un 0,4%, sobre los 23.941,52 puntos, el FT-100 retrocede un 0,12%, sobre los 9206,94 puntos, el CAC-40 se deja algo más de dos décimas, sobre los 7.738 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.377 puntos tras dejarse un 0,3% mientras el FTSE MIB abre con caídas del 0,4%, sobre los 42.270 puntos. El IBEX 35 baja un 0,32% hasta los 15.022,90 puntos
Del lado corporativo, pocas noticias este último viernes del mes de agosto. Replicate Bioscience se asociará con Novo Nordisk para desarrollar tratamientos que utilizan tecnología de ARN autorreplicante para la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiometabólicas, según anunció la empresa biotecnológica ayer. Como parte del acuerdo, la farmacéutica danesa Novo obtendrá una licencia exclusiva a nivel mundial para utilizar la plataforma de ARNrp patentada de Replicate en el desarrollo de los tratamientos.
La empresa estatal francesa de servicios públicos EDF pondrá a disposición de terceros 6 gigavatios de capacidad hidroeléctrica en virtud de un acuerdo con la Comisión Europea. Esta capacidad virtual se pondrá a la venta bajo la supervisión de la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) mediante subastas competitivas, según informó la oficina del primer ministro François Bayrou en un comunicado. Francia lleva más de una década recibiendo críticas de la Comisión por sus concesiones hidroeléctricas, en particular por no reabrir a la competencia las concesiones vencidas y por la posición dominante de EDF.
La empresa italiana de lujo Brunello Cucinelli anunció ayer un aumento del 8,8 % en su beneficio operativo del primer semestre, gracias a un crecimiento de dos dígitos en los ingresos. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendió a 113,8 millones de euros (133 millones de dólares) entre enero y junio, en línea con el consenso de analistas de Visible Alpha.
Los datos de inflación y, sobre todo, el PCE podría condicionar el cierre de las bolsas
En la agenda del día, este viernes estaremos pendientes de la comparecencia de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), por si ofrece alguna pista acerca de los planes de tipos de interés del organismo.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la confianza del consumidor en España, así como varios datos de IPC.
Poco antes de la apertura hemos conocido que según la oficina de estadísticas, el índice alemán de de precios de importación cayó un 1,4% en julio, una cifra más baja de la estimación de caída del 1,2% del consenso. Por su parte, el índice mensual cayó un 0,4% tras un crecimiento nulo en junio.
En Estados Unidos, se publican la confianza del consumidor en la Universidad de Michigan y el índice de precios de consumo personal, PCE. Se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general se haya mantenido estable en el 2,6% y que la de su subyacente haya repuntado hasta el 2,9% (2,8% en junio). De confirmarse estas lecturas o ser mejores de lo esperado, la apuesta por una bajada de los tipos de interés oficiales en septiembre cogería fuerza, lo que podría ser bien acogido por las bolsas.
Tras un cierre al alza en Wall Street, con subidas entre el +0,53% del Nasdaq y el +0,16% del Dow Jones, hoy los futuros despiertan con caídas. El futuro del Dow Jones cede un 0,14%, hasta los 45.574 puntos, el S&P 500 se mantiene plano en los 6.499,60 puntos y el futuro del NASDAQ 100 cede un 0,13%, sobre los 23.673,30 puntos.
Ayer tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, apoyados en el buen comportamiento de los valores tecnológicos, de los de los servicios de comunicación y, en general, de todos los catalogados como de crecimiento y de momento. "En ello tuvo mucho que ver la revisión al alza que del crecimiento estimado del PIB estadounidense del 2T2025 publicó ayer el Departamento de Comercio, confirmando que esta economía creció con intensidad en el periodo, apoyada en el mejor comportamiento de lo en principio estimado del consumo privado y de la inversión", dice Juan J. Fdez Figares, Director de gestión de IICS de Link Securities.
Del lado geopolítico, la Comisión Europea ha propuesto eliminar los aranceles sobre los productos industriales importados de Estados Unidos a cambio de una reducción de los aranceles estadounidenses sobre los automóviles europeos, un aspecto clave del acuerdo comercial alcanzado entre la UE y Estados Unidos el mes pasado. Las propuestas marcan el primer paso de la UE para implementar el acuerdo marco entre el presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el 27 de julio, mediante el cual la UE aceptó un arancel amplio del 15 % para evitar una guerra comercial perjudicial.
Las bolsas asiáticas cotizan con tono mixto. Solo el Nikkei se mantiene en negativo con caídas del 0,15%, hasta los 42.766 puntos. El índice de Shanghai avanza un 0,3%, sobre los 3.854 puntos, el China A50 suma un 0,9% mientras el Hang Seng se anota un 0,8%, sobre los 25.216 puntos.
Los precios del petróleo caen este viernes aunque se encaminan hacia una ganancia semanal, atrapados entre las expectativas de una menor demanda a medida que se acerca el final del verano en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, y la incertidumbre sobre la disponibilidad del suministro ruso. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede un 0,3%, sobre los 67,76 dólares y el West Texas retrocede un 0,3%, hasta los 64,35 dólares.
En el mercado de divisas, el euro retrocede un 0,15%, sobre los 1,1666 dólares mientras las criptomonedas corrigen este viernes. Bitcoin pierde un 1,9%, hasta los 110.990 dólares mientras Ethereum retrocede un 2,8%, sobre los 4.453 dólares.
Respecto a la cotización en el mercado de renta fija ,los comentarios de algunos miembros del Gobierno francés descartando una potencial crisis de deuda, consecuencia de la incertidumbre política que vuelve a afectar al país, sirvieron ayer para tranquilizar algo los ánimos de los inversores, lo que propició una recuperación moderada, pero generalizada, de los precios de estos activos y, por ello, la caída de sus rendimientos. La rentabilidad del bono español a diez años sube hoy y se instala en el 3,303% frente al 2,6989% del bono alemán, lo que arroja una prima de riesgo en España de 60,5 puntos básicos. En Francia, la prima de riesgo en los 78,5% con una rentabilidad del bono a diez años que se mantiene sin cambios en el 3,481%.

