Las bolsas europeas abren con tendencia mixta. La vista puesta en la FED

Las bolsas europeas abren la sesión con tono mixto. El DAX suma un 0,15%, hasta los 15.691,55 puntos, el FTSE -100 se anota un 0,3%, sobre los 7.686,19 puntos, el CAC-40 pierde algo más de una décima, hasta los 7.272,.68 puntos, el Eurostoxx 50 cotiza plano en los 4.243,55 puntos y el FTSE MIB sube tímidamente hasta los 28.796 puntos. El IBEX 35  sube un 0,34% en los 9.550,30 puntos antes de que hable la Fed. 

Entre los valores protagonistas en la sesión, CRH suma algo más de un punto porcentual, hasta los 50,14 euros. Stellantis  sube un 1% mientras Banco Santander sube un 0,8% en los primeros minutos de la sesión. 

En terreno negativo reaccionan las acciones de Kering , que corrigen algo más de un punto porcentual, hasta los 451,50 euros. Air Liquidez y LVMH se cuelan en el podio de los números rojos con caídas del 0,9% y del 0,3%. respectivamente. 

A nivel corporativo, Commerzbank espera obtener unos ingresos por interés de 8000 millones de euros, tal y como declaró ayer su directora financiera, por el beneficio que está sacando de la subida de los tipos de interés. El prestamista alemán se ha sometido a una importante revisión, recortando su plantilla y su red de sucursales, para restablecer los beneficios. 
Novo Nordisk ha contratado a Aspen Pharmacare para que produzca insulina humana en su nombre en Sudáfrica y la exporte a países africanos a través de un sistema de licitación gubernamental de bajo coste. 

El comité de empresa de Volkswagen  exige más información sobre la campaña de reducción de costes y eficiencia que se está preparando para la principal marca de turismos del fabricante de automóviles. El grupo alemán anunció en junio que su marca de turismos VW tenía previsto ahorrar 10.000 millones de euros (10.700 millones de dólares) y recortar costes de aquí a 2026 para alcanzar un objetivo de rentabilidad sobre ventas del 6,5%.

Nestle ha elegido a WPP OpenMnd para que sea su única agencia de medios en Europa, en su intento de dirigirse a los consumidores de forma más eficientes en una crisis de coste de vida que está cambiando los hábitos de compra. 

Entre las referencias macro en Europa destaca el IPC y el IPP en Reino Unido.  La inflación en Reino Unido bajó al 6,7% desde el 7% estimado por los analistas y el 6,8% del mes de julio, Un dato que se ha dado a conocer un día antes de la Reunión del Banco de Inglaterra, en la que se espera que suban tipos de interés. 

Los precios del productor en Alemania caen un 12,6% interanual en agosto, la mayor caída desde que empezaron a recopilarse los datos en 1949, estimulando las esperanzas de una mayor relajación de la inflación en la mayor economía de la zona euro. 

Este miércoles estaremos atentos a varias declaraciones de miembros del BCE. Comparecen Fabio Panetta (a las 9:00 hora española), Andrea Enria (9:30h), Isabel Schnabel (11:00h), Elizabeth McCaul (14:00h) y Frank Elderson (14:30h).

Reunión de la  FED ¿una pausa para seguir subiendo? 

A las 20:00 hora española conoceremos la decisión de tipos de interés de la Fed. Se espera que el organismo haga una pausa y mantenga los tipos sin cambios. También estaremos atentos a la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, presidente del banco central, a las 20:30 hora española.

Tras la subida de 25 pb que presenciamos en julio, y a pesar del tono más hawkish que se transmitió en el Jackson Hole de finales de agosto, “el mercado da por hecho que no veremos movimientos de tipos en esta reunión”, dice Cristina Gavín, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión. Una experta que considera que “la clave vuelve a estar en el mensaje que transmita Powell sobre sus previsiones de cara a la parte final de año. No obstante, nosotros no esperamos que Powell haga cambios sustanciales en relación a anteriores mensajes, reconociendo que la actividad económica continúa expandiéndose de forma modesta, sin giros de guion tampoco en lo referente a salud del mercado laboral y evolución de los precios. 

Sin embargo, “hay cierto temor entre los inversores a que la Fed se muestre hoy más “dura” de lo en principio descontado por los mercados, por lo que muchos inversores están optando por reducir algunas posiciones de riesgo, algo que se ha dejado notar en la debilidad mostrada recientemente por los índices”. 

Lo cierto es que todo dependerá de lo que muestre hoy el diagrama de puntos de la FED. Si muestra que la FED no subirá tipos y los bajará en 2024, la reacción será positiva. Si suben tipos una vez antes de volverlos a bajar en 2024, habrá cierto alivio en los mercados mientras que si se suben tipos y se retrasan en el tiempo las reducciones de tipos, lo más probable es que haya caídas de gran intensidad en los  mercado de bonos y acciones. 

Futuros de Wall Street con dudas 

En Wall Street, tras un cierre a la baja de los principales índices, los futuros cotizan con dudas. El Dow Jones  se mantiene plano en los 34.539,40 puntos, el S&P 500 sube tímidamente sobre los 4.446 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota un 0,05% sobre los 15.198 puntos. 

Los datos macro en Estados Unidos se reducen a los inventarios de crudo de la AIE. Todo en un momento en que los precios del crudo retroceden desde máximos de 10 meses con la incertidumbre de los inversores sobre cuándo se alcanzarán los tipos máximos y cuánto impacto tendrá en la demanda de energía.  El futuro del petróleo Brent se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 93,29 dólares mientras el West Texas cede un 0,9%, hasta los 89,58 dólares.  

En los mercados de bonos, los precios vuelven a subir. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 2,7225%, la yield del bono español a diez años cae al 3,783% mientras en Italia, el rendimiento de sus bonos cae un 0,5%, hasta el 4,50%. En Estados Unidos, los bonos esperan a la FED con una caída de la yield en el T-Note, hasta el 4,351%. 

En el mercado de divisas, el euro se anota un 0,15%, hasta los 1,0692 dólares mientras las criptomonedas mantienen la tendencia mixta en los primeros minutos de negociación. El Bitcoin se anota un 0,8%, hasta los 27.048 puntos mientras Ethereum se mantiene plano en los 1.635,22 dólares.