Las bolsas europeas abren con subidas. El dato de inflación en EEUU definirá todo

El DAX suma un 0,5%, hasta los 18.176,77 puntos, el FTSE-100 sube un 0,6%, hasta los 7.985,85 puntos, el CAC 40  avanza algo más del 0,6%, hasta los 8.098,87 puntos y el Eurostoxx 50 sube un 0,7%, hasta los 5.026,35 puntos. El FTSE MIB se anota un 0,6%, hasta los 34.141 puntos. El IBEX 35 sube un 0,45% hasta los 10.865,10 puntos en la apertura. 

El consorcio húngaro Magyar Vagon prevé duplicar la actual capacidad de producción de Talgo si prospera su OPA.

Barry Callebaut, el mayor fabricante de chocolate del mundo, ha registrado este miércoles un beneficio operativo semestral inferior al previsto, afectado por los gastos extraordinarios derivados de su plan de transformación. Los beneficios antes de intereses e impuestos de la empresa suiza cayeron un 40% en moneda local, hasta 178 millones de francos suizos (197 millones de dólares), en los seis meses transcurridos hasta finales de febrero. Los analistas esperaban un EBIT de 266 millones de francos, según el consenso proporcionado por la empresa. Además, dijo que el aumento de los precios del cacao y el entorno inflacionista más amplio impulsaron los ingresos un 11% en francos suizos. El consenso esperaba un aumento del 5,7%.

La marca alemana de ropa deportiva Puma está aprovechando los Juegos Olímpicos de este año y su asociación con los campeones de sprint Jamaica para centrarse en la velocidad, ya que compite con Adidas y Nike para hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo de running y estilo de vida. El consejero delegado de Puma, Arne Freundt, pretende impulsar las ventas de productos de "alto rendimiento", como zapatillas de correr y botas de fútbol, y está renovando el mensaje de Puma "Forever Faster" en su primera campaña de marca en una década, el miércoles en París, sede de los Juegos de este año.

El mayor minorista británico, Tesco, prevé un nuevo aumento del beneficio en su nuevo ejercicio fiscal, ya que la fuerte demanda y los nuevos clientes le ayudaron a registrar un aumento del 11% en 2023/24. El grupo de supermercados pronosticó el miércoles un beneficio operativo ajustado minorista, su medida clave de beneficios, de "al menos" 2.800 millones de libras (3.550 millones de dólares) para su ejercicio 2024/25.

Las entregas de aviones de Airbus aumentaron un 12% en el primer trimestre, según informó el martes el fabricante europeo. Las entregas alcanzaron los 142 aviones, confirmando un informe de Reuters sobre el total trimestral de la semana pasada y dejando a la compañía con sede en Francia por delante de su rival estadounidense Boeing, que entregó 83 aviones comerciales durante el mismo periodo.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Portugal y las ventas minoristas de Italia. En cuanto a Estados Unidos, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE y hablan varios miembros del FOMC.

A las 14:30 hora española conoceremos los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de marzo, que ha hecho que la volatilidad se haya disparado en los principales índices mundiales. Se espera que el IPC general haya subido al 3,4%, dos décimas más que el mes anterior, y que la tasa subyacente se sitúe en el 3,7%, una décima menos.

Será precisamente esta publicación la que determinará cómo cierran los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses, “ya que su comportamiento en marzo podría aclarar en gran medida si i) el repunte que viene experimentando en los dos últimos meses la inflación en EEUU no es puntual, “un simple bache en el camino”, como lo definió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y es más tendencial, o si, por el contrario ii) el proceso de desinflación continúa su curso en el país”, dicen los expertos de Link Securities. 

Por otro lado, a las 20:00 hora española se publican las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Estaremos pendientes por si desvelan algún detalle sobre la estrategia del organismo de cara a próximas reuniones.

Por otro lado, Fitch espera que el crecimiento económico de China se desacelere al 4,5% en 2024 desde el 5,2% del año pasado, en contraste con Citi y el Fondo Monetario Internacional que revisaron al alza sus pronósticos para China.  Para el déficit, prevé un aumento hasta el 7,1% del PIB en 2024 desde el 5,8% en 2023, el más alto desde una lectura del 8,6% en 2020, cuando las estrictas restricciones por la COVID pesaron mucho sobre su economía.

Tras un cierre al alza en Wall Street, los futuros cotizan con tímidas subidas a la espera del comentado dato de inflación. El futuro del Dow Jones se anota un 0,08%, sobre los 38.916,10 puntos, el S&P 500 avanza ligeramente sobre los 5.213,60 puntos y el NASDAQ 100  sube ligeramente sobre los 18.181,80 puntos. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios tras dos días consecutivos de pérdidas, ya que el estancamiento de las conversaciones para el alto el fuego en Gaza renovó la incertidumbre sobre la seguridad de los suministros procedentes de Oriente Próximo, contrarrestando una acumulación mayor de la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos. A estas horas, el futuro de petróleo Brent se anota algo más de dos décimas, hasta los 89,61 dólares mientras el West Texas sube un 0,19%, hasta los 85,39 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0849 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cae algo más del 2,2%, hasta los 69.412,6 dólares mientras Ethereum cede un 2,4%, hasta los 3.553,35 dólares.