Las bolsas europeas abren con caídas: sin referencia en Wall Street y la atención en Groenlandia

El DAX cede un 1,2%, hasta los 24.958,24 puntos, el FT-100 cede un 0,38%, hasta los 10.190,26 puntos, el CAC-40 abre en los 8.125,51 puntos, tras  dejarse un 1,6%, el Eurostoxx 50 cede un 1,6%, sobre los 5.932 puntos y el FTSE MIB cotiza con caídas del 1,5%, hasta los 45.094,50 puntos. ElIBEX 35  baja un 1,12% en la apertura de este lunes hasta marcar 17.511,80 puntos. 

Del lado corporativo, la píldora para adelgazar Wegovy de Novo Nordisk ha tenido un comienzo alentador tras su lanzamiento este mes, según los primeros datos de prescripción en Estados Unidos, mientras los inversores observan de cerca su batalla con su rival estadounidense Eli Lilly.  Los datos de prescripción en Estados Unidos solo abarcan cuatro días, pero permiten vislumbrar el rendimiento de la primera píldora de este tipo que llega al mercado de la pérdida de peso, en un momento en que los fabricantes de medicamentos se inclinan por modelos de consumo de pago en efectivo.

La empresa danesa, bajo la dirección de un nuevo director ejecutivo que asumió el cargo el año pasado, apuesta por la versión en pastillas de su exitoso tratamiento Wegovy para atraer a nuevos consumidores, ya que la farmacéutica busca recuperar terreno frente a Lilly después de que las advertencias sobre los beneficios y la ralentización del crecimiento lastraran sus acciones el año pasado.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aceptado examinar la solicitud de Bayer de limitar drásticamente las demandas que alegan que el herbicida Roundup de la empresa causa cáncer y evitar así posibles indemnizaciones por valor de miles de millones de dólares. Los magistrados aceptaron la apelación de Bayer contra la sentencia de un tribunal inferior en un caso presentado por un hombre que afirmó haber sido diagnosticado con linfoma no Hodgkin tras años de exposición al Roundup. El Tribunal de Apelación de Misuri confirmó la sentencia de 1,25 millones de dólares que un jurado de San Luis concedió al demandante, John Durnell, por su diagnóstico de cáncer.

La fusión propuesta entre Rio Tinto  y Glencore podría requerir la venta de activos para garantizar la aprobación regulatoria del principal comprador de materias primas, China, que desde hace tiempo tiene inquietudes sobre la seguridad de los recursos y la concentración del mercado.  Las dos gigantes mineras revelaron la semana pasada que, por segunda vez en dos años, se encontraban en las primeras fases de negociaciones para fusionarse, lo que podría dar lugar a la mayor empresa minera del mundo, con un valor de mercado superior a los 200 000 millones de dólares.  Sin embargo, analistas y abogados afirman que la magnitud de sus ventas a China implica que cualquier acuerdo deberá contar con la aprobación de Pekín, al igual que ocurrió con otras megatransacciones mineras anteriores, como la compra de Xstrata por parte de Glencore en 2013 por 35 000 millones de dólares.

El fabricante de equipos para chips informáticos ASM International ha informado  de unas reservas preliminares superiores a las estimaciones del mercado para el cuarto trimestre de 2025, respaldadas por un repunte de los pedidos procedentes de China.  La entrada de pedidos trimestral creció hasta unos 800 millones de euros (930 millones de dólares), según informó la empresa holandesa en un comunicado no programado, superando la previsión de los analistas de 669 millones de euros, según una encuesta de Visible Alpha.

El grupo inversor checo KKCG ha lanzado una oferta voluntaria parcial para duplicar su participación en el fabricante italiano de yates Ferretti, valorando la empresa en 1180 millones de euros (1370 millones de dólares), según los cálculos de Reuters. KKCG, que actualmente posee el 14,5 % de la empresa cotizada en dos bolsas a través de su unidad KKCG Maritime, tiene previsto presentar su propia lista de candidatos para el consejo de administración de Ferretti una vez que se cierre el acuerdo.  KKCG ha asegurado que ofrecería 3,50 euros por acción, lo que representa una prima del 21,3 % sobre el precio de la acción el 11 de diciembre, el último día antes de la reciente serie de adquisiciones por parte del principal accionista de Ferretti, el grupo chino Weichai.

El grupo minorista de viajes WH Smith ha nombrado este lunes al exdirector general de Balfour Beatty, Leo Quinn, como su presidente ejecutivo, en sustitución de Annette Court, en una reorganización de la dirección destinada a revitalizar la empresa minorista de viajes y restaurar la confianza de los inversores. Quinn, que dirigió la empresa británica de construcción e infraestructuras durante más de una década y cuenta con más de 20 años de experiencia al frente de empresas cotizadas, se une a WH Smith en un momento crucial. La empresa con sede en Londres está luchando por recuperarse de los problemas contables que provocaron el retraso de los resultados anuales, una investigación de auditoría por parte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la salida del director ejecutivo Carl Cowling.

Sigue la tensión entre Trump y la UE por Groenlandia

Del lado geopolítico, Trump anunció el sábado un arancel del 10% a partir del 1 de febrero sobre los productos procedentes de países europeos que se han unido para apoyar a Groenlandia ante las amenazas estadounidenses de anexionar el país. Aseguró que los gravámenes aumentarían al 25% en junio a menos que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia, llevando a Estados Unidos y la UE al borde de una guerra económica.

Sin embargo, “aún hay mucha incertidumbre. Trump no especificó si los aranceles se sumarían a los ya existentes, que actualmente son del 15 % para la mayoría de los productos de la Unión Europea y del 10 % para la mayoría de los productos del Reino Unido.  En cualquier caso, la amenaza de Donald Trump de anexar Groenlandia plantea la posibilidad, antes impensable, de que Estados Unidos pudiera usar sus fuerzas armadas para arrebatar territorio a Dinamarca, un aliado de la OTAN”, dice Manuel Pinto, analista de XTB. 

Los resultados más peligrosos de esta inestabilidad incluyen la desintegración total de la alianza occidental, incluida la OTAN. A diferencia de otras ocasiones en las que los miembros de la administración salieron a rebajar la tensión en este caso Scott Bessent ha echado más leña al fuego declarando que Europa era demasiado débil. Esto nos lleva a pensar que en esta ocasión no estamos ante un nuevo TACO trade.

Los líderes de la Unión Europea celebrarán una reunión de emergencia en los próximos días. “No parece que Europa viendo los antecedentes más recientes en la negociación de los aranceles del año pasado vaya a mostrarse muy agresivo, pero viendo los resultados quizás deban cambiar su postura”, dice Pinto. En ese sentido, la Unión Europea prepara un paquete de sanciones por valor de 93.000 millones de euros en represalia por la amenaza de Trump a Groenlandia.

Tras un cierre a la baja el pasado viernes, que llevó a los índices de Wall Street a cerrar con caídas en la semana, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones   cede un 0,8%, hasta los 48.935,40 puntos, el S&P 500 cede algo más del 0,9%, hasta los 6.877,50 puntos y el NASDAQ 100  cede un 1,2%, hasta los 25.216,10 puntos.  Hoy los índices de contado en Wall Street permanecerán cerrados por la festividad de Martin Luther King. 

Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto, con un Nikkei japonés que resta un 0,61%, hasta los 53.605,50 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,055%, por el 0,29% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 1,15%.  Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 1,32%.

Del lado macro, China ha cerrado 2025 con un PIB del 5%, en línea con el objetivo oficial, pero con un 4T enfriándose al 4,5% interanual, su nivel más débil en tres años.

La producción industrial de diciembre sube un 5,2% (mejor de lo esperado, manufactura aguantando), mientras que las ventas minoristas apenas crecen un 0,9% y la inversión fija cae un 3,8% en 2025, señal clara de debilidad doméstica y del agujero inmobiliario. La lectura “es mixta: se salva el titular de crecimiento (evita el escenario de susto duro), pero se refuerza la idea de una China que tira más de exportaciones que de consumo. A corto plazo esto apoya algo a materias primas ligadas a industria y a cíclicas europeas, pero limita el entusiasmo: narrativa de “rebote táctico”, no de nuevo superciclo chino”, dice Sergio Ávila, analista de mercados de IG. 

Los precios del petróleo caen, tras el aumento de la sesión anterior, ya que la represión mortal de Irán contra las protestas sofocó los disturbios civiles, lo que reduce las posibilidades de un ataque estadounidense contra el principal productor de Oriente Próximo que podría interrumpir el suministro.  El futuro del petróleo Brent cede un 0,7%, sobre los 58,94 dólares mientras el West Texas cede un 0,7%, sobre los 58,92 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube algo más de dos décimas, hasta los 1,1639 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 2,5%, sobre los 92.605,3 dólares y Ethereum cotiza con caídas de más de tres puntos porcentuales, hasta los 3.200,19 dólares.