Las bolsas europeas abren con caídas lastradas por Asia y Wall Street

El DAX cede un 1,2%, hasta los 17.773 puntos, el FT-100 cae un 1,3%, sobre los 7.860,93 puntos, el Eurostoxx 50 descuenta algo más del 1,4% de su cotización, hasta los 4.908,15 puntos, el FTSE-MIB cede un 1,3% mientras el CAC 40  pierde un 1,6%, hasta los 7.913,49 puntos. El IBEX 35 baja un 1,24% en la apertura hasta los 10.554,50 puntos.

A nivel corporativo, el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson supera previsiones con su beneficio operativo trimestral de casi 400 millones de dólares. Además, espera que las ventas se estabilicen durante la segunda mitad del año si persiste la tendencia actual.

Dt Lufthansa revisó ayer a la baja previsiones anuales debido a las huelgas y a un aumento de la capacidad inferior a lo esperado. Espera un beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (EBIT) de 2.200 millones de euros frente a la previsión anterior de llegar casi a los 2.700 millones. Además, prevé que el flujo de caja libre ajustado en 2024 sea de al menos 1.000 millones de euros frente a la previsión anterior de al menos 1.500 millones.

Los bancos europeos piden a la Unión Europea que los designe sector "estratégico" de importancia crítica, advirtiendo de que su competitividad y el futuro del bloque están en juego, según un informe publicado el martes. El llamamiento de la Federación Bancaria Europea (EBF) encabeza una lista de 45 recomendaciones políticas que el principal lobby bancario de la región formula de cara a las elecciones europeas de junio. El año pasado, Christian Sewing, Presidente de la EBF, instó a que los bancos fueran reconocidos como estratégicos al calificarlos de "factor clave para la soberanía europea" desde su cargo de Director General del Deutsche Bank.

International Paper dijo el martes que había llegado a un acuerdo para comprar DS Smith, valorando la empresa británica de papel y embalaje en 5.800 millones de libras (7.200 millones de dólares). Una vez completada la combinación, los accionistas de DS Smith poseerán alrededor del 33,7% y los accionistas de International Paper poseerán el resto de la empresa combinada, que planea buscar una cotización secundaria en Londres. DS Smith ha recibido ofertas también de Mondi y ambos pretendientes tienen plazo hasta el 23 de abril para presentar una oferta en firme. 

La francesa ENGIE ha adquirido dos plantas de producción de biometano en los Países Bajos que espera ampliar, en línea con sus planes de producir 10 teravatios hora (TWh) de este gas y vender 30 TWh anuales en Europa para 2030, según informó la empresa el martes. Las compras elevan la capacidad total de producción de biogás instalada por Engie en Europa a 1,1 TWh, aproximadamente el 0,04% del consumo de gas natural de la Unión Europea el año pasado. Aunque no se ha hecho público el precio de la operación, el año pasado Engie pagó 64,8 millones de libras (80,73 millones de dólares) por hacerse con tres instalaciones británicas que producen 0,16 TWh anuales. El mes pasado añadió otros 0,06 TWh a su cartera con la adquisición de Rainbarrow Farm en Gran Bretaña.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la evolución del empleo en Reino Unido, el índice de precios al por mayor en Alemania, el IPC de Italia y la balanza comercial de la Zona Euro.

También estaremos pendientes de la reunión del Eurogrupo, por si alguno de sus miembros habla acerca de la situación geopolítica.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

Este martes a las 19:15 hora española estaremos atentos a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed. El centro de atención se centra en si Powell avanza algún detalle de estrategia de política monetaria del organismo.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del S&P 500 cae algo más de una décima, hasta los 5.051,50 puntos, el Dow Jones cae un 0,1%, sobre los 37.682 puntos y el NASDAQ 100 cae ligeramente sobre los 17.692,90 puntos. 

Entramos de lleno en la temporada de resultados empresariales. Hoy presentan sus cifras Bank of America, Morgan Stanley y Bank of NY Mellon, entre otros. Lo hacen después de los excelentes resultados ayer de Goldman Sachs y el optimismo mostrado por sus gestores en referencia la marcha de sus negocios de banca de inversión. 

La fortaleza mostrada por las ventas minoristas en Estados Unidos aleja aún más la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tasas de interés en el corto plazo. En este sentido, la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daily, ha sugerido también que no hay prisa por tocar los tipos: "Lo peor que se puede hacer es actuar con urgencia cuando no se requiere urgencia", dijo Daly.

Continúa la huida hacia el oro y el dólar como refugio seguro mientras el mundo espera noticias sobre cómo responderá el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al primer ataque directo de Irán. El Euro Dólar se deja un 0,16%, hasta los 1,0604 dólares mientras el Oro se mantiene en los 2.383 dólares. 

El yen sigue débil, en mínimos de 34 años debido a la creciente diferencia entre las tasas de Estados Unidos y Japón. El dólar sube un 0,17%, hasta los 154,50 yenes. 

Los precios del petróleo suben en medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo después de que el jefe militar de Israel dijera que su país respondería al ataque con misiles y drones de Irán del fin de semana, en medio de los llamamientos a la moderación de los aliados. El futuros del petróleo Brent avanza algo más de dos décimas, hasta los 90,29 dólares mientras el West Texas se anota un 0,2%, hasta los 85,61 dólares.