Las bolsas europeas abren al alza antes de los PMI

El DAX sube un 0,4%, hasta los 23.632,33 puntos, el FT-100 se anota un 0,2%, hasta los 9.245,70 puntos, el CAC-40 abre con subidas del 0,3%, sobre los 7.860 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.450 puntos tras registrar avances del 0,14% y el FTSE MIB sube un 0,16%, hasta los 42.500 puntos. El IBEX 35 abre este martes con alzas del 0,45% en los 15.150.

Del lado corporativo, el desarrollador eólico marino danés Orsted puede reanudar las obras del proyecto Revolution Wind, casi terminado, frente a la costa de Rhode Island, según dictaminó ayer un juez federal, después de que la administración del presidente Donald Trump detuviera el proyecto el mes pasado. La sentencia supone un revés legal para Trump, que ha intentado bloquear la expansión de la energía eólica marina en aguas estadounidenses. Es una victoria palpable para Orsted, que ha estado perdiendo 2 millones de dólares al día desde que se detuvo el proyecto el 22 de agosto.

El nuevo fármaco para la pérdida de peso de Innovent Biologics está ganando terreno en su mercado nacional, China, lo que intensifica la competencia con sus rivales occidentales, ya que aplica una estrategia de marketing que está ganando adeptos. Xinermei, lanzado en julio, es el tercer tratamiento inyectable semanal con GLP-1 para el control del peso disponible en China, después de Wegovy, de Novo Nordisk, y Mounjaro, de Eli Lilly.

La cervecera holandesa Heineken anunció ayer que comprará los negocios de bebidas y venta al por menor de la empresa costarricense Florida Ice and Farm Company por 3200 millones de dólares en efectivo, lo que reforzará su presencia en Centroamérica. Con esta operación, Heineken adquirirá la propiedad de la centenaria cerveza costarricense «Imperial», así como un negocio de refrescos con marcas propias y una licencia de embotellado de PepsiCo. El acuerdo se produce meses después de que Heineken advirtiera de que los volúmenes serían inferiores a lo esperado para el resto del año y decidiera no elevar sus previsiones de beneficios anuales, alegando la volatilidad, entre otras cosas, de los aranceles comerciales estadounidenses.

El Gobierno italiano ha dado luz verde condicional a la fusión entre la empresa energética Saipem y su rival noruega Subsea7. La aprobación de Roma, concedida el 18 de septiembre, está sujeta a que Saipem mantenga en Italia todas aquellas actividades que se consideran estratégicas, dando prioridad a las infraestructuras energéticas italianas y continuando con su proyecto de drones submarinos, según el informe.  La fusión se someterá a votación en las juntas de accionistas de ambas empresas, que se celebrarán previsiblemente este jueves. 

El fabricante de equipos para chips informáticos ASM International, ha rebajado su objetivo de ingresos para la segunda mitad de 2025, antes de su jornada de inversores del martes.
La empresa holandesa prevé que los ingresos del segundo semestre sean entre un 5 % y un 10 % inferiores a los del primer semestre de 2025, a tipos de cambio constantes. ASM había previsto anteriormente que los ingresos del segundo semestre se mantuvieran estables en comparación con el primero.

El director ejecutivo de Roche, Thomas Schinecker, y otros altos ejecutivos de la industria farmacéutica suiza se reunirán el lunes con el Gobierno para debatir la amenaza que suponen los aranceles estadounidenses para el crucial sector de la exportación. Washington ha impuesto un arancel del 39 % —uno de los más elevados de todos los países afectados por la reestructuración del comercio mundial del presidente Donald Trump— a productos como relojes y maquinaria importados de Suiza. Los productos farmacéuticos suizos no están sujetos actualmente a ese gravamen.

Las bolsas pendientes de los PMI en Europa

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la balanza comercial de España. Hoy también estaremos atentos a una batería de datos PMI manufacturero, compuesto y de servicios en varios países europeos.

En Estados Unidos, se publican las reservas semanales de crudo del API. Hoy estaremos atentos a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Tras un cierre al alza en Wall Street, en la que los tres índices cerraron cerca de sus niveles más altos del día y marcando nuevos máximos históricos,  los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza un 0,10%, hasta los 46.426,90 puntos, el S&P 500 se mantiene plano en los 6.695,10 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube ligeramente sobre los 24.764,60 puntos. 

Ayer tan sólo cuatro sectores del mercado americano cerraron la sesión con subidas, entre los que destacaron el tecnológico, impulsado por todo lo relacionado con IA y el de utilties.  Hoy además pendientes de los resultados que publique Micron Technology, una de las compañías más beneficiadas, también, del interés inversor por la IA. 

Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto, con el Nikkei japonés cerrado por festivo. En China, el CSI 300 resta un 0,53%, por el 0,63% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,57%.

Los precios del petróleo caen por quinta sesión consecutiva, al aumentar la preocupación por el exceso de oferta tras el acuerdo preliminar alcanzado entre Irak y los gobiernos regionales kurdos para reanudar un oleoducto. El futuro del petróleo Brent cede un 0,3%, hasta los 66,35 dólares mientras el West Texas cede un 0,3%, hasta los 62,09 dólares. 

El euro se mantiene plano en los 1,1492 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin mantiene tímidas subidas en los 112.949,4 dólares y Ethereum se anota un 0,3%, hasta los 4.205,80 dólares.