Las bolsas europeas abren a la baja siguiendo la estela de Asia y los futuros de Wall Street

El DAX se deja un 0,10%, hasta los 17.398,52 puntos, el FT-100 pierde un 0,14%, hasta los 7.696,74 puntos, el CAC 40  retrocede algo más de dos décimas, hasta los 7.950,56 puntos y el Eurostoxx 50 pierde un 0,19%, hasta los 4.862,15 puntos. El FTSE MIB se mantiene plano sobre los 32.701 puntos. 

Entre los valores protagonistas de la sesión, Infineon Technologies es el valor que más pierde en la apertura. Se deja un 0,9%, hasta los 32,81 euros. Louis Vuitton retrocede un 0,7%, hasta los 844,20 euros y TotalEnergies pierde un 0,7%, hasta los 59,20 euros por acción. 

En positivo cotizan las acciones de Sanofi , que avanzan algo más de siete décimas, hasta los 90,35 euros. Intesa Sanpaolo  avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 2,9520 euros y las acciones de L'Oreal  suben un 0,3%, hasta los 451,70 euros por título. 

Estamos en un momento en el que, en pocas semanas, los inversores se han visto forzados a modificar sustancialmente sus expectativas macro, especialmente en lo que atañe a los tipos de interés, como consecuencia de unas economías que se están mostrando más resilientes de lo esperado gracias a la solidez de los mercados laborales, tanto de Europa como de Estados Unidos.  Ahora se espera que la Reserva Federal (Fed), el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) comiencen a bajar sus tasas de interés de referencia, como muy pronto, en las reuniones que mantendrán en junio sus comités de política monetaria.

“El hecho de que con este nuevo escenario de tipos las bolsas hayan seguido subiendo es algo que consideramos muy positivo, ya que ello ha sido consecuencia en gran medida a que el mejor comportamiento del esperado de las economías occidentales ha permitido a las compañías cotizadas seguir mejorando sus resultados en el pasado trimestre y sus expectativas de beneficios de cara a los próximos trimestres, lo que ha favorecido su comportamiento en bolsa”, dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel corporativo, Ryanair ha dicho que recibirá aún menos aviones Boeing a finales de junio de lo que se esperaba, dijo el viernes el consejero delegado Michael O'Leary, lo que podría llevar a la aerolínea de bajo coste a recortar su programa de verano en la época más concurrida del año.  La aerolínea con sede en Dublín es la primera en Europa en advertir de los problemas derivados de la creciente crisis de Boeing, que se ha visto inmersa en una auditoría regulatoria y tiene prohibido aumentar la producción del 737 MAX desde que el 5 de enero un panel de un nuevo MAX 9 de Alaska Airlines se despegara en pleno vuelo.

Saint-Gobain  acaba de anunciar un acuerdo definitivo para comprar a su rival australiana CSR Limited por 2.950 millones de dólares. 

Además, el fabricante de automóviles franco-italiano Stellantis ha llegado a un acuerdo marco multimillonario con la empresa de leasing y gestión de flotas Ayvens para vender hasta 500.000 vehículos en toda Europa durante los próximos tres años.

CIE Automotive presenta un beneficio neto de 320 millones de euros en 2023 y sus ventas se elevan a 3.960 millones. El fabricante de componentes mantiene todos sus objetivos para 2025.
A nivel macro, hoy se han conocido los precios de producción de España así como los permisos de construcción y ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.  A finales de la semana, se dará a conocer en la Eurozona y sus principales economías las lecturas preliminares de la inflación de febrero, variable que se espera que haya seguido ralentizándose. Además, el jueves se publicará la lectura del PCE, la  variable de precios más seguida por la FED y el  viernes se darán a conocer las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas tanto en Europa como en EEUU, los PMIs manufacturas que elabora S&P Global y el ISM manufacturas estadounidense, lecturas que se espera confirmen la mejoría que ha experimentado el comportamiento de este sector durante el pasado mes en todas estas regiones.

Los futuros de Wall Street caen tras un cierre negativo en Asia a excepción del Nikkei

Tras un cierre al alza en la semana en Wall Street, con los principales índices anotándose subidas por encima del punto porcentual, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones  cae ligeramente hasta los 39.097 puntos, el S&P 500 se deja un 0,16%, hasta los 5.080,40 puntos mientras el futuro del NASDAQ 100  retrocede algo más de dos décimas, hasta los 17.889,90 puntos. 

En Asia, el índice de Shanghai cierre con caídas del 0,9%, hasta los 2.977,02 puntos, el SZSE Component cierra plano y el Hang Seng se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 16.637,50 puntos,e. El Nikkei suma un 0,2% y cierra en los 39.208,50 puntos, lo que supone un nuevo máximo histórico, mientras el Kospi de Seúl se deja un 0,7%, hasta los 2.647,08 puntos. 

Los precios del petróleo caían, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, después de que el dólar subiera ante la preocupación del mercado de que una inflación mayor de la esperada pudiera retrasar los recortes de los elevados tipos de interés estadounidenses, limitando el crecimiento de la demanda mundial de combustible. El futuro del petróleo  Brent cede un 0,2%, hasta los 80,61 dólares mientras el West Texas cede algo más de dos décimas, hasta los 76,28 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro avanza algo más de una décima, hasta los 1,0830 dólares mientras en las criptomonedas Bitcoin cede un 0,6%, hasta los 51.406,8 dólares y Ethereum suma un 2,3%, hasta los 3.099,71 dólares.