Las bolsas europeas abren a la baja. Malos datos en Reino Unido y pendientes de la FED

Dentro del Eurostoxx 50, Intesa Sanpaolo N cede más del 4,2%, hasta los 1,7430 euros. Prosus Rg-N y  Adyen , con caídas de más del 4%, abren en los 47,52 euros y los 1.277,20 euros, respectivamente. 

En positivo tan solo un valor: Ahold Delhaize, que avanza más de dos décimas, hasta los 25,48 euros. 

Sin demasiadas referencias macro, la atención está puesta en la FED

 Hoy no habrá demasiadas referencias macro sobre la mesa. La semana ha comenzado con la publicación de varios datos en Reino Unido: el PIB, la producción industrial y la balanza comercial. En España se publicará la confianza del consumidor. 

Antes de la apertura se ha conocido que la producción industrial británica cae un 0,6% en abril, dato peor de lo previsto. Un sondeo de Reuters había previsto que la cifra subiría un 0,2% en abril. En términos interanuales, la producción industrial británica subió un 0,7%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra de producción industrial interanual se situara en el 1,7% en abril.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Sin salir de Reino Unido, el PIB se contrajo un 0,3% en abril, una caída que supera las previsiones que anticipaban un crecimiento del 0,1%. 

Tras las caídas de más de dos puntos porcentuales con las que cerraron los índices el viernes, tras un dato de inflación que volvió a subir hasta el 8,6% desde una estimación de que se había alcanzado el pico en abril, hoy los futuros se siguen negociando con caídas. Los futuros del DOW JONES Ind Average  ceden un 1,4% hasta los 30.954,80 puntos, los futuros del S&P 500 caen algo más del 1,8%, hasta los 3.829 puntos y el NASDAQ 100  se deja algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 11.566,80 puntos. 

Una penalización que se produce apenas un par de días antes de la reunión de la FED en la que se espera que Powell suba hasta en un 0,50% los tipos de interés. La clave estará en qué dice después el organismo y cuáles son sus previsiones, tanto de la economía como de la inflación. Más en un momento en que, tal y como volvió a mostrar el viernes el índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses, que en junio se situó a su nivel más bajo de su serie histórica, la alta inflación lleva tiempo penalizando la confianza de los consumidores lo que, a la larga, terminará afectando al consumo privado y al crecimiento económico, teniendo en cuenta que la primera de estas variables representa casi el 70% del PIB estadounidense.

En el mercado de renta fija, los bonos de las principales economías caen. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube hasta el 3,171%, la TIR del bono español se negocia en el 2,792%, en Italia el bono renta un 3,8815 mientras que el Bund se mantiene plano y su rentabilidad ronda el 1,4980%. 

Estrategias de Inversión

En Asia, el Nikkei recorta un 2,91%, el compuesto de Shanghai se deja un 1,64% y el SZSE Component cede un 0,60%. El Hang Seng resta un 3,62% y el Kospi de Seúl un 3,45%.

El petróleo retrocede posiciones. El Futuros del petróleo  Brent cae algo más del 1,7%, hasta los 119,20 dólares mientras el West Texas se deja un 1,7%, hasta los 118,53 dólares. 
Además, los mercados siguen pendientes de las criptomonedas. Hoy Bitcoin sigue desplomado, cae en torno a un 8%, hasta los 25.294,9 dólares. Ethereum cae un 9,7%, hasta los 1.316,46 dólares.