En el comienzo de la jornada europea, las principales bolsas abren con el Dax alemán cayendo un 0,26% en los 18.267 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,35% en los 8.091 puntos, el FTSE 100 de Londres retrocede un 0,19% hasta los 7.928 puntos, el FTSE MIB resta un 0,16% en los 34.255 puntos, mientras el EURO STOXX 50 baja un 0,32% hasta los 5.027 puntos. El IBEX 35, por su parte, cede un 0,10% en la apertura de este martes hasta marcar 10.900,60 puntos.

En una sesión de escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza (con la excepción del Ibex), recuperándose así parcialmente de los descensos que experimentaron la semana pasada.

De esta forma, al cierre del mercado, el Euro Stoxx 50 subió un 0,37% hasta los 5.045 puntos, el Dax avanzó un 0,86% hasta los 18.315 puntos, el CAC 40 ganó un 0,73% hasta los 8.119 puntos y el FT 100 se revalorizó un 0,41% hasta los 7.943 puntos. 

El mercado ya se encuentra a la espera de lo que haga y diga el BCE en la reunión del próximo jueves, y los inversores continúan especulando sobre los posibles movimientos que en materia de política monetaria realice este año el organismo, y que sin duda marcarán el devenir bursátil de esta y las próximas sesiones en el 'Viejo Continente'.

En principio, y como traslada Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, no se espera que en la reunión del jueves el BCE lleve a cabo ninguna actuación en este sentido, aunque las apuestas están altas en lo que concierne a la posibilidad de que, tanto en el comunicado post reunión como en la rueda de prensa posterior a la misma, protagonizada por Christine Lagarde, se confirme que la primera reducción de tipos oficiales tendrá lugar el próximo junio. "No está tan claro si se darán pistas sobre futuros movimientos, aunque una gran parte del mercado cree que, tras la bajada de junio, el BCE llevará a cabo otra en julio y dos más en lo que resta de ejercicio".

Lo que sí se ha conocido en la mañana de hoy es la balanza comercial francesa del mes de febrero, que muestra un déficit comercial de 5.200 millones de euros.

En el apartado empresarial, se ha conocido que HSBC, entidad financiera con sede en Londres, vende su negocio en Argentina al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares. El acuerdo incluye todos los negocios de HSBC Argentina que abarcan banca, gestión de activos, seguros y deuda subordinada. La operación le supondrá una pérdida antes de impuestos de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre.

El banco británico sigue su política de salir de mercados no estratégicos y centrarse en las operaciones asiáticas, especialmente China, India y Singapur.

Las bolsas asiáticas suben, en su mayoría, con algo de cautela. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,6%. El Nikkei japonés, por su parte, cierra con una subida del 1,13%.

Las bolsas chinas se muestran más circunspectas, con el CSI 300 cediendo un 0,02% y el SSEC de Shanghai alzándose un 0,08%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,8%.

En la sesión de ayer, la bolsa estadounidense cerró tímidamente a la baja, con el mercado a la espera de los datos de inflación y el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre. Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se vieron limitados por los rendimientos de los papeles de referencia del Tesoro cotizando a su mayor nivel desde noviembre, tras el extraordinario informe de empleo del viernes.

El S&P 500 perdió un 0,04%, a 5.202,39 puntos, mientras que el NASDAQ 100 perdió un 0,04%, a 18.100,19 puntos. El Dow Jones bajó un 0,03%, a 38.892,80 puntos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente tras disminuir las esperanzas de que las negociaciones entre Israel y Hamás conduzcan a un alto el fuego en Gaza y alivien la tensión en Oriente Próximo.

El crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,17% hasta los 90,52 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense se alzan un 0,12% en los 86,53 dólares. 

El euro se deja un tímido 0,03% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0856 dólares por cada moneda comunitaria

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.