El ejercicio se puso en marcha con dificultades empujando a muchos valores a acusar especialmente la ola de ventas en su cotización. ¿Cuáles son esos títulos que ahora mismo han tenido un desempeño realmente espeluznante? ¿Su aspecto técnico invitaría a cambios en el momento más inmediato?
 
La incertidumbre a escala mundial, aunque más acusada en España como se ha observado en el comportamiento del Ibex 35 con respecto a sus homólogos europeos, ha empujado a muchas compañías a cotizar con pérdidas abultadas desde el inicio del 2016. Los retrocesos han llegado de la mano del sentimiento negativo y la cuestión es saber quiénes han sido las que más han encabezado esta lista negra y si el aspecto técnico que presentan en este momento invitaría a una toma de posiciones.

Así pues, la más destacada en este aspecto ha sido Banco Popular. La entidad bancaria se deja ya más de un 23% desde que se produjera el inicio del año. Un porcentaje de descenso que se une a lo que arrastraba ya desde el 2015. Dentro del sector bancario ha sido la que más penalizada ha estado y ahora solo falta por ver si esa dinámica podría continuar en el entorno más inmediato.



Ateniéndonos a nuestros filtros técnicos lo que vemos para Popular seguiría siendo desolador. Y es que no aprueba en ninguna variable. Todos sus indicadores se encuentran en negativo. La acción está en fase bajista. Su tendencia a medio y largo plazo es bajista, su volumen es decreciente en el tiempo y la volatilidad que presenta es creciente para el medio y para el largo plazo.
Popular indicadores


De igual manera, Bankia ha tenido un comienzo de año con el pie torcido. La firma que preside José Ignacio Goirigolzarri pierde más de un 22% en los meses que llevamos en este periodo, como respuesta también a los descensos que ha vivido particularmente la industria bancaria. Penalizada por el miedo y por todas las dudas que ha englobado al sector en particular.



Según nuestros filtros técnicos de la zona Premium, Bankia no tendría grandes perspectivas ni a medio ni a largo plazo. Concretamente recibe una puntuación de 1 puntos en una escala del cero al diez. El valor se encontraría en fase bajista, con una tendencia a la baja en el medio y largo espacio de tiempo. Únicamente su volatilidad sería decreciente en el tiempo. (Ver: Abertis e Iberdrola para cortos)
Bankia indicadores


Otra de las que ha entrado en el año con un importante traspié ha sido Técnicas Reunidas. Después de haber presentado su profit warning , la acción sufrió un importante correctivo en el parqué español, que fue refrendado con la presentación de sus resultados. En esta línea ha sufrido pérdidas de más del 21% en estos primeros dos meses del año.



Pero su aspecto técnico nos seguiría invitando a estar fuera del valor. En este momento recibiría una puntuación de dos puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez, mientras que mostraría una fase bajista tanto en el medio como en el largo plazo. Además, su volatilidad sería creciente en el medio y largo plazo. Únicamente muestra un volumen creciente en el tiempo.
 
Tecnicas Reunidas indicadores


De igual manera Caixabank es otro de los títulos que representan a la banca mediana que ha tenido un desempeño realmente negativo desde inicios de 2016. La entidad que preside Isidro Fainé se ha dejado más de un 17% en este ejercicio, yendo de la mano de las otras compañías del sector que también han sufrido un importante varapalo en el precio de sus acciones.



En cuanto a su perspectiva técnica no podría ser peor en el presente, tal y como evidencian nuestros filtros técnicos. El valor se encuentra en fase bajista, mientras que recibe una puntuación de cero puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Todos los indicadores estarían en negativo: tanto momento total lento y rápido, como volatilidad, y volumen.
 
Caixabank indicadores


Para finalizar, en cuanto Merlin Properties, ha empezado este curso con un fuerte revés, después de tener un 2015 positivo en los mercados. Durante este año ha descendido más de un 17%. Cabe recordar que sus cuentas no sentaron especialmente bien, ya que repitió el mismo beneficio que en 2014, y eso ha terminado trasladándose al precio.

En relación a su momento técnico, según nuestros filtros técnicos, ahora mismo se destacaría que está en fase bajista y que su tendencia en el medio y largo plazo es bajista. Los títulos de la Socimi recibirían una puntuación de dos puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Tan solo en la variable del volumen podríamos encontrar positivismo, ya que es creciente en el tiempo.
 
Merlin Properties indicadores


Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: ¿Son chollos ahora Inditex, DIA o IAG en bolsa? 
Diez compañías que más han caído en 12 meses y con potencial 
Nueve valores del Ibex 35 salen ya del terremoto bajista