El martes 14 de septiembre realizamos el seminario de selección de acciones al que los suscriptores pueden acceder de forma gratuita (ver “Las mejores acciones del Ibex 35 para nuestra cartera”). En el seminario intervenimos María Mira por la parte de análisis fundamental y el que escribe por la parte de análisis técnico o cuantitativo.  

La filosofía reside en buscar acciones baratas (con múltiplos atractivos en términos relativos), de buenas empresas (solventes y con crecimiento) y que se encuentran en un buen “momento” (presentan con tendencia alcista a medio / largo plazo). La tabla inferior sería el resultado final: las acciones que más nos gustarían del Ibex 35 serían aquellas que consiguen aprobar con nuestros indicadores técnicos tendenciales (puntuación total igual o superior a 5,0 puntos) y que reciben una valoración positiva por fundamentales (en fondo verde).

Indicadores técnicos aplicados a las acciones del Ibex 35 en fondo verde las que reciben valoración positiva por fundamentos

Indicadores tecnicos acciones Ibex 35

Una vez hemos acotado el universo de acción con los filtros que hemos ido aplicando, pasamos a realizar un análisis gráfico de las series de precios para determinar aquellas que presentan mejor “timing. Por un lado, buscamos detectar acciones que se encuentran próximas a referencias técnicas donde se puedan acumular órdenes de compra que puedan actuar como soporte y que, por ello, no suelen acumular sobrecompra. Estos títulos tienen que mantener el fondo alcista y mejor aún si existe un interés creciente en los mismos, es decir, el volumen de contratación repunta. 

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Analisis grafico Merlin Properties a 16 de septiembre 2021

Un ejemplo lo tenemos en Merlin Properties. La cotización ha retrocedido desde el máximo anual establecido en 10,20 y se aproxima a la zona comprendida entre los mínimos mensuales 8,926 y 8,076 que también son aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones. Una zona que nos parece un buen lugar de compra para incorporarnos a la tendencia alcista de fondo.

Otro ejemplo lo