El ejercicio 2016 ha comenzado con los principales índices de acciones cayendo entre un 8 y un 15% desde comienzos de año hasta la fecha, pero parece que estamos cerca de la venta de pánico total. 
 
No importa donde miremos, los datos sugieren que el castigo es exagerado y la situación volverá a la normalidad. Los mercados de acciones y especialmente muchas acciones individuales parecen muy atractivas en estos niveles, especialmente desde que no estamos pronosticando una recesión global en base a los datos macro.
 
Desde nuestro punto de vista, estamos muy cerca del punto de capitulación ante un rebote. Dada la fuerte oleada de ventas, han cambiado muchas valoraciones y, por ello, hemos seleccionado nuestra lista de acciones Global Alpha.
 
Las acciones seleccionadas

 
Michael Kors es un valor fuerte en el que apostar, pues sigue creciendo por encima de la media, con el 66% los ingresos que obtiene en EE.UU. y el 33% que provienen de Europa. Además, la compañía cuenta con un P/E adelantado de 8,2x.
 
Nissan Motor es el valor más barato dentro del sector del automóvil y, mientras que el cambio de tendencia en EE.UU. está pesando en la compañía, el fabricante japonés cuenta con una de las tasas de crecimiento de ventas más altas de la industria.
 
Ryanair también se encuentra especialmente barata dado su crecimiento de ventas del 17% (en base interanual). Además, la aerolínea se está beneficiando fuertemente de los bajos precios del crudo, ya que favorece el descenso de los costes y aumenta la actividad con mayores beneficios.
 
Estados Unidos
 
Home Depot se está beneficiando del aumento de los precios de las viviendas en EEUU., que están relativamente caras frente a sus valoraciones históricas. También hay una fuerte absorción en ventas on line reduciendo los costes, con recompras masivas que también están apoyando al precio de las acciones  (7B dólares anunciado).
 
Activision Blizzard tiene una valoración barata (P/E de 20,4x) dado el fuerte crecimiento y una fuerte generación de flujo de caja, mientras que los vientos en contra de la fortaleza del USD deberían desaparecer en 2016.
 
VeriSign está disfrutando de un viento de cola ante las mejoras de recomendación dadas por los analistas, de una fuerte necesidad de seguridad de IT y un modelo de negocio fantástico que está generando un margen de beneficio del 35% después de impuestos).
 
Europa
 
La danesa Vestas ha tenido el mayor crecimiento en muchos años en lo que respecta al servicio post-venta y la venta de turbinas, cuenta con una cartera de pedidos récord, una valoración atractiva dadas las perspectivas y el apoyo masivo del gobierno a la industria de las renovables.
 
Match, compañía sueca, es otra de nuestras apuestas más defensivas a la que podemos apostar para sacar un gran provecho de la salida a bolsa de Scandinavian Tobacco en Copenhague. Match cuenta con una alta valoración, fuerte generación de caja y crecimiento de ingresos.
 
El escándalo de las emisiones de Volkswagen está desapareciendo lentamente, lo que debería hacer que los inversores volvieran a fijarse en los fundamentales de unas de las compañías más fuertes de la industria, con una valoración muy barata.  

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“A la espera de una mayor estabilidad”
”El mercado europeo: bajista y sobrecomprado”