Con el objetivo de debatir los nuevos retos y oportunidades que genera este contexto, la Asociación de Entidades de Seguros ICEA organizó, de la mano de Avanade y Accenture, el
IV Congreso de CIOs de Seguros en Madrid. El evento contó con la participación de CIOs del sector, así como de expertos de la industria.
 
Durante la jornada se habló sobre el rol del CIO en 2020 (ponencia ofrecida por Enrique Dans, Profesor de IE Business School), así como del entorno cambiante que debe afrontar el CIO (ponencia ofrecida por Antonio Martín, Director de Estudios y TI de ICEA). Además, el congreso también acogió dos debates que contaron con la intervención de CIOs del sector y de expertos de Accenture y Avanade: debate sobre las nuevas soluciones para el nuevo consumidor de seguros, moderado por Rafael Arguedas, Managing Director Insurance en Accenture, y liderado mayoritariamente por Carlos Fernández, Distribution and marketing Insurance Lead en Accenture, en el que se debatió sobre las expectativas del nuevo cliente, la experiencia del usuario (UX) y del cliente (CX), y sobre Big Data y el Internet de las Cosas. Durante el debate, Manuel García-Izquierdo, Director del Área de Servicios Financieros de Avanade en España, remarcó la importancia de la experiencia de usuario como elemento clave de dinamización del cambio en los sistemas. El segundo debate, liderado mayoritariamente por José Ramón Sanfiz, Senior Manager en Accenture, se centró en los nuevos retos en la gestión de TI dentro de la aseguradora, tratando temas como ciberseguridad, talento digital, Cloud y robotics.  
 
Durante su intervención, Javier Ochoa, Senior Director de Desarrollo de Negocio & Innovación de Avanade, declaró que “desde el principio de los tiempos, el ser humano ha buscado automatizar tareas para aumentar la productividad en todos los ámbitos, desde el profesional al personal. Para poder ser más competitivos en el sector de seguros, donde el coste y el servicio al consumidor son los grandes diferenciales, los procesos de negocio deben ser capaces de seguir esta misma filosofía. Así pues, la automatización de procesos, un puesto de trabajo unificado, los asistentes virtuales y el uso de aprendizaje cognitivo nos permiten dar el salto cualitativo, cediendo a los empleados el tiempo para tareas de valor añadido, minimizando los errores en los procesos de toma de datos –como un siniestro–, mejorando los tiempos de respuesta al cliente y generando una mejor experiencia de marca al consumidor final –que suele percibir la marca como un coste, hasta que solicita comodidad, rapidez y facilidad en los servicios–.