Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer moderadamente a la baja, en una sesión que podemos catalogar como de consolidación y en la que el comportamiento sectorial observado en estos mercados adoptó un ligero sesgo defensivo; así, sectores como el de las materias primas minerales, el del petróleo y el bancario fueron los que peor se comportaron durante la jornada.

Este viernes, los índices bursátiles europeos intentan rebotar y abren la jornada al alzaEl DAX alemán sube un 0,33% en los 16.269,00, el CAC 40 francés avanza un 0,28% hasta los 7.161,20, el FTSE 100 de Londres escala un 0,17% en los 7.268,00, el IBEX 35 repunta un 0,30% en los 8.930 puntos y la bolsa italiana suma un 0,35% llegando a los 27.632,50. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50, avanza un 0,32% hasta los 4.392,00. 

Arranca así una sesión el que los alcistas quieren hacerse con el control, para poner un broche positivo al cierre semanal. Y es que, este viernes dará "carpetazo" a una semana en la que el tono consolidativo se ha impuesto en la mayoría de plazas bursátiles de Europa dejando ligeras ganancias en selectivos como el EuroStoxx 50 y pérdidas que superan el 1,5% en índices como el Ibex 35 o el FTSE 100 británico.

Otros mercados

Esta mañana, la mayoría de las bolsas asiáticas caían tras unos decepcionantes resultados del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que aumentaron la preocupación por las medidas reguladoras de Pekín y la ralentización del crecimiento en la segunda economía del mundo. En concreto, Alibaba anunció ingresos en el trimestre de septiembre de 31.150 millones de dólares, lo que representa un aumento del 29,5% sobre una base interanual. En el trimestre anterior, los ingresos aumentaron un 34% interanual a 31.870 millones de dólares. Excluyendo la consolidación de Sun Art, los ingresos habrían aumentado un 16% a 28.004 millones de dólares.

Ayer Wall Street cerró en terreno mixto, con un retroceso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales pero nuevos récords en el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq. En estos momentos, los futuros americanos cotizan en verde: Dow Jones sube un 0,43%, S&P500 un 0,39% y Nasdaq un 0,51%.

Los precios del petróleo se estabilizaban mientras los inversores se tomaban un respiro, tras un día de fuertes oscilaciones provocadas por la perspectiva de una acción coordinada por parte de las principales economías del mundo para liberar las reservas oficiales de crudo. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 1,03% hasta los 82,08 dólares por barril, mientras que los del West Texas avanzan un 0,97% en los 79,17 dólares. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin se desploma un 6,40% en los 56.002,9 dólares. ¿Es buen momento para entrar? El analista de IG, Sergio Ávila, explicaba ayer que "cuando el bitcoin perdiera los 57.900, se activaría una divergencia bajista que podría llevar a la zona de la directriz que une los mínimos crecientes desde el pasado 21 de julio y esa sí que puede ser una buena zona de entrada si es que termina por caer".

En el par EUR/USD el euro cotiza prácticamente plano en 1,1357 billetes verdes.

Economía y macro

En octubre de 2021, el índice de precios al productor de productos industriales en Alemania aumentó un 18,4% este mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2020, según informa la oficina de estadística de Alemania (Destatis). Se trata de la mayor subida anual desde  noviembre de 1951 (+20,6 %). En comparación con el mes anterior de septiembre de 2021, el índice general aumentó un 3,8% en octubre de 2021. El principal responsable del aumento de los precios fue el aumento de los precios de la energía. Los precios de la energía en su conjunto aumentaron un 48,2%. El gas natural se disparó un 81,4% y la electricidad un 49,6%.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal están estudiando la posibilidad de subir los tipos de interés antes de lo que creían necesario hace unos meses, a medida que la inflación sigue subiendo y la economía se acelera.

Japón anunciará hoy viernes un histórico plan de gasto de 490.000 millones de dólares para amortiguar el impacto económico del COVID-19, contrariando la tendencia global del momento hacia la retirada de los estímulos pandémicos en un movimiento que podría añadir tensiones a sus ya maltrechas finanzas. La tercera mayor economía del mundo se muestra así en dirección contraria al resto de grandes potencias, cuya tendencia actual es la de retirar las medidas de estímulo ante la crisis de la covid-19. El país nipón añade tensiones a sus ya maltrechas finanzas.

Agenda macro

Este viernes, el día empieza en Europa con el dato de desempleo del tercer trimestre de Francia.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ofrece este viernes una conferencia en Frankfurt que centra todas las atenciones en el Frankfurt European Banking Congress 2021.

También se va a publicar la cuenta corriente de la zona euro de septiembre, las ventas minoristas en Reino Unido (donde además se conocerá el Gfk de confianza del consumidor) y las ventas industriales en Italia.

En EEUU, la referencia a seguir serán los permisos de construcción del mes de octubre.