Los principales índices americanos siguen al alza, a pesar de las dudas macro que rodean las bolsas. Muchos expertos hablan de un sobrecalentamiento del mercado. ¿Qué opina de ello?

Estamos en un momento que hay que tener cierta cautela. Es cierto que de momento no se ha perdido ningún soporte. El S&P 500 sigue su tendencia alcista, el soporte clave están en los 4.631 y mientras no lo pierda no pasa nada. Pero hay ciertos indicadores que indican cautela. Por ejemplo llevamos tiempo en codicia extrema, lo que significa que no es el mejor momento para generar cartera, ya que la mejor zona para generar cartera dentro de una tendencia alcista es hacerlo en corrección y vemos que se sitúa en zona de miedo extremo, con lo cual este es el primer punto a tener en cuenta. Segundo punto de precaución: estamos viendo momentos oscuros con posibilidades de aumento de la volatilidad. Y, por otro lado, indicadores de amplitud como el ADn del NYSE acaba de cruzar la linea de 80 hacia abajo, por lo que hay que empezar a hacer coberturas en la cartera, cubrirse aunque sea un porcentaje pequeño del 10 o 15% o cerrar posiciones en aquellos activos que vemos que empiezan a tener debilidad.

A nivel técnico, si el S&P500 no es capaz de romper los 4.700 y pierde los 4.631 nos activaría un doble techo. Si rompe por la parte superior, se podría extender un poco más el precio pero viendo como está el mercado hay que tener en cuenta que no están acompañando todos los valores, con lo cual puede ser una subida únicamente efectuada por un grupo de valores que tienen una fuerte capitalización con lo cual eso al final acaba provocando algún tipo de corrección en algún momento. Ha habido una subida importante, de un 8,35% desde que se apoyó en la zona de la media, con lo cual un pequeño descanso en la subida ahora no sería nada malo. Si hubiese una corrección creo que estas correcciones pueden ser aprovechadas para aumentar posiciones a partir de que nos deje un suelo después de esos momentos.

En conclusión: cautela y a la expectativa de ver si nos deja mejores puntos de entrada.

Tras los últimos datos de las ventas minoristas y el IPC de la eurozona. ¿Cómo ve en general las bolsas europeas?

Los datos de inflación han sido muy elevados (4,1% cuando se esperaba 3,4%) y el dato de ventas minoristas ha sido negativo, peor de lo esperado (se esperaba un aumento del 0,3% y hemos tenido una caída del 0,3%). Con lo cual la macro se está deteriorando y es un factor a tener en cuenta. Es cierto que EEUU está intentado que bajen los precios del petróleo, intentado ponerse de acuerdo con todos aquellos países que tienen reservas para meter más petróleo en el mercado y lograr que eso haga que caiga la inflación, pero es un factor a tener en cuenta en el futuro. 

En cualquier caso, a nivel técnico, en el corto plazo, en Europa estamos en tendencia alcista, se han roto nuevos máximos recientes, pero ocurre lo mismo que en EEUU. Por ejemplo, tenemos al Euro Stoxx 50 que le están costando ya los últimos días continuar con la subida y tenemos a los indicares técnicos a punto de cruzarse a la baja, lo cual puede indicar que podría tomarse algún descaso en la subida, algo que sería muy sano. Con ello, no es el mejor momento para generar cartera, creo que se puede hacer trading intradía, pero yo me esperaría a alguna corrección antes de hacer estrategias de más largo plazo.

En España, el Ibex 35 no termina de consolidar por encima de los 9.100. ¿Qué le falta al selectivo para marcar un rumbo al alza constante?

Hay bastantes dudas sobre lo que va a pasar con la economía y eso preocupa a los inversores. A eso hay que añadir que el IBEX 35 tiene un fuerte peso de la banca y en este caso cuando la banca se toma algún descanso en la subida como está ocurriendo en estos momentos, evidentemente eso penaliza más al Ibex 35. Índices como el alemán o el francés que tienen un mayor peso de tecnología o industria  que el español se han visto algo más favorecidas en las últimas jornadas.

En cualquier caso, la tendencia sigue siendo alcista en el Ibex 35. De momento, la media a largo plazo la tiene en los 8.916; el hecho de que haya roto la zona de los 9.056 nos hace pensar que al final acabará por cumplir los 9.330, pero si hay algún descanso en las subidas en EEUU, ya sea en lateral o corrección, el mercado europeo puede verse afectado negativamente, y en el caso español incluso más.

Además, hay que añadir también las dudas que hay en Europa por el coronavirus. Además, en España el turismo se puede ver seriamente afectado si los europeos dejan de venir, ya que eso puede afectar al crecimiento económico y, por ende, al sectorial bancario, de ahí que tengamos un poco más de debilidad. Pero, en cualquier caso, la tendencia es positiva.

¿Qué valores de bolsa española ve con mayores posibilidades de tirar al alza?

Yo me esperaría un poco a que el mercado en su conjunto corrigiera un poco más. Pero si tenemos que señalar valores que lo están haciendo bien, podemos apuntar hacia Clinica Baviera, que se está reestructurando al alza después de una corrección; tiene un soporte en la zona de los 17,46 y eso puede ser un punto de apoyo y que pueda continuar con las subidas.

Amadeus, que a pesar de ser del sector turístico, está intentando reestructurarse al alza en el corto plazo y volver hacia la zona de los máximos del rango lateral en el que se encuentra. La zona de los 66,36 sería una a tener en cuenta y si rompiese esos niveles sería bastante más probable que se vea una vuelva en V, pero ya más a largo plazo.

Telefonica está intentando reestructurarse en el corto plazo. Tras una caída Telefónica se ha apoyado en el soporte previo de los 3,59 y ahora está intentado recuperar la media al alza. Si rompiese el cierre diario por encima de los 4 euros podría ser un buen momento para pensar que Telefónica ya ha corregido. 

General de Alquiler de Maquinaria es un valor que está aguantando bien dentro de un rango lateral y que parece que quiere romper al alza el rango; es otra alternativa.

Mapfre tiene objetivos activados de medio-largo plazo que creo que lo más probable es que se terminen por cumplir. Si hay una corrección hacia la zona de 1,8820 y no pierde ese nivel podría ser otra zona interesante, teniendo en cuenta que puede tener objetivos activados por segundo impulso alcista en 2,04 y en 2,25 por doble suelo que generó en su día en los mínimos del mes de marzo.

En apenas una semana el bitcoin ha pasado de tocar máximos en 69.000 dólares a perder el nivel de los 60.000. Para aquellos que están dentro, ¿cree que es momento de cambiar la política de inversión en criptoactivos y recoger beneficios?en 

Depende del horizonte temporal. En el caso concreto del Bitcoin, a largo plazo tiene objetivos teóricos activados por segundo impulso alcista en la zona de los 90.000. Es cierto que en el corto plazo estamos en fase correctiva. Habría que vigilar que no perdiera los 57.900, ya que si los pierde nos activaría una divergencia bajista que podría llevar a la zona de la directriz que une los mínimos crecientes desde el pasado 21 de julio y esa sí que puede ser una buena zona de entrada si es que termina por caer.  Con lo cual yo esperaría un poco a ver si termina de perder ese soporte, ya si lo pierde probablemente se pueda comprar más abajo. En definitiva, todo depende del horizonte temporal. Si se ha invertido a corto plazo y se quiere hacer caja se podría hacer, pondría el stop por debajo de 57.900 y si baja más, comprar en esa zona de abajo porque a largo plazo la tendencia es alcista.