Actisa, promovida por María José Sánchez y Salvador Mansilla, ha desarrollado también soluciones de visión artificial y realidad aumentada que permiten mejorar sustancialmente el planteamiento de la obra en fase de proyecto, integrando paisajística y medioambientalmente la infraestructura.
 

La Fundación Sacyr profundiza en su apuesta por la innovación y el emprendimiento con este premio que consiste en un préstamo participativo para la startup ganadora de 50.000 euros, además de mentoring y apoyo especializado para el desarrollo e implantación de la startup. Además, Sacyr va a buscar sinergias y opciones de colaboración con otros proyectos entre los 50 que se han presentado y que cuentan con gran potencial.
 
Los otros finalistas fueron:

PayThunder es una startup cordobesa que ha desarrollado una plataforma basada en tecnologías propias de ultrasonido cifrado y geolocalización por triangulación. Esta plataforma permite desarrollar acciones de márketing y gestionar pagos a distancia desde cualquier móvil con altavoz y micrófono. 

Metrikea, de Madrid, basada en una solución que combina sensores y software analítico para la explotación de los datos obtenidos mediante una geolocalización de usuarios de edificios (hubs de transporte, hospitales, restaurantes, comercios…). Los sensores de Metrikea, de bajo coste, identifican a usuarios a partir de las señales wifi, bluetooth y GSM emitidas por sus teléfonos móviles.

Witrac, startup valenciana, que ha desarrollado una plataforma tecnológica basada en tecnología propia que se emplea para comunicar, controlar y posicionar, en tiempo real y de forma segura, elementos físicos (vehículos, mobiliario urbano, etc.), a partir de sensores inalámbricos sin necesidad de conexión eléctrica ni de datos.
 
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en su intervención recordó que “este año celebramos dos grandes hitos: la finalización de los trabajos del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá y el trigésimo aniversario de la compañía. Me gustaría que aprovecháramos estos dos momentos para pensar en la capacidad transformadora que tienen nuestros proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas”, añadió.
 
El director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, Víctor de Ávila, explicó en su intervención la transformación que está viviendo el grupo en torno a la innovación y las iniciativas que se llevan a cabo como los Ifridays (sesiones para el fomento de la cultura innovadora, desarrolladas a través de ponencias y mesas redondas con expertos en tecnología, y últimas tendencias en innovación), Ingenium (plataforma de innovación para compartir e impulsar ideas del Grupo Sacyr), Ilabs (laboratorios de innovación para el prototipado rápido de ideas y tecnologías con potencial impacto de negocio) y el nuevo modelo de gestión de innovación, entre otros.
 
El proceso de selección de esta edición, a la que se han presentado 50 startups, se ha realizado con un comité interno que eligió las 12 mejores iniciativas que expusieron sus proyectos en un pitching day; de esa exposición se seleccionaron las 4 startups finalistas y, posteriormente, con un análisis exhaustivo se eligió a la ganadora.
 
PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS INTERNAS
 
Durante el evento también se entregaron por primera vez los premios a las mejores iniciativas desarrolladas por la plantilla de Sacyr a través de la campaña Todos Sumamos que contó con 240 propuestas. Los ganadores a los mejores proyectos innovadores de los tres últimos años fueron:
 
En 2014, la iniciativa “Desarrollo de un nuevo negocio mediante el aprovechamiento de la biomasa del olivar” basado en  el desarrollo de un nuevo negocio a partir del aprovechamiento energético de un combustible sostenible y respetuoso con el medio ambiente: la biomasa obtenida durante la poda del olivar. Recogieron el premio: Juan Espejo del Campo, Francisco Mesa Herrador, Sara Casimiro-Soriguer Baum y Juan Luis Casimiro-Soriguer Escofet.
 
En 2015 fue premiada la iniciativa: “Aplicación móvil para la gestión de incidencias en servicios”. Se trata del desarrollo de un sistema de movilidad para los trabajadores que prestan servicios a los ciudadanos, permitiendo un significativo aumento de la calidad gracias a la temprana detección y corrección de las incidencias detectadas. Recogieron el galardón: Luis Miguel Mancha Merino y Carlos Manuel Rubio.
 
Y en 2016 ganó  “Movilidad en servicios de atención a la dependencia”: una plataforma que permite garantizar la calidad del servicio domiciliario a personas dependientes, realizando el seguimiento a tiempo real de cada visita, las actividades realizadas, y las posibles incidencias. Recogieron el premio: David Piernas Arranz, Concha Massa Gutiérrez del Álamo,  Manuela Martínez Moreno y José María Lizan Carrasco.