En cuanto a las previsiones, el analista cree que el repunte visto en las últimas sesiones se trata de un rebote para volver a caer, pero matiza que “se trata de un rebote de una corrección de ciclo”, de ahí “las importantes subidas” que se están viendo en los mercados. Si analizamos datos históricos, el analista apunta que “las subidas en este tipo de rebotes de media están en torno al 40% desde los mínimos”. Con lo cual explica que teniendo en cuenta que hemos subido en torno al 20% “aún nos quedaría margen”. Sin embargo recuerda que “es probable que volvamos a caer”. “La situación macroeconómica a nivel mundial no se puede solucionar con ningún tipo de medida que tenga que ver con un plan de rescate económico”, ya que explica que “no se tiene capacidad suficiente para absorber la cantidad de activos tóxicos que hay en el mercado”. Con lo cual deja claro que la recuperación económica “no va a ser con los parámetros a los que hemos asistido después de la Segunda Guerra Mundial”. Es decir que “tenemos que cambiar la concepción”. “Vamos a estar en un escenario económico con tasas de crecimiento reducidas y unos ratios sobre beneficios también reducidos por lo que veremos la recuperación pero mucho más moderada”.


En relación al plan del Tesoro “es una medida positiva porque mitiga en cierta forma la crisis y libera al sector bancario de esos activos que les impiden, por los ratios de solvencia, dar créditos”, pero matiza que “son insuficientes” porque cree que “no se puede acometer la crisis actual a través de medidas gubernamentales”. Por lo que, el experto defiende que “el origen de la crisis se está enfocando mal”. “
El problema no es la eficacia del plan de rescate bancario, sino que va dirigido a incrementar el crédito y la reactivación económica, cuando el origen de la actual crisis es el elevado endeudamiento”. Es decir, “se está haciendo todo lo contrario a lo que se debería de hacer”. El dtor. de análisis de Capital Bolsa apunta que lo que ocurre es que las medidas que se deberían de tomar no son políticamente correctas. “No se pueden adoptar hasta que la situación sea difícilmente sostenible”. “Eso sucederá en un futuro cuando las empresas no tengan, después de estos planes, capacidad para seguir operando”. Con este entorno, augura que “se dejará más al libre mercado y habrá bancos que quebrarán, empresas que no podrán seguir adelante, y se volverá a subir la tasa del ahorro y a reducir la deuda, que es básicamente lo que hay que hacer”.

En cuanto a las previsiones de muchos analistas que defienden una vuelta a un escenario de crecimiento, el experto apunta que “no son solventes”. Juan Carlos Castillo Montero explica que “si miramos los datos de la capacidad de endeudamiento que tiene el sector privado, la tasa monetaria, la liquidez, etc…no son favorables”. “Tenemos que concienciarnos de que es un cambio de escenario estructural y los cambios no se van a solventar con medidas muy limitadas”. Por lo tanto aclara que aunque los mercados lleven subiendo once jornadas consecutivas, “no cree en este giro alcista de la tendencia en los mercados” aunque admite que “el actual rally tiene potencial de subida”.

Finalmente, en cuanto a las recomendaciones, el experto recuerda que “hace diez días recomendábamos comprar mercado y comprar beta”, no tanto por que la situación macroeconómica iba a mejorar, “sino porque vimos que el nivel de liquidez y las posiciones bajistas eran muy frágiles”. En la actualidad, “bien es cierto que es posible que suba ese 20% adicional” pero recuerda que el hecho de que los mercados hayan subido tanto hace que “la ecuación rentabilidad-riesgo a estas alturas sea delicada” y más teniendo en cuenta que “seguimos creyendo que la tendencia de los mercados sigue siendo bajista”.